martes, 16 de enero de 2007

La auptosia de Ramos Zambrana descarta una muerte violenta

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Los hijos de José Ramos Zambrna acudieron ayer al Juzgado de Instrucción número tres de Ronda para ver com se desarrolla el expediente de la muerte de su padre.
José Andrés, uno de los hijos, explicó que la juez le mostró fotos de la ropa y zapatos que llevaba el artista el día que desapareció. "Hemos corroborado que la indumentaria era la aque llevaba mi padre el día 12 de octubre", subrayó uno de los cuatro hijos.
Así mismo, la juez les ha informado de que se ha realizado una auptosia preliminar. El Instituto Anatomico Forense de Málaga certifica en el informe previo que no hay rasgos en José Ramos Zambrana de muerte violenta. Rechazados un posible disparo o un fuerte golpe o caída, el informe se inclina más por causas como un corte de digestión o un infarto.
Por otra parte, José Andrés Ramos informó de que la titular del Juzgado de Ronda les ha explicado que para concluir el expediente de la muerte era necesario contar con las pruebas de ADN. " Este detalle puede retrasar un poco el sepelio. El examen además tiene qeu realizarse en Granada. Allí se cotejará con el ADN de mis tíos", explicó. La familia de José, no obstante, tiene que esperar que el informe finalece. Sólo dicho expediente no dejará lugar a dudas de que el cadáver encontrado el sábado por unos cazadores en el término municipal de Gaucín es el del pintor afincado en San Pablo de Buceite.
El Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada podrá tardar tres días o tres semanas en finalizr el informe necesario para que la familia de José Ramos Zambrana pueda trasladar el cuerpo desde Málaga a Algeciras para incinerarle. La misa se celebrará en San Pablo donde Zambrna descansará en paz.
Una portada para la revista Tres Orillas
Uno de los últimos trabajos de José Ramos Zambrana es la portada del número 7-8 de al revista Tres Orillas, que será presentada dentro de unas semanas en Algeciras. Es una alegoría del Estrecho que el pintor fallecido realizó a finales del pasado verano. La dirección de la revista y la Fundación Victoria Kent han mostrado su pesar por la pérdida del artista y se unen al dolor de la familia.

lunes, 15 de enero de 2007

La oposición gibraltareña protestará contra el uso común del aeropuerto

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El líder de la oposición gibraltareña, Joe Bossano, protestará esta semana en Londres contra el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y la apertura en el Peñón de un Instituto Cervantes, acuerdos a los que llegaron los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar el pasado septiembre, informó hoy el Partido Laborista Socialista (GSLP).Bossano se reunirá mañana, martes, con el ministro británico para Europa, Geoff Hoon, y el miércoles comparecerá en el Parlamento. Según precisó el GSLP en un comunicado, el líder de la oposición gibraltareña expondrá durante estas citas las diferencias entre el Gobierno de Peter Caruana y la oposición con respecto a los Acuerdos de Córdoba del pasado septiembre.
Tras esos acuerdos del 18 de septiembre, Bossano ya anunció que, en caso de llegar al poder en las elecciones de este año, no aplicaría los puntos relativos al uso conjunto del aeropuerto y al Instituto Cervantes. También se quejó entonces de que Caruana aceptara que la cuestión de la soberanía compete en exclusiva a España y Reino Unido.
Respecto a los acuerdos sobre el uso conjunto del aeropuerto, la oposición gibraltareña reprocha que los gibraltareños tengan que pasar controles españoles de inmigración y aduaneros cuando a los ciudadanos españoles no se les obligará a ello.

Trasladan el cadáver del pintor Zambrana al Anatómico Forense de Málaga

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
AGENCIAS/E. CORREA
El grupo de rescate de montaña de Álora, perteneciente a la Guardia Civil del término municipal de Gaucín, en Málaga, rescató el sábado por la noche el cuerpo sin vida del pintor José Ramos Zambrana, de 70 años, desaparecido hace tres meses en San Pablo de Buceite, pedanía de Jimena de la Frontera.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la Policía Local de Jimena y del 112 de Málaga, en torno a los 16.52 horas el Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada de un grupo de cazadores alertando de la presencia de un cadáver en la zona de monte de Arroyo de los Lirios, en Gaucín.
En el lugar de los hechos se personaron miembros de la Guardia Civil que, inmediatamente, montaron el dispositivo para proceder al rescate una vez que el forense lo autorizó tras las labores practicadas por la Policía Científica. Después de más de tres horas y media de trabajo, los agentes lograron retirar el cadáver del pintor de la zona abrupta en exceso cercana a la finca de Moyano.
No obstante, las mismas fuentes precisaron que, tras el rescate, el cuerpo sin vida de José Ramos Zambrana fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Málaga para practicarle la autopsia.
El pintor desapareció el pasado 12 de octubre a las 15.30 horas vistiendo pantalón corto beige y polo gris. La búsqueda se inició esa misma madrugada con un dispositivo que se prolongó varios días, por lo que los hijos del desaparecido solicitaron la ayuda de las autoridades provinciales y autonómicas para proseguir con las tareas de localización, toda vez que el dispositivo oficial concluyó, para las cuales pidieron la colaboración de brigadas especiales del Ejército.
La familia del que fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras permanecía ayer reunida en su casa de El Corchado donde recibieron la visita de familiares y allegados. Desde el Anatómico de Málaga recibieron noticias de que hasta hoy o mañana no finalizará la autopsia. Una vez concluida, la intención es trasladarle a Algeciras para incinerarle.

163 empresas se han dado de alta en Jimena desde 2004 a finales de 2005

El concejal de Fomento, Fernando Gómez, facilitó los datos relativos a las nuevas actividades empresariales dadas de alta en Hacienda para ejercer su actividad en Jimena entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2005.
Según Hacienda, un total de 163 empresas han comenzado a desarrollar su actividad en el municipio en este período. Entre ellas, destacan fundamentalmente empresas de construcción completa, reparación y conservación, empresas de albañilería y pequeños trabajos de construcción y empresas de promoción inmobiliaria de edificaciones.
Otras actividades económicas que están generando empleo en el municipio son las carpinterías metálicas, las carpinterías y cerrajerías, los salones e institutos de belleza, los restaurantes, cafés y bares, el hospedaje, los herborarios o el comercio menorista de pasteles, productos alimenticios y bebidas, perfumería y cosmética, etcétera.

domingo, 14 de enero de 2007

Aparece el cadáver del pintor José Ramos Zambrana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Corrrea
Unos cazadores encontraron ayer pasadas las dos de la tarde el cadáver de José Ramos Zambrana. El pintor , de 70 años, que desapareció el pasado 12 de octubre cuando salió de paseo por el campo, perdió la vida en lo escarpado del terreno pasado Peones Camineros y muy cerca de la finca Moyano, ya en término municipal de Gaucín, Málaga.
La zona donde el grupo de monteros en batida localizó al artista había sido peinada por la familia, agentes y amigos de San Pablo de Buceite desde que empezó el dispositivo de búsqueda. El monte tan abrupto imposibilitó su localización.
La familia de José conoció ayer con sumo pesar la noticia. No obstante, la falta de noticias durante los tres meses se había hecho demasiado larga. El hijo, José Andrés, explicó ayer a este diario que acudió para identificar a su padre. El joven, que certificó de inmediato su identidad, aseguró que llegar a la zona fue demasiado complicado. Este hecho obligó a un equipo de rescate de la Guardia civil a acudir a la zona para trasladar el cuerpo aunque no podían hacer nada hasta que llegara el forense. La Policía Científica también acudió a la zona.
José Andrés Ramos incluso reconoció que debido a la oscuridad las labores se podían complicar demasiado y tal vez ni ayer el cadáver podía ser rescatado de la zona inaccesible en exceso. “El monte está muy espeso. Además está en un terraplén que dificulta llegar al lugar”, señaló.
Así mismo sostuvo la tesis de que su padre perdió la vida en un accidente fortuito. “Es posible que sufriera un resbalón, se lastimara y allí se quedó”, reconoció abrumado. Como portavoz de la familia, José Andrés aseguró que conociendo a su padre sólo le alivia en tan duros momentos que haya muerto de forma que a él no le hubiera importado. “Podemos estar tranquilos. A él no le hubiera gustado perecer tras una larga enfermedad en cama. A él le encantaba el campo. Era cazador y en el monte ha sucedido”, concluyó abatido.
La última vez que se vio a José Ramos Zambrana era cerca de la zona donde ha sido encontrado, entre Peones Camineros y la finca Moyano, monte adentro. El dispositivo de búsqueda que peinó la zona no tuvo la suerte de encontrarle. Personas consultadas por este diario dijeron que era lo que se esperaba, que cazadores provisto de perros le localizaran.
El alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, acudió a las inmediaciones y explicó que probablemente hasta esta mañana no se levantara el cadáver. Así mismo, el edil acudió a la casa familiar de los Ramos Zambrana para trasmitir a su mujer y cuatro hijos el pésame del equipo de gobierno.
“Ha ocurrido lo que nos temíamos. Del ayuntamiento y de mi parte queremos ofrecer a la familia todo el apoyo que necesiten en tan tristes momentos”, concluyó.

Finaliza una larga espera de tres meses

El que fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, el pintor José Ramos Zambrana, solía como buen conocedor de los montes que rodean El Corchado, salir a pasear. El pasado 12 de octubre hizo lo que siempre pero en este caso no volvió. Aquella festividad un dispositivo de búsqueda no logró localizarle. Después sólo la familia y amigos de San Pablo de Buceite siguieron la búsqueda. Los hijos incluso llegaron a pedir que no se olvidara el caso. Tres meses después unos cazadores encontraron el cuerpo sin vida del artista. Al cierre de esta edición no se pudo confirmar que el forense acudiera al lugar y permitiera realizar el traslado a un equipo de rescate de la guardia Civil.

sábado, 13 de enero de 2007

Las clases del programa de salud y deporte se amplían a las tardes

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El programa de dinamización deportiva que funciona en Jimena desde octubre de 2005, gracias al convenio de colaboración firmado con el Instituto del Fomento para el Deporte de la Diputación de Cádiz, tendrá continuidad en la localidad durante todo el presente año. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado un segundo monitor con la idea de poder ampliar las clases en horario de tarde para todas aquellas amas de casa y pensionistas o jubilados que no puedan ejercitarse por las mañanas tanto en Jimena como en la Estación y en San Pablo de Buceite.El diputado de Deportes y Políticas Sociales, Felipe Márquez, visitó en abril Jimena para conocer in situ el desarrollo del programa de dinamización deportiva en el municipio. El pabellón de deportes municipal, escenario de las actividades que llevan a cabo más de sesenta personas de Jimena y Estación de Jimena, fue el lugar en el que el diputado se dirigió a todas ellas explicando los aspectos beneficiosos de un programa que potencia tanto el aspecto físico como el psicológico en lo que supone un esfuerzo para sentirse mejor y tener menos dificultades en el día a día. Márquez se felicitó la presencia de cuatro hombres, teniendo en cuenta que dicho sector de la población no es el que más se prodiga en participar en el programa, así como el ejemplo de una mujer de 82 años, la persona más mayor de los 18 pueblos que participan.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar denuncia el abandono que tiene el Paraje del Río Guadiaro.

Leído en el periódico digital Elecolo. Por su interés reproducimos esa noticia.
Este espacio se halla en el término municipal de San Roque. Su área de mayor importancia abarca 27 ha., coincidiendo con la extensión de su Paraje Natural.
La cubierta vegetal de este humedal se corresponde con la escasa influencia mareal que caracteriza al Mediterráneo, por lo que presenta una total ausencia de especies halófitas (inversamente a como sucede en los otros dos humedales campogibraltareños), lo cual propicia la abundancia en los niveles inferiores de Carrizo Phragmites sp., Castañuela Scirpus maritimus, Juncos Juncus sp., así como Tarajes Tamarix sp.; estando ocupados los niveles superiores por especies como Acebuche Olea europaea sylvestris, Lentisco Pistacia lentiscus, Zarza Rubus fruticosus y Fresno Fraxinus angustifolia.
A pesar del pequeño tamaño de este humedal, su estratégica situación en la vertiente migratoria oriental del Estrecho de Gibraltar propicia la presencia de una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia especies como la Garza Imperial Ardea purpurea, el Calamón Porphyrio porphyrio o el Avetorillo Ixobrychus minutus, siendo muy interesante la presencia de pequeños paseriformes migradores, habiéndose observado, por ejemplo, concentraciones superiores a 150 ejemplares de Pájaro Moscón Remiz pendulinus. En invernada se observa regularmente ejemplares de Agachadiza Chica Lymnocryptes minimus, siendo también interesante la observación de aves marinas desde la playa.
En este Paraje Natural, el más pequeño de Andalucía, son numerosas las basuras procedentes de las avenidas del río y de las abandonadas desde los buques y visitantes a la playa. Estas basuras, la mala planificación de usos y Gestión, están causando un impacto irreversible en el entorno y las aves de invernada.
Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que tome las medidas para controlar esta situación insostenible.
Por otra parte, la presencia de vegetación alóctona como la Caña Arundo donax o una desbordada población de Plumero de la Pampa Cortadeira selloana, está invadiendo y desplazando las plantas autóctonas del estuario y su entorno.