La aprobación fue adoptada por unanimidad de los grupos de la Corporación provincial (PSOE, IU, PP y PA) y se trasladará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico.
-------
Con esta propuesta, presentada por los grupos que conforman gobierno en Diputación (PSOE e IU), se pretende proteger un patrimonio histórico "muy vulnerable y carente de suficientes medidas de conservación". Además, se señaló que si la iniciativa prospera, serían más accesibles para los visitantes las cuevas donde se encuentran las pinturas.
Asimismo, el Pleno de la Diputación indicó que en la actualidad, pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el estatus de Bien de Interés Cultural para estas cuevas, las manifestaciones rupestres están "sufriendo la degradación de las inclemencias meteorológicas, de la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, del vandalismo humano".
----
En el debate de la moción se estimaron seis cuevas que sí cuentan con un cierto grado de protección: El Ciervo, la Bailadora y Bacinete en Los Barrios; la Laja Alta en Jimena; la Cueva del Moro y Atlanterra en Tarifa, y el Tajo de las Figuras en Benalup-Casas Viejas. No obstante, señalaron que hay más de un centenar de cuevas "desprotegidas" en el Campo de Gibraltar y La Janda, la mayoría con pinturas post-paleolíticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario