El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales trabaja desde 1995 en distintos proyectos de turismo sostenible para los nueve municipios miembros de esta asociación sin ánimo de lucro, de los que cuatro son de la comarca. El GDR, bajo la dirección de su presidente, Luis Romero, busca desde entonces financiación europea para potenciar las singularidades de las actividades tradicionales y de las potencialidades del territorio del parque natural.
-Casajuanpere, es una casa de alojamiento rural en la Carretera de El Corchado, en San Pablo de Buceite, rehabilitada con ayuda de la financiación del GDR Los Alcornocales-
El gerente del GDR, Carlos de la Rosa, explicó que intentan especializar a cada municipio en un sector específico para complementar la oferta y evitar que haya competencia entre ellos. Así, entre los proyectos llevados a cabo en los últimos años está el camping y el alojamiento turístico en casas rurales de Jimena; la explotación del alcázar en Castellar; la ruta de Los Alcornocales en Los Barrios y el avistamiento de aves y cetáceos en el Estrecho, en Tarifa, donde recientemente se inauguró un centro ecuestre financiado en gran parte por el GDR.
Por otro lado, también pretenden vincular la zona de Jimena y Castellar a la antigua ruta Gibraltar-Ronda, aunque el proyecto no está muy avanzado. De la Rosa contó que uno de los proyectos de los que más orgullosos se sienten es el de la ruta de Los Alcornocales, en el que pretenden acercar las maravillas que esconden las profundidades del parque sin la necesidad de adentrarse demasiado. El proyecto se sitúa en la finca El Palancar, donde ya pueden verse unas figuras de hierro que decoran el entorno y donde se recrearán las pinturas rupestres de Los Barrios.
Es difícil hablar de las cifras que maneja el GDR. "Somos poco conocidos y nuestra labor es difícil de entender", dijo el gerente, que contó que cinco personas -10 en algunos momentos- coordinan a los pequeños propietarios para gestionar los fondos Proder y Leader, que financian proyectos basados en las peculiaridades y en las actividades tradicionales de los municipios en base a la recuperación de las costumbres de cada lugar. Por ejemplo, en otros municipios, como Medina Sidonia, el GDR ha financiado obradores para pequeños propietarios dedicados a la repostería, o a fabricantes de quesos artesanos en Alcalá de los Gazules, donde se encuentra su sede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario