miércoles, 24 de abril de 2024

Voluntarios desbrozan la Vereda de Gamero desde el cementerio municipal hasta La Cortapisa y el río Guadiaro, por Pepe Quirós

Por Pepe Quirós.

En estos días se ha desbrozado el tramo de la Vereda de Gamero desde el paso a nivel junto al cementerio municipal hasta el río Guadiaro, queda por solucionar el dificultoso paso del arroyo de los Frenos, pero se hará. 

Hay que agradecer el esfuerzo desinteresado del pequeño grupo de voluntarios jimenatos y sanpableños y al alumnado y profesorado de los Ciclos Forestales del IES Hozgarganta de Jimena, en concreto los del Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural la labor realizada. 

Los vecinos de San Pablo y Jimena, vuelven a recuperar un espacio público cada vez menos utilizado e invadido por la vegetación que sin duda harán recordar viejos tiempos a más de uno o plantearse un nuevo lugar para sus paseos o practicar deporte.

El movimiento del ganado también se beneficiará y por supuesto los caballistas que suelen pasar por ahí verán mucho más adecuado ese camino. No son pocos los senderistas que hacen largas rutas y que tienen señalado ese recorrido para comunicar San Pablo con Jimena o la Serranía de Ronda con el Campo de Gibraltar.

Es un dominio público que puede irse enriqueciendo con la mejora del paso a nivel, la recuperación de la fuente del Hurón, el paso del arroyo de los Fresnos, ya muy cerca del Guadiaro, algún tipo de acerado o sendero peatonal que una San Pablo por la Cortapisa hasta esta entrada al río Guadiaro…. son propuestas de futuro. Yo por lo pronto estoy planeando este fin de semana irme andando a San Pablo, desayunar allí y volver, una hora para allá y otra para acá.

A Andrés, José Antonio, Javier, Antonio y Fernando y sus alumn@s.

--






















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ser como el caballo de Atila, "por donde él pisaba no volvía a crecer la hierba" y así han de ser los caminos que están hechos para pisotearlos y no para que se pierdan. Hoy, que tanta gente, forzosa o voluntariamente salimos a pasear, caminar e incluso a correr, agradeceríamos ese gran favor de las autoridades competentes para que limpien todos esos caminos públicos y, a los de las huertas, que se apoderan de los dominios, "servidumbres y caminos de sirga", que no se opongan a que se haga uso de ellos, mientras haya respeto a la propiedad colindante con el camino o servidumbre; pues algunos (quizás más que los propios dueños algunos empleados) se creen dioses propietarios de lo que es público y, no sólo los usurpan y los cortan sino que, incluso te coaccionan con denuncias por invasión a la propiedad privada, cuando realmente lo que se usa es una servidumbre pública. Hemos llegado a tales extremos que ya no se puede llegar ni a los ríos por dichos caminos públicos ni de ninguna otra forma pues un camino libre de otro se encuentran a kilómetros.
Éste camino del artículo ya casi estaba perdido por dejadez;
ojalá ahora resuelle otra vez, y anime a muchos más
Quién haga daño que lo pague, y que eso y el poder de la sinrazón no impida la justa libertad de los caminantes "Que no hacen camino al andar", porque los caminos están pero sin andar debido a impedimentos y amenzas y llenos de coacciones".
Y el que haga daño o avasalle que lo pague, que eso sí es justo.
<"Rocié de razón la moral y esta de por vida quedó culpable de lo contrario, porque aún hoy, hay amos y el amo lo es también de su razón">.
"Al dueño lo que es del dueño y a Dios lo que es de Dios, pero con los caminos expeditos para los paseantes".

El Zorro dijo...

CAMINANTE NO HAY CAMINO; DE A. MACHADO.
Este soneto de Antonio Machado, se lo dedico a Pepe Quirós por su quehacer en liberar el alma de los caminos.

Tal vez la mano, en sueños
Tal vez la mano, en sueños, del sembrador de
estrellas, hizo sonar la música olvidada como
una nota de la lira inmensa, y la ola humilde a
nuestros labios vino de unas pocas palabras
verdaderas
Cantares...
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es
pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre
el mar.
Nunca persequí la gloria, ni dejar en la
memoria de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y
gentiles, como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar súbitamente y
quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino y al volver la vista
atrás se ve la senda que nunca s
e ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy
los bosques se visten de espinos se oyó la voz
de un poeta gritar "Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...
" Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino, se hace camino al
andar...
" Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino, cuando de
nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino, se hace camino al
andar...
" Golpe a golpe, verso a verso