Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía ha calificado de «sobresalientes» un total de 360 kilómetros de riberas fluviales de la provincia de Málaga por su buen estado de vegetación, su riqueza económica o por su valor sociocultural y paisajístico. El primer inventario de Riberas Sobresalientes de Andalucía recoge 4.623 kilómetros en la región, de los que 241 son en Málaga por su buen estado de vegetación, 64 kilómetros por su valor ecológico y 114 kilómetros y 19 puntos singulares por su valor sociocultural y paisajístico, teniendo en cuenta que en algunos tramos pueden coincidir varias características.
El valor cultural se basa en las infraestructuras hidráulicas consideradas patrimonio histórico, la vinculación de las poblaciones a los ríos y las características paisajísticas, según informó ayer el Gobierno andaluz en una nota. Los tramos de ribera destacados en más de una tipología en Málaga son el tramo del tajo de Ronda del río Guadalevín; el Caminito del Rey y el Acueducto sobre el Tajo del Chorro, en el Guadalhorce; la Cueva del Gato, en el Guadiaro; la Sierra de las Nieves, en el río Turón; el desfiladero de los Gaitanes, en el Arroyo del Granado, y el Arroyo de la Ventanilla.
El inventario de Medio Ambiente recoge datos preliminares que se completarán con el trabajo de campo durante los próximos meses y constituye la primera fase de un programa que desarrollará planes de conservación, restauración e incluso creación de figuras de protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario