jueves, 29 de febrero de 2024

Sin Censura y con Más Democracia: Carnaval de San Pablo de Buceite 2024

>>> Programa del Carnaval de San Pablo de Buceite 2024, con los primeros premios del COAC de Cádiz "La oveja negra" y "Los coco de Cadi"
---

Un cuplé de la chirigota femenina “A LA SOMBRA DE UN CHAPARRO” en el carnaval de Jimena de hace dos semanas, (VER abajo en el vídeo), dedicado a la lavandería que el alcalde Fran Gómez ha montado con unos socios en la Estación de Jimena, ha ocasionado un intento de censura por parte del propio alcalde. Se quejó a la chirigota, pero "le salió el tiro por la culata" y el asunto ha sido la comidilla y ha ocasionado las críticas de muchos vecinos en esta edición del carnaval.

El sábado del carnaval de Jimena repartieron entre algunos de los participantes en el pasacalles de disfraces, esta tarjeta convirtiendo en gracia, la mala uva de las "opiniones" del alcalde y su falta de democracia. 

---

VIDEO DE ONDA 4 JIMENA.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

La letra es graciosa, oportuna y sin mala intención !esto es carnaval¡.
La reacción del alcalde es la propia de un facha (y no digo que él lo sea) pero su intento de censurar retrata su auténtica ideología. Y es que uno (o una) puede repetir mil veces que es de izquierdas, pero (evangelio de San Marcos, versículo 4) "Por sus hechos los conoceréis".

Anónimo dijo...

Alguien ha comprobado si esto es verdad antes de hacer una publicacion difamatoria?

Anónimo dijo...

Yo entiendo que no guste que nos canten,porque casi siempre es para criticarnos, recuerdo al alcalde aplaudiendo a su señora con la chirigota de san pablo ,cuando la critica era a trabajadoras del ayuntamiento, donde las dan las toman señor alcalde, y eso decían,que esto es carnaval!! Y cuando les tocan a ellos ya no es carnaval . La letra es picaresca y sin mala uva.

Anónimo dijo...

Mira que llevamos años de carnaval y mira que han pasado alcaldes a los que se les han cantado las verdades del barquero, del PSOE, del PP y ha tenido que llegar uno que se la da de progresista y de izquierdas, a intentar poner la censura en las letras de carnaval. Yo creo que a este dictadorzuelo que nos gobierna, las palabras democracia y libertad se las pasa por el forro del pantalón. La pena es que conociendo lo que ha hecho no hayan hecho una piña todas las agrupaciones para cantarle las cuarenta. El carnaval ya no es lo que era.

Anónimo dijo...

Es lamentable que se quiera usar una mentira para atacar la figura del alcalde, primero por la chirigota femenina que no lo desmiente, que ya dice mucho de ellas, como para fiarse de ellas. Que menos que desmentirlo, aunque claro para eso hay que ser honesto.
Luego por aquellos que se aprovechan, calientan y aplauden el hecho de intentar dañar a una persona que hace las cosas bien de una vez en este pueblo, eso se llama envidia y egoísmo.
Lamentable por las mujeres y lamentable por los buitres que acechan.

Anónimo dijo...

Anda Bernardo, has modificado la noticia, un poco tarde , no crees?

Anónimo dijo...

! AL SUELO TODO EL MUNDO ¡

Anónimo dijo...

Le recuerdo al señor Alcalde que cuando estaba en la oposición, premiaba con una cantidad de dinero a la chirigota que hiciera la mayor critica...o "La critica que más le gustaba a el".En este caso gobernaba el psoe y a Fran le iba la fiesta,ese premio se llamaba EL CRITICÒN.Mas de un año se lo dieron a la chirigota de Celio y compañía....pregunto...Ya no se acuerda el señor alcalde de eso? O no quiere acordarse?

El Zorro dijo...

“La dictadura de Fran co, prohibió los carnavales y fue muy tajante con los alcaldes, para que estuvieran muy atentos a la hora de hacer cumplir la prohibición. En este sentido, se multiplicaron los bandos municipales avisando a los vecinos sobre la prohibición de festejar el carnaval.

Pero, no cabe duda, que en algunos lugares donde el carnaval era muy importante y extendido entre todas las capas sociales, como en San Pablo se disfrazó con un nuevo nombre, “fiestas de invierno” aunque con mucha censura, se mantuvo durante todos esos años. El poder aceptó esta situación, pero bajo una estrecha vigilancia y censura hasta 1977 que levantó la prohibición, aunque el alcalde de San Pablo no se ha enterado aún”.

