Nota de prensa del MM del Campo de Gibraltar.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, acompañado del vicepresidente de Servicios, José Carlos Lara y de los responsables técnicos de ARCGISA, mantuvieron ayer sendas reuniones de trabajo para difundir entre las pequeñas y medianas empresas y las concejalías de Asuntos Sociales de los municipios de la comarca las distintas deducciones y bonificaciones de las tasas correspondientes a este año de la recogida y tratamiento de residuos y de abastecimiento domiciliario de agua.
El director general de la empresa pública comarcal, José Manuel Alcántara, tras una introducción del presidente, ha sido el encargado de explicar pormenorizadamente a ambos grupos las distintas bonificaciones y deducciones. A los representantes de las Pymes, les explicó que se había detectado una importante reducción de la producción de residuos en el sector de la restauración y por este motivo, y a petición también de los representantes de este sector empresarial, se habían realizado una serie de deducciones.
En principio, y afectando a todo el sector empresarial, la tasa de tratamiento de residuos sufre una rebaja del 40 por ciento siempre que los establecimientos que se encuentren en el casco urbano de las ciudades se comprometan a recuperar por sus propios medios los elementos susceptibles de ser reciclados, mientras a los que se encuentren en polígonos industriales, se les aplicará esta misma bonificación si acreditan una certificación medioambiental. Para beneficiarse de esta bonificación, deberán realizar una solicitud individualizada.
En cuanto a la tasa de recogida, a los establecimientos de restauración se les aplicará una reducción especial en función de su clasificación del IAE, que por ejemplo para los restaurantes de dos tenedores será de un 13,50 por ciento, mientras para los pubs será del 16,28 por ciento y para los bares del 20,21 por ciento. Esta reducción será automática y no será preciso solicitarla.
Los responsables de Mancomunidad solicitaron a los representantes de las pymes que difundieran entre sus asociados estas circunstancias y la necesidad de solicitar la bonificación para el caso de la tasa de tratamiento.
En la reunión con los responsables de Asuntos Sociales de los municipios, se aportó la información suficiente para que tuvieran los datos precisos y poder así informar adecuadamente a los usuarios de sus respectivos ayuntamientos, dado que las deducciones afectan a las familias numerosas, a pensionistas, desempleados y, en general, a familias con escasos ingresos.
En el caso del tratamiento y recogida de residuos, se benefician todos los abonados con ingresos inferiores a 1,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional, que pasan a pagar por recogida y tratamiento 14,40 euros al año o bien 6,89 sólo por tratamiento en los casos en que la recogida no la gestione en su municipio la empresa comarcal. Las familias numerosas con ingresos inferiores a 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional, pasan a tener una bonificación del 50 por ciento en la tasa de recogida, quedando invariable la de tratamiento.
En cuanto al abastecimiento de agua, los pensionistas y jubilados con ingresos inferiores a 1,2 veces el SMI verán reducido un 50 por ciento los dos primeros bloques de consumo, igual que las familias numerosas cuyos ingresos sean inferiores a 2 veces el SMI. En todos los casos que afectan a particulares, la solicitud ha de ser individualizada y con documentación acreditativa.
La necesidad de que a través de los Servicios Sociales municipales se haga llegar esta información al mayor número de personas para que así puedan beneficiarse de estas bonificaciones, fue el motivo de este encuentro, solicitándose la colaboración de todos los municipios en esta tarea de atención social. Los departamentos correspondientes de atención social dispondrán de los formularios necesarios para que los interesados puedan rellenar en cada municipio las instancias correspondientes y, desde allí, ser remitidas a la empresa comarcal para su aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario