martes, 26 de marzo de 2024

Programas de actos religiosos de Semana Santa en Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite

Programa de Semana Santa 2024 con las celebraciones litúrgicas en Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite.

--





2 comentarios:

El Zorro dijo...

Si España es aconfesional y en Jimena se vota a la “izquierda” ¿Por qué este año se celebra en las calles los actos religiosos de la Semana Santa y no los de 1º de Mayo o el 8 de Marzo? ¿Será que en Jimena manda más el cura que el alcalde?

El Zorro dijo...

¿Por qué se celebra la Semana Santa en nuestras calles en España?

Todo empezó con la Reforma y Contrarreforma que tuvo la Iglesia en el siglo XVI. Fue un periodo muy convulsivo dentro de la iglesia Católica Apostólica Romana que dejó de ser Apostólica y Romana por la Reforma.

De forma muy resumida; la reforma sólo admite dos sacramentos “bautismo y la eucaristía” de los siete “bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, sagradas órdenes, matrimonio y extremaunción”. Sobre todo, desde entonces, los protestantes niegan la autoridad del Papa, tampoco tienen devoción por los Santos ni por la Virgen María, mientras que los católicos creen en su intercesión para llegar al cielo, por eso los protestantes lo sacaron de la iglesia. Quienes hayan ido al Centro de Europa, habrán visto sus iglesias sin Santos y sin Virgen María, las paredes están desnudas, solo está Cristo en el Altar.

Entonces llega el Concilio de Trento y establece la Contrarreforma. “Lo que la Reforma quita, la Contrarreforma pone”. Lo fundamental de la iglesia de Roma atacados por la Reforma, son los Santos y la Virgen María, por lo que la Contrarreforma procedió a presentarlo como el camino para llegar a la gloria y estableció que ocupara de nuevo sus sitios en las iglesias.

Entonces llegó nuestro Felipe II y estableció nuestra Contrarreforma muy sui géneris y dijo: ¡No queréis Santos y Virgen María en las iglesias, pues las vais a tener en las iglesias y en las calles! “Al que no quiere caldo, dos tazas” así empezó toda esta tradición del folclore español.