viernes, 28 de octubre de 2016

Problemas con la calidad del agua de Tesorillo: La ELA recomienda a los vecinos todas las precauciones posibles

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
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Analiticas encargadas por la ELA confirman que el color y la cantidad de manganeso no están dentro de los límites establecidos para el consumo humano.

INFORMACIÓN DE LA ELA SOBRE EL ESTADO DEL AGUA EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO

Desde enero de este año 2016 hemos venido sufriendo de forma ocasional problemas con el agua que sale de nuestros grifos, durante el verano se informó a los vecinos que en la E.L.A teníamos disponible un modelo de reclamación para todos aquellos afectados solicitando el restablecimiento de un agua de calidad así como el reintegro por los daños acontecidos.


Los problemas con el agua han continuado de forma menos ocasional, y han sido continuos durante esta segunda quincena a de este mes de octubre.


Desde la E.L.A desde que iniciaron estas anomalías a comienzos del año se han mantenido conversaciones y se han solicitado explicaciones a la compañía ARCGISA que abastece de agua nuestra localidad, intensificándose dichas solicitudes de forma verbal con el director y también a través de escritos desde la semana del 17 de octubre tras el preocupante estado de la situación del estado del agua desde el fin de semana del 16 de octubre de 2016.
 
Desde ARCGISA se nos ha comunicado que este hecho era puntual, y no ha sido hasta el día de ayer tras haberlo reclamado reiteradas veces cuando finalmente se nos ha enviado un comunicado explicando el EPISODIO DE TURBIDEZ/COLORACIÓN del agua en Tesorillo, en el mismo, el cual se adjunta a esta nota se explican los hechos por parte de ARCGISA y finalmente se notifica que por parte de ellos a 27 de octubre esta contingencia esta resuelta.

 

 La E.L.A ante tal preocupación y de forma paralela mientras esperaba las explicaciones por escrito de la compañía inició una campaña de recogida de firmas para poner en marcha una queja colectiva, y nuevamente a insistido en animar a los vecinos a rellenar una queja individual, la cual nos estamos encargando de gestionar con ARCGISA para que nuestros vecinos no tengan que desplazarse.

En la misma línea preocupándonos diariamente por este incidente y para asegurarnos del estado del agua desde un punto de vista técnico la E.L.A encargó unos análisis a un laboratorio acreditado, el cual ha analizado muestras recogidas en diferentes puntos del pueblo.

En la tarde de ayer se nos comunicó los resultados de los mismos, resultados los cuales vienen a concluir que existen dos tipos de características que no están dentro de los límites establecidos por el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Se trata concretamente del color y la cantidad de manganeso.

Tras consultar con técnicos especialistas se nos informa que un consumo puntual de manganeso no es preocupante pero un consumo continuado de este mineral si que podría encadenar perjuicios para la salud.

Desde la E.L.A en la misma tarde de ayer se puso en conocimiento de ARCGISA el hecho de que existen unos análisis que revelan que el agua recogida en varios puntos de San Martín del Tesorillo, concretamente del día 25 de octubre el agua manifestada irregularidades que alarman a la población. 

Por nuestra parte esta misma mañana se han precintado los grifos donde se recogieron las muestras y donde se han detectados tales cantidades que superan los límites establecidos, esto estará así hasta que no se tenga certeza a través de un informe técnico que se le ha pedido de forma urgente a ARCGISA basado en los resultados de un análisis de que efectivamente todos los parámetros se encuentran dentro de la ley.

En la mañana de hoy una vez que tenemos toda esta información se están llevando a cabo dos acciones:

-Volver a enviar una reclamación a la compañía de aguas, apoyada con todas las firmas existentes hasta el momento y basando nuestra reclamación en los análisis que la propia E.L.A ha encargado por su cuenta a un laboratorio. En esta reclamación vamos a exigir una serie de cuestiones y entre ellas el que periódicamente se realicen análisis y se nos remitan a la E.L.A, los cuales servirán para hacer una comparativa con otros análisis externos que encargaremos desde la E.L.A.

- Otra de nuestras acciones será poner en conocimiento de SANIDAD este hecho.


Desde la E.L.A os informamos que vamos a realizar todas las gestiones posibles que estén en nuestras manos para garantizar que el agua que sale de nuestros grifos es de calidad, es por ello que ante tal problemática que nos resulta de gran preocupación estamos trabajando desde primer momento, y tal y como hemos hecho no nos vamos a conformar con una nota informativa de ARCGISA.

Aunque desde ARCGISA y volvemos a remitirnos a la nota informativa que nos han enviado se pone de manifiesto que la calidad del agua actual es apta para el consumo desde la E.L.A recomendamos a los vecinos que guarden todas las precauciones posibles y que continúen viniendo a la E.L.A a poner su queja para ARCGISA.

En la E.L.A estamos a disposición de cualquier interesad@ para informarles de todos los pasos y resultados obtenidos. En cuanto se tengan nuevas noticias volveremos a publicar las mimas como hemos hecho en esta ocasión, con todos los datos contrastados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que estáis haciendo lo mismo que en Jimena hizo el ayuntamiento. Pedir explicaciones, gestiones, análisis, recoger quejas etc. Pues muy bien

Anónimo dijo...

En Jimena se ha dicho que no se beba agua del grifo? se ha puesto algún cartel de agua no potable?
Pues creo que vivo en Jimena, pero en el de Jaén.