Leído en el diario Sur. Por su interés reprocucimos esta noticia.
Los alcaldes consideran que si aplican las medidas de la Junta de Andalucía «encorsetan» a sus municipios, con pocos habitantes.
Esther Timonet.
Los alcaldes consideran que si aplican las medidas de la Junta de Andalucía «encorsetan» a sus municipios, con pocos habitantes.
Esther Timonet.
Los municipios que conforman el Valle del Genal quieren tener su propio Plan Subregional de Ordenación del Territorio o lo que es lo mismo, un documento que defina a medio y largo plazo el desarrollo de la zona. Así lo han reflejado por escrito los 15 pueblos que conforman el Genal, aunque la propuesta la podrían suscribir también los municipios del Guadiaro, por lo que esta demanda podría estar avalada hasta por 21 localidades si la apoyase también la cabecera de comarca, Ronda.
Lo que piden los alcaldes, en concreto, es que no se adopten decisiones con respecto a sus municipios «sin consultar con los legítimos representantes de los cuidadores y moradores de la Serranía». El documento, una vez rubricado por los responsables municipales, será remitido al Ministerio de Medioambiente, a la Consejería del mismo ramo y a la de Obras Públicas, a la Delegación del Gobierno, la de Obras y la de Medioambiente, a la Subdelegación del Gobierno y a la Diputación de Málaga.
La falta de empleo y la escasez de equipamientos e infraestructuras que se dan en esta zona ha producido una migración de la población hacia otras áreas más desarrolladas como la Costa del Sol. En opinión de los alcaldes, la Junta ha adoptado una serie de medidas ante el descontrol urbanístico de ciertas zonas que «aplicadas en este valle encorsetan e impiden su desarrollo». Además, afirman que el peculiar paisaje que caracteriza la Serranía se conserva gracias al trabajo de los propios habitantes del entorno «con el cuidado de los castañares y los alcornocales, por ejemplo». Por lo tanto, concluyen, para poder conservar este patrimonio es necesario apostar por su «desarrollo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario