lunes, 1 de abril de 2024

RECREACIÓN HISTÓRICA de la Oba romana en el mes de abril "Mensis Aprilis"

Entrada relacionada: TANIT presenta las XXIX Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Información de la Asociación Tanit.

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA OBA ROMANA EN EL MES DE ABRIL

“Mensis Aprilis” en la Oba de los Herennio

--

Este año nos trasladamos de nuevo a la Oba de Lucio Herennio Herenniano, de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y de la Asociación Tanit. La Recreación Histórica se inicia con el sonido de los tambores en un Pasacalle desde el Corral de la Paca para llegar al Llano de la Victoria a las 18:00, el próximo 13 de abril.

Un viaje a la primavera de la Oba romana  que no sería posible sin todas las personas que colaboran,  verdaderos artífices de llenar de magia la plaza en torno al excepcional patrimonio histórico y arqueológico con el que cuenta Jimena de la Frontera. Nuestro más sinceros  agradecimiento al Corral de la Paca, Asociación de Mujeres la Jincaleta, Grupo Aljama, Chirigota los Mayores, así como a todos los voluntarios que lo hacen posible. 

Cuenta con cinco escenas diferentes, muy fundamentadas, de manera resumida en cada una de esta actividades:

PRIMERA ESCENA: “LA SALUTATIO”

Una de las costumbre en la Oba romana era el saludo matutino cada mañana en la Villa de Lucio Herennio, su “vestibulum” adornado con un bello mosaico y  una larga espera de su clientela desde muy temprano. Tengan cuidado con unos peculiares porteros, porque son quienes más poder detenta en la casa de Lucio.

Así los enriquecidos Auctino Clemente y su madre Brita o el “Duoviri” Sentio Restituto, que aparecen en inscripciones localizadas en Jimena de la Frontera, tendrán que dejar unas monedas a los porteros para poder pasar sin hacer colas para negociar con Lucio. 

Y mientras los más ricos reciben una provincia, los más pobres reciben una sportula (cesta de comida) o dos monedas de sestercios, tras largas horas de espera para ser recibidos por su señor. 

SEGUNDA ESCENA: “LOS RITUALES PREVIOS A LAS CEREMONIAS NUPCIALES EN LA ANTIGUA ROMA Y EL CULTO EN LA CASA ROMANA”

Esta actividad está enfocada para las mujeres de la sociedad romana, concretamente de OBA. Nos llevarán a unos rituales muy peculiares y llamativos, como una parte importante de una ceremonia nupcial, donde se esbozan las costumbres relacionadas con la novia. Se prepara a Annia para la futura boda con el nieto de Lucio, Lucio Cornelio.

Ritos con influencias de la Roma arcaica, griega e, incluso, heredados de sociedades neolíticas, que aún perviven en algunos aspectos hasta nuestros días.

Entrelazamos aspectos de la vida cotidiana, como el Culto Doméstico, de tanta importancia para el mundo romano.

TERCERA ESCENA: “EL MENSOR Y LAS CALZADAS”

Un Mensor, llamado Aurelio, acompañado por un grupo de legionarios, nos mostrará cómo se construyen las calzadas romanas de una manera didáctica y divertida. Una vez terminada las explicaciones recibe una visita molesta de un Augur, que sirve como excusa para situar a OBA en su territorio, como cruce entre las vías de comunicaciones del Estrecho con el interior.

CUARTA ESCENA: “LAS FIESTAS DEL MES DE ABRIL EN LA ANTIGUA ROMA”

Esta actividad a cargo del Grupo del Teatro Infantil del Corral de la Paca, se hace un repaso de las Fiestas del Mensis Aprilis.

Porque con la llegada de la primavera las festividades deben favorecer el crecimiento de los cultivos, y los niños de Oba, muestran su alegría. Visitantes cuando nos visite la madre Ceres, no debe olvidar que debe ser recibida con mano pura.

QUINTA ESCENA: “LUCHA DE GLADIADORES”

El fabuloso gladiador tipo “Oplumachus”, llamado Andrón y el fantástico gladiador tipo “Retiarius”, llamado Britanicus, se preparan para una lucha sin cuartel, les acompaña un Suma Rudis o árbitro muy especial, el Portero Egipcio, que preside la contienda.

No temed, porque las divinas sacerdotisas de Oba apaciguarán a los lemures y con su magia convertirán el combate en un divertido colofón para el evento.

¡Te esperamos en un nuevo Viaje en el Tiempo hacia la Historia de Jimena de la Frontera!

---


--



No hay comentarios: