Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Noelia Hidalgo
Una persona que tenga un accidente, por ejemplo de tráfico, en un municipio del Campo de Gibraltar y que por este motivo sufra, pongamos por caso, un traumatismo craneoencefálico, tardará un mínimo de tres horas en llegar a un hospital en el que le evalúe un neurocirujano y que cuente con los recursos adecuados para tratarla. Sin embargo si ocurre lo mismo en el entorno de la Bahía, digamos, entre El Puerto y Puerto Real, puede que no tarde ni 20 minutos.
En ambos casos el médico que evalúa la situación del paciente habrá considerado, teniendo en cuenta la prioridades estipuladas de urgencia, que la persona precisa atención secundaria de críticos, es decir, que el tema es grave pero no está en "nivel 1" de emergencia. Así, no se considerará necesario utilizar los recursos del 061, sus vehículos o el helicóptero que hay en Jerez.
El problema es que el accidentado en el Campo de Gibraltar irá a los hospitales de La Línea a de Algeciras, que no cuentan con un servicio de Neurocirugía. Por ello, tendrá que ser trasladado a Cádiz. El aviso se le dará a Semyu112, empresa subcontratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que conocemos por 061, y que se encarga de los traslados interhospitalarios de críticos en UVI móvil. Pero es que las tres ambulancias de este tipo, que son las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera que son necesarias para toda la provincia, están en El Puerto y emplearán una hora y media en llegar y otro tanto en desplazar al herido. Igual que en este caso ocurre si una persona está en el Hospital Punta Europa y precisa que se le realice una hemodinámica (exploración de las arterias del corazón mediante un tubo de plástico o catéter) o si se requiere cirugía pediátrica. Incluso, por ejemplo, si a uno de los dos centros sanitarios llega una persona con quemaduras, tendrá que ser desplazada a Sevilla. O a Málaga, en otras ocasiones y por cualquier otra cuestión como por ejemplo que en ese momento el Puerta del Mar no cuente con camas.
Esta UVI móvil tendrá que desplazarse incluso si se estropea el TAB en un hospital y hay que llevar al enfermo al otro para hacer la prueba. Algo que podría solucionarse en diez minutos si hubiese allí un dispositivo. Mientras, además, habrá una unidad menos para ofrecer asistencia en la Bahía y el resto de zona que cubre Semyu 112.
Esta situación ha sido corroborada a este periódico por fuentes del propio servicio, que aseguran, que en algunos casos el tiempo juega en contra del paciente que puede llegar con más secuelas o menos posibilidades de recuperación, como han podido comprobar en su práctica profesional diaria.
Por ello creen que es necesario, como de hecho ocurría hasta 2005, que exista en la zona una unidad de estas características para, al menos, reducir los tiempos a la mitad.
Para el director del Servicio Provincial del 061, Enrique Fernández, esta sólo sería una "solución intermedia". Esto dado que considera que el problema está en la decisión clínica del médico que evalúa y que elige el recurso de emergencia a solicitar. Es más, Fernández recuerda que el helicóptero con el que se cuenta en Jerez está infrautilizado y anima a los profesionales sanitarios a solicitarlo en estos casos si consideran que es preciso, ya sea por reducir tiempos.
Semyu112 realiza una media de 180 traslados al mes. En lo que va de año, según los datos del 061, desde el Campo de Gibraltar se hicieron 64, sólo dos de ellos en helicóptero.
En cuanto a la desaparición de las dos ambulancias que existían antes en La Línea y Algeciras, Fernández explicó que no estaban especificadas para esta función ni contaban con un equipo sino que estaban contratadas por los hospitales y fueron desapareciendo. Esto, ya que no estaban contempladas como recurso por el SAS.
En ambos casos el médico que evalúa la situación del paciente habrá considerado, teniendo en cuenta la prioridades estipuladas de urgencia, que la persona precisa atención secundaria de críticos, es decir, que el tema es grave pero no está en "nivel 1" de emergencia. Así, no se considerará necesario utilizar los recursos del 061, sus vehículos o el helicóptero que hay en Jerez.
El problema es que el accidentado en el Campo de Gibraltar irá a los hospitales de La Línea a de Algeciras, que no cuentan con un servicio de Neurocirugía. Por ello, tendrá que ser trasladado a Cádiz. El aviso se le dará a Semyu112, empresa subcontratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que conocemos por 061, y que se encarga de los traslados interhospitalarios de críticos en UVI móvil. Pero es que las tres ambulancias de este tipo, que son las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera que son necesarias para toda la provincia, están en El Puerto y emplearán una hora y media en llegar y otro tanto en desplazar al herido. Igual que en este caso ocurre si una persona está en el Hospital Punta Europa y precisa que se le realice una hemodinámica (exploración de las arterias del corazón mediante un tubo de plástico o catéter) o si se requiere cirugía pediátrica. Incluso, por ejemplo, si a uno de los dos centros sanitarios llega una persona con quemaduras, tendrá que ser desplazada a Sevilla. O a Málaga, en otras ocasiones y por cualquier otra cuestión como por ejemplo que en ese momento el Puerta del Mar no cuente con camas.
Esta UVI móvil tendrá que desplazarse incluso si se estropea el TAB en un hospital y hay que llevar al enfermo al otro para hacer la prueba. Algo que podría solucionarse en diez minutos si hubiese allí un dispositivo. Mientras, además, habrá una unidad menos para ofrecer asistencia en la Bahía y el resto de zona que cubre Semyu 112.
Esta situación ha sido corroborada a este periódico por fuentes del propio servicio, que aseguran, que en algunos casos el tiempo juega en contra del paciente que puede llegar con más secuelas o menos posibilidades de recuperación, como han podido comprobar en su práctica profesional diaria.
Por ello creen que es necesario, como de hecho ocurría hasta 2005, que exista en la zona una unidad de estas características para, al menos, reducir los tiempos a la mitad.
Para el director del Servicio Provincial del 061, Enrique Fernández, esta sólo sería una "solución intermedia". Esto dado que considera que el problema está en la decisión clínica del médico que evalúa y que elige el recurso de emergencia a solicitar. Es más, Fernández recuerda que el helicóptero con el que se cuenta en Jerez está infrautilizado y anima a los profesionales sanitarios a solicitarlo en estos casos si consideran que es preciso, ya sea por reducir tiempos.
Semyu112 realiza una media de 180 traslados al mes. En lo que va de año, según los datos del 061, desde el Campo de Gibraltar se hicieron 64, sólo dos de ellos en helicóptero.
En cuanto a la desaparición de las dos ambulancias que existían antes en La Línea y Algeciras, Fernández explicó que no estaban especificadas para esta función ni contaban con un equipo sino que estaban contratadas por los hospitales y fueron desapareciendo. Esto, ya que no estaban contempladas como recurso por el SAS.
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