




Y por supuesto "Hemos recibido visitas de ayuntamientos, asociaciones, políticos importantes, y todo tipo de interesados en conocer nuestra experiencia. De igual modo hemos prestado ayuda a grupos de la zona con asesoramiento, maquinas y clientes". Y sin duda han creado escuela, en la comarca y en toda Andalucía.
Las pioneras y fundadoras fueron doce: Cristina Pérez , Esperanza Sánchez , Amparo Sánchez , María Alarcón , Juana Bandera, Encarna Cortés , Juani Andrades , Mª Luisa Ferreiro, de San Pablo; Cati Quintero, Pili JIménez, Conchi Díaz, de Jimena; y Paqui Ramos, de la Estación. En sus mejores tiempos llegaron a treinta y dos socias, entre aprendices, contratadas, etc.. Hoy día son 20 socias , algunas de ellas en excedencia.
Hay que dar por seguro que estas mujeres, todavía tienen mucho que decir.
A tomar nota.

Esto nos confiesa su ex-gerente y una de las socias fundadoras, jubilada a primeros de este mes, Cristina Pérez Sánchez.
Su historia laboral es la historia de "su" cooperativa. Es una mujer a la que todos los vecinos identifican ligada a esta entidad, por representar algo más que otras empresas que hay en el pueblo. Y no sólo por su alto número de trabajadoras.

Cristina Pérez y Charo Porras, que tomará el relevo como gerente.
Cristina cuenta muchos detalles y anédotas pero sin nostalgia. De carácter dispuesto y emprendedor, aún no ha caído en que ya no trabaja en la cooperativa. Cuenta cuando se vino en la furgoneta Dian 6 de Extensión Agraria llena de telas desde Marbella que apenas entraban en el coche. O como le saludaban los guardias y policias al ver la matrícula oficial: las confundían con personajes importantes. O la primera socia que ya cotizaba a la seguridad social. O el primer coche propio que tuvieron... También cuanto les enseñaron y ayudaron, muchas personas del gremio; y como algunas se intenban aprovechar. Y es que tres décadas de buen trabajo dan para mucho.
A Cristina estas Navidades pasadas, sus hijos y su familia, le festejaron con adelanto su jubilación. Lo hicieron organizándole una fiesta conjunta con los hijos de otra vecina recién jubilada, Juani Corbacho, dueña de la Granja Escuela El Dorado. Fue una fiesta sorpresa, con fotos antiguas, buena comida, y muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sus caras salpicadas de sorpresa, dejaban ver su alegría y sobre todo, su satisfacción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario