Leído en el diario Euroapsur. Por su interés reproducimos esta noticia.
C. González
Las autoridades de Gibraltar comprobaron que el petrolero griego Samothraki, que encalló el sábado junto a Gibraltar no se podrá mover hasta que se descarguen antes las 44.000 toneladas de crudo que transporta, según reconocieron ayer fuentes del Ejecutivo del Peñón. Aunque se esperaba que a lo largo de la jornada de ayer se decidiera qué hacer con la carga, a la hora de cerrar edición no se había dado a conocer el tipo de operación que se realizaría, que en cualquier caso pasa por vaciar los tanques del barco que, según fuentes españolas se mantiene estable y sin peligro de vertido.
El lunes y martes se realizaron operaciones de trasvase de carburante recolocándolo en el interior del buque al objeto de estabilizar el barco que estaba escorado desde que se produjo el accidente al rozar con rocas en la madrugada del sábado cuando se dirigía a puerto para realizar el cambio de tripulación.
Asimismo, durante estos dos días los buzos bajaron para realizar trabajos de parcheo del casco, puesto que el lunes el mal tiempo hizo que tuvieran que suspender esas tareas.
El buque es un carguero cisterna de doble casco, tal y como han asegurado las autoridades gibraltareñas, y como recoge la prestigiosa sociedad de clasificación Lloyd´s Register. El buque, construido en 1989, está fletado por Eletson Corporation, con dirección en el puerto griego de El Pireo. Sin embargo está registrado por la empresa Cheeta Shipping, con domicilio en las Islas Marshal.
El buque tanque, de bandera griega, está clasificado con el número IMO 8618891 y según los datos consultados, la última inspección le fue realizada el 12 de febrero en el puerto canadiense de Tupper, encontrándole una deficiencia de escasa importancia. En la relación de inspecciones de que ha sido objeto este barco desde 1999, nunca ha sido detenido en un puerto, habiendo sido inspeccionado un total de 38 veces, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, Suecia, Francia o Alemania.
En España, sólo figura una inspección, llevada a cabo el 1 de abril de 2005 en el puerto de Las Palmas. En estas inspecciones llevadas a cabo, en respuesta a los controles de la Paris MOU o de los guardacostas de EEUU, en algunas ocasiones se han detectado varias deficiencias de poca trascendencia.Este barco pertenece a una importante empresa que dispone de una de las flotas más grandes del mundo de petroleros de producto de gama media y larga.
Actualmente dispone de 24 barcos que navegan todos bajo bandera griega. El barco tiene ocho tanques. El Samothraki ha estado en catorce ocasiones en Gibraltar, al menos desde enero de 2006, realizando escalas tanto para inspección como para cambio de tripulación, pero en su mayor parte para realización de trabajos de aprovisionamiento de combustible.
Verdemar insiste en que por el año en que fue construido no puede llevar doble casco sino doble fondo.Mientras el alcalde de la Línea, Juan Carlos Juárez, reclamó “prevención” como medio para evitar catástrofes marítimas y accidentes como el del Samothraki. El primer edil destacó que se le había informado de que no existía riesgo alguno, lo que le tranquilizó. Sin embargo, lamentó el reiterado número de incidentes con buques y añadió que, “de seguir así podría ser catastrófico, no ya para el medio ambiente y nuestras costas, sino para toda la actividad económica, el turismo y los ciudadanos.
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