“Fábula irónica”

Anónimo dijo...

toda acción tiene su reacción…hay que pensar en el daño que pueden hacer las palabras y las acusaciones que se dicen y cantan…que son temas serios

El Zorro dijo...

Ese intento de censura por parte del alcalde y su fracaso me recuerda el famoso “Motín de Esquilache.

Durante el reinado de Carlos III, llamado el alcalde de Madrid, por su interés de modernizar la villa, vio que la gente se ocultaba para insultar y delinquir detrás de una capa larga y un gran sombrero llamado “chambergo” que protegían el anonimato.

El Rey encargó al Marques de Esquilache para que ordenara el recorte de la capa y del sombrero. Así lo hizo, pero los madrileños se opusieron y se produjo el famoso “Motín de Esquilache”.

Anécdota: “ un madrileño se presentó con ademán provocativo, frente al cuartel de la plazuela de Antón Martín. Ante lo que el oficial de guardia le recriminó su actitud y su atuendo contrario a las últimas disposiciones que obligaba a recortar la capa y los sombreros de la población madrileña. Dando lugar al siguiente diálogo:
“-¡Oye usted, paisano! ¿No sabe usted la orden del rey?
-Ya la sé.
-Pues entonces, ¿por qué no la obedece usted y se apunta ese sombrero?
-Porque no me da la gana”.

En estos carnavales en Jimena se ha producido el “Motín de Fran”

Rede dijo...

Cómo creo en el karma,sabía que este momento llegaría,no me gusta alegrarme del mal de nadie,ni me gusta saber qué la gente lo pasan mal,pero todos somos humanos,a todos nos duelen las cosas y todos tenemos familia, aquel año como nombran en algún comentario anterior, la chirigota de las mujeres de san pablo o la mixta como la queráis llamar, donde estaba de componente la señora del alcalde,que ya era concejal del ayuntamiento ,sacaron unas letras muy feas sobre alguna trabajadora del ayuntamiento,donde no daban nombre ,solo decían en lo que trabajaba, entre líneas podíamos entender de quién hablaban,en buceite está la noticia ,quien quiera la puede buscar,donde por un comentario que hice me atacaron en anónimos,porque claro faltaba ovarios para firmar los comentarios,solo uno con Nombre me decía que si me habia dado por aludida que lo sentía,pero que esto era carnaval,ese comentario fue del presidente de la JMD ,mi consejo es que hable con sus compañeros de chirigota y del ayuntamiento y les explique en que consiste el carnaval,y que si estan para hacer sus criticas ahora que las acepten,o como decimos por aquí,cada camello que aguante su joroba. VIVA EL CARNAVAL!!
Rede

Anónimo dijo...

Este comentario deja mucho que desear y deja muy claro de dónde viene. Nadie debe decir a nadie lo que debe o tiene que hacer. Y las niñas lo que dicen y quieren decir lo hacen en su canción. Yo no he escuchado que hayan dicho nada más, ni nada menos. ... sólo que el río suena....

Ajo y pan, que cuando les tocó a los demás, este hombre aplaudía, reía y lo más importante..... animaba!!!!!

Anónimo dijo...

Hay niñas ….que como decís ….comen de ese río que suena …cuidado con las acusaciones que se hacen que no solo atacan ala figura del alcalde sino a otras 2 personas más que no tienen nada que ver con todo el tema político que mueve esta noticia

Anónimo dijo...

Chapó Rede!!!!! Cuando eran a los demás... era súper gracioso todo pues.... les tocó!

Vecinuo dijo...

¿Dudas de la soberbia?

Vecinou dijo...

La mente tiene el privilegio de borrar algunos recuerdos o quizás después de tanta fiesta......

Anónimo dijo...

Siempre mal intencionados... lo del río suena, no iba relacionado a lo de la canción, sí a lo que dicen del intento, presuntamente, de censura!!!

El Zorro dijo...

Cada ciudad tiene sus propios carnavales y cada uno es distinto a los demás. En Andalucía y sobre todo en la provincia de Cádiz, son pequeñas representaciones con sátiras irónicas donde el pueblo se mofa de sus autoridades y acontecimientos importantes acontecidos en el año en su pueblo. En estos días existe una venia que permite que el pueblo esté a la misma altura o superior a sus políticos y los puedan putear ¡Perdón! Tutear.

