Entrada relacionada : ADIF cortará el tráfico ferroviario en el tramo Algeciras-Jimena durante 3 semanas a finales de febrero
---
Nota de prensa de Adif.
-
Adif ultima la construcción de una nueva variante ferroviaria entre las estaciones de Castellar y Los Barrios
• El nuevo trazado ferroviario, de algo más de 3,5 km, se sitúa entre los puntos kilométricos 158/028 a 161/728, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea • Estos trabajos requieren el corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta las 6:00 horas del 25 de marzo
18/02/2020. Adif continúa avanzando en las obras de renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga. Estas obras se están desarrollando de manera especial en el tramo comprendido entre Castellar de la Frontera y Los Barrios.
Como trabajo principal destaca la finalización y puesta en servicio de una nueva variante ferroviaria de algo más de 3,5 km de longitud, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 158/028 a 161/728, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea.
Además de esta importante actuación de mejora del trazado, Adif acometerá una serie de actuaciones complementarias:
― Instalación de 3 nuevas vías de apartado (vía 3, vía 5 y vía 7) en la estación de San Roque Mercancías.
― Puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación.
― Levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma, y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre los pp.kk. 150/860 y 151/080 y entre los pp.kk. 154/400 y 154/700, situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.
Estos trabajos requieren el corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta las 6:00 horas del 25 de marzo. Tras su finalización permitirán el cruce de circulaciones de trenes de 750 m en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejorará la capacidad y las condiciones de explotación.
Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km, respectivamente.
Línea Bobadilla-Algeciras
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.
Para dicha línea convencional, existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 M€ para mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.
La potenciación del tráfico de mercancías
El compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es el desarrollo de la línea Bobadilla-Algeciras, apostando por la renovación y mejora de la línea para potenciar el tráfico de mercancías, con origen y destino en el Puerto y la Bahía de Algeciras. Esta línea es origen/destino de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.
Las obras en esta línea tienen los siguientes objetivos:
- Dotar a la línea de una mayor capacidad para el incremento de las circulaciones ferroviarias. De las 28 circulaciones diarias se podría aumentar hasta unas 56.
- Mayor competitividad en los costes para los operadores:
- Menor consumo energético tras la electrificación.
- Reducción de los tiempos de viaje.
- Posibilidad de circulación 24horas.
- Aumento en la fiabilidad en la circulación, debido a la mejora de la calidad de los