En el día de hoy cumpliendo con las funciones como portavoz del Grupo Municipal Socialista y al acceder al departamento de la secretaría general, me he encontrado con una sorpresa desagradable en nuestro Ayuntamiento, al igual que le habrá pasado al vecino que haya ido a solicitar un certificado de empadronamiento o una compulsa de algún documento, se habrá encontrado con la situación de que a partir de este momento para conseguir un certificado de empadronamiento o simplemente compulsar una fotocopia, se tendrá que solicitar por escrito en el registro general un día antes y volver a recogerlo al día siguiente o posterior, es decir uno o dos días, una vez que se haya firmado por el Alcalde y el Secretario.
Conocemos que en otros ayuntamientos más grandes la dinámica es esa, lo entendemos para aquellos ayuntamientos de un gran volumen para una mejor organización del departamento de secretaría, pero no entendemos la eliminación de un servicio que se ha venido realizando desde siempre dando un servicio singular a los vecinos de nuestro municipio, que en un corto tiempo de plazo se lo ha podido llevar, la mayoría de las veces en el momento, ya que por ejemplo a algunos vecinos de la Estación, San Pablo o de Tesorillo, las dependencias municipales las tienen a mayor distancia que cualquier vecino de La Línea o Algeciras tienen las suyas.
Y no entendemos la nueva situación propiciada por el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular, más cuando se ha incorporado un nuevo Secretario General, es decir se ha aumentado el número de personas a disposición en el mencionado departamento, por lo que el trabajo en teoría debería estar mejor repartido, mejor asesorado, y repercutiendo en dar un mejor servicio al ciudadano. Más si cabe, cuando se ha estado realizando el mismo servicio pero con uno menos, casi un total de tres años, sin tener que menoscabar servicios al ciudadano, aunque redoblando los esfuerzos del personal. Es más, con este nuevo sistema se aumentan los trámites burocráticos con los registros adicionales necesarios, por lo que va en detrimento de una administración ágil y moderna, reconociéndose aproximadamente una media de algo más de 3.500 certificaciones al año.
Por cierto con esto de la administración moderna y ágil, que otro de los servicios que ha eliminado el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular, ha sido la posibilidad de utilizar la oficina virtual como acceso libre a información del ayuntamiento (vease en www.jimenadelafrontera.es), así como de cualquier petición o registro de entrada por vía telemática, que según la legislación todas las administraciones están obligadas a disponer de este servicio telemático, desde hace ya más de un año y que el anterior equipo de gobierno puso en funcionamiento. Indispensable para vecinos que quieran hacer cualquier solicitud desde cualquier lugar de nuestro municipio, San Martín del Tesorillo, San Pablo y la Estación, sin tener que moverse de su domicilio y sin tener que acudir al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera o las oficinas municipales de San Pablo o las de la E.L.A. en Tesorillo.
Por todo esto desde el Grupo Municipal Socialista, criticamos la actitud de recortes en los servicios municipales, aumentando la carga administrativa de un ayuntamiento que tiene el personal muy ajustado por lo que cualquier movimiento puede afectar a otros departamentos. Igualmente le pedimos a la ciudadanía que se encuentre con estos impedimentos y recortes que muestren su rechazo verbalmente o por escrito ante el Alcalde-Presidente máximo responsable de la gestión de nuestro Ayuntamiento. Desde el Grupo Municipal Socialista se propondrá la inmediata corrección de estos recortes ante el Pleno Ordinario del próximo jueves 15 de septiembre, recortes que en ningún momento van a suponer ningún tipo de mejora económica, es más aumentará el coste por documento.
Jimena de la Frontera a 6 de septiembre de 2011.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
5 comentarios:
Esta si que es buena. O se echan atrás y no proponen absolutamente nada (el próximo pleno, si las cuentas no han cambiado, debe ser en unas semanas), o tendrá tela ver cómo justifican que un habilitado nacional se salte la legalidad y no informe negativamente de lo que anteriormente se hacía.
Las estadísticas también tienen tela (si realmente son ciertas). En una población de 10 mil personas, al año resulta que más de un tercio piden de media certificados de empadronamiento...
Pero para explicar lo ocurrido habría que conocer el procedimiento legal y el que hasta ahora se venía llevando a cabo.
Lo legal es siempre presentar una solicitud por escrito, aunque se hiciera en el momento, aunque ésto podría obviarse. El problema viene cuando ese certificado necesita de la firma del Secretario y del Alcalde, que, por circunstancias extrañas difíciles de comprender para algunos, no siempre estarán esperando cruzados de brazos a que se llegue a pedir un certificado.
De ahí que entiendo lógico que se necesite un día o dos -aunque en el anuncio sólo dice uno- si se decidan unos minutos a diario exclusivamente a resolver esos trámites.
El método "Cómodo", empleado hasta ahora y creo recordar que anteriormente también, era dar lo que llamaban "zapatilla", que no era más que un sello de cáucho con la firma del Alcalde, al Secretario, que desde hace unos años era la misma persona que llevaba el padrón.
De este modo, el Alcalde no tenía que estar presente para firmar -porque realmente no lo hacía- y el certificado tenía tanta validez como quisieran darle los receptores. Si cualquier administración no los aceptara estaría en su derecho porque el uso de sellos de caucho de esa forma está prohibido. Y ni que decir de "delegar la firma" en el Secretario...
Pero al margen de formalismos, nadie podría echar en cara a un funcionario, Alcalde o ciudadano que quisieran ver lo que firman, con lo que me parece perfectamente lógico que se dediquen unos minutos al día a resolver trámites fáciles y que no quieran seguir con los métodos "tradicionales" que no se aguantaban de ninguna forma.
Pero vamos, espero que publiquen su propuesta, con detalles sobre el "método" para certificar el padrón que se quiere emplear, y sobre todo ver cómo "cuadra" con el informe del Secretario del Ayuntamiento...
¿Cómo puede ocurrir esto? creo que este nuevo equipo en vez de recortar lo que está haciendo es incrementando los gastos, ya que en vez de utilizar un solo papel, tendría que utilizar varios, ¿eso es recortar gastos o incrementar más?, y como habiendo concejales de San Pablo y S. Martín del Tesorillo, han podido aprobar esto.El cambio creo que lo vamos a notar en breve, pero no para mejor sino para peor.
Que bien el inicio de este articulo de los socialistas de Jimena. Denuncian los recortes que el PP esta llevando a cabo tras su inicio de gobierno.
Al mismo tiempo, ustedes que han mantenido una embajada en Tesorillo, ¿para que ha servido? sabemos que además de ser un punto de encuentro entre el alcalde de Jimena con los vecinos de Tesorillo a costa del bolsillo de todos nosotros, ¿que más? ahora en las dependencias de la ELA se hacen gestiones diversas. Critica tramitar un certificado de empadronamiento y esperar 24 horas.
Cuando en Tesorillo, la embajada lo ha dado al instante. Que más le quedan a ustedes criticar señores del psoe.
Que bien el inicio de este articulo de los socialistas de Jimena. Denuncian los recortes que el PP esta llevando a cabo tras su inicio de gobierno.
Al mismo tiempo, ustedes que han mantenido una embajada en Tesorillo, ¿para que ha servido? sabemos que además de ser un punto de encuentro entre el alcalde de Jimena con los vecinos de Tesorillo a costa del bolsillo de todos nosotros, ¿que más? ahora en las dependencias de la ELA se hacen gestiones diversas. Critica tramitar un certificado de empadronamiento y esperar 24 horas.
Cuando en Tesorillo, la embajada lo ha dado al instante. Que más le quedan a ustedes criticar señores del psoe.
que prisa demandan ahora los socialistas para la recogida de documentos en el ayuntamiento de Jimena.
D. Pascual Collado, en Tesorillo llevamos demansdando hasta cinco años una información por parte vuestra para dar explicación de como está la reanudación de las obras en la calle Larga que, malintencionadamente precintaron.
Publicar un comentario