Esta costumbre donde el pueblo por un día o varios puedan censurar a sus políticos, es algo muy sano para la gente gobernada y que obedecen durante todo el año. Es muy democrático que los ciudadanos pasen a un plano superior y sean los que en esos días, los que presidan el poder y decidan en su pueblo.

Para los gobernantes, esos días también son necesarios, porque el pueblo le dice y reprocha aquello que en el resto del año, nadie osaría en decirle. El buen gobernante tiene que poner el oído y agradecer todas esas críticas, el mal gobernante cierra sus oídos e intenta censurar para que nadie escuche sus errores.

Para aquellos comentarios de amenazas le diré: “en los carnavales, menos amenazas y más risas ¡Leches! Qué estamos en carnaval”

Anónimo dijo...

Por hay no van los tiros…..y lo sabes , pero bueno que todo tiene su límite hasta el carnaval y yo creo que aquí ya estamos saltando el límite.

Anónimo dijo...

Ole Rede
Papapapapapapara
Va de caza con escopeta nueva
Y tu naciste en rojo ayer
Censurarás a todo el que puedas
Y ya no sé quién es
Solo irá junto a sus compañeros
que vigilan a to los chirigoteros
arrogancia pa regalar y está
presente en todo su afán
Cualquier parecido a la realidad es carnaval, puro carnaval y nada más. Y sino te enteras y usas esparadrapo pué:
Malamente (eso es; así si)
Malamente (¡tra, tra!)
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal (mira)
Malamente (toma que toma)
Está en la mente (eso es; ¡illo!)
Malamente
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal
Malamente (uh)
Viva el Carnaval de San Pablo, para tomarlo con buen humor, un buen consejo para todos y para algunos-as que se sienta en una poltrona, porque las opiniones si son reproches desde la poltrona tambien son cemsura ¿Os enteráis?. Y pa San Pablo, este fin de semana a disfrutar de nuestro carnaval, de los mejores carnavales , digan lo que digan, aunque la envidia ensucie a los cocineros, no te deje dormir y eches un partido de padel antes de irte de romería, que aquí tenemos espantapájaros y a Martínez Ares, Aguilera y el Sheriff para el domingo.


Anónimo dijo...

Las mujeres De la chirigota de Jimena respnde con un buen pasadpble esta noche se pueda escuchar

Anónimo dijo...

No vas a decirme tb por donde voy o debo de ir. Eso demuestra la maldad que tienes y el tipo de pensamiento que utiliza. Aquí se está criticando la censura, nada que ver con las letras de las canciones. Eso es a lo que se acoge usted para amedrentar y dar pena, además de manipularlo todo!!! Y una vez más.... debería disfrutar más del carnaval, que de eso se trata!!!!! CARNAVAL, CARNAVAL....

Anónimo dijo...

Muy buena la versión de:
Cara al sol con la escopeta nueva
Pero el carnaval de jimena gana por 4 chirigotas a 1 al de San Pablo, que no se olvide
Esta claro que el carnaval de Cádiz es el mejor en coplas del mundo, pero a San Pablo qué han costado?? 15 mil euros???
Porque a las chirigotas locales muchas opiniones pero pocas ayudas

sampableña dijo...

Muy bien Rede. Qué blanditos son algunos cuando las criticas son para ellos. En todos los años que tengo nunca he oido la palabra censura en el carnaval de San Pablo y mira que se le han dicho cosas a muchos gobernantes y otros que no son. Lo que creo que a muchos vecinos les encantaría poder ver la solidaridad entre agrupaciones y decir un no rotundo a cualquier tipo de censura o presión en nuestros carnavales.

Anónimo dijo...

Señor alcalde, estamos muchos contigo, no nos creemos las mentiras que han lanzado contri ti.
Viendo el trabajo que has hecho siempre es imposible creerse eso.
Eso viene de donde viene, no hay más

Anónimo dijo...

de la espantada del psoe cuando perdio.. nose escucha nada eh... que cosa mas rara.....

Anónimo dijo...

Amen

El Zorro dijo...

Señor o Señor, estamos muchos contigo y con tu Iglesia, no nos creemos las mentiras que han lanzado “contri ti”, son unos blasfemos que van en contra de la Torá.

Viendo el trabajo que has hecho siempre en tu Iglesia Unificada (IU), es imposible creerse eso que has infringido el Seditio.

Eso viene de donde viene, del Gran Sanedrin socialista, no hay más que rezar. Todos los comentaristas cometen el delito de lesa majestad “Laesae Maiestatis” (dirigir a las masas contra el alcalde)
El aposto 2:51 p. m.