lunes, 2 de octubre de 2023

"Haciendo historia de Jimena", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com

HACIENDO HISTORIA DE JIMENA

Este fin de semana, treinta personas, actualmente de distintas familias y geografías, herederas del tronco común que parte de Jimena de la Frontera, del matrimonio de jimenatos constituido por el médico Juan González Padilla (1857-1914) y la exnovicia de clausura Jacinta Sánchez Vallejo (1880-1956) que empecé a investigar hace unos meses y los he ido poniendo en contacto tras localizarlos y entrevistarlos, se han citado en el pueblo de sus antepasados para conocerse entre ellos y para visitar dicha localidad.

Han procedido de: Madrid, de Bollullos del Condado (Huelva), de Sevilla, de Ceuta, de Tenerife, de San Pedro de Alcántara (Málaga), de Málaga capital, de Valencia, de Requena (Valencia), de Las Palmas de Gran Canarias...

Han estado todo el fin de semana visitando todos los rincones del pueblo y la Estación y he tenido el privilegio de que me designarán para explicarles la historia de Jimena y de sus antepasados. Han quedado tan gratamente satisfechos, que ya han quedado próximamente en celebrar un II Encuentro en Ceuta localizando a más parientes y contando con otros que no se han podido desplazar. Los momentos de presentación y de otros transcurridos han sido enormemente emotivos.

Esta foto  está  tomada en el Paseo, en la puerta de la casa de lo que fue la centralita de teléfono que regentó una de las ramas familiares, la de González-León, uno de cuyos herederos presentes (el segundo por la izquierda, Manolo González León) contaba con más de noventa años y allí estuvo viviendo en su primera juventud. En este encuentro había cuatro descendientes del primitivo matrimonio con más de 90 años de edad.

En la estancia de estas familias de este fin de semana se visitaron las casas de varias vecinas (varones no quedan), nacidas y residentes en Jimena con más de 90 años, para que les contaran cosas de sus antepasados por su vinculación con esta saga.

--

No hay comentarios: