Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro volvió a bajar por segundo mes consecutivo en lo que va de año, pero la cifra crece respecto a la registrada en mayo de 2006. Son las dos caras del balance del desempleo en el Campo de Gibraltar, una vez que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dio ayer a conocer los datos relativos al recién concluido mes de mayo.
De su análisis se desprende que el paro se redujo en 336 personas, un 1,6 por ciento, en el conjunto de los municipios del Campo de Gibraltar dejando el cómputo total en 20.743 personas dispuestas a trabajar. A su vez, la tasa interanual se sitúa en 1.337 personas más en busca de un empleo que hace un año, cuando había 19.406 ciudadanos en los registros públicos de demandantes.
El descenso del desempleo con la entrada de la temporada estival está siendo menos acusado que durante el pasado año. En abril de 2007 bajó en 310 personas, cuando en 2006 lo hizo en 697. En mayo han sido 336 personas frente a las 530 que encontraron un puesto trabajo el año anterior.
Por localidades, el paro bajó en todas salvo en Los Barrios y Castellar, con incrementos ligeros de 19 y nueve personas. El mayor descenso en términos absolutos se registró en La Línea de la Concepción, con 182 parados menos y un cómputo total de 6.176. En Algeciras, 67 personas dejaron las bases de datos del SAE -un 0,78 por ciento menos- hasta un acumulado de 8.551 personas. Sin embargo, la mayor caída en términos comparativos se registró en Tarifa, con una bajada del 3,41 por ciento en la tasa de paro hasta los 1.728 demandantes, lo que se traduce en 61 nuevos puestos de trabajo.
En Jimena el balance mensual concluyó con 19 desempleados menos -595 en total- mientras que en San Roque fueron 35.
Resulta especialmente positiva la creación de empleo para las mujeres, ya que el 71,13 por ciento de los nuevos puestos son para mujeres. Se trata de una cifra muy positiva si se tiene en cuenta de que seis de cada diez personas en paro pertenecen al género femenino.
Por sectores, los servicios lideran la creación de empleo con 232 nuevos puestos de trabajo, según el análisis aportado por la dirección comarcal de la UGT, con un descenso del 69,05 por ciento, aunque se muestran cautos ya que la mayor parte de los empleos del sector terciario tienen carácter temporal y estacional. También destaca el sector secundario, la industria, con una bajada del 11,61 por ciento.
En cualquier caso, los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- reclaman más políticas que ayuden a la creación de trabajos estables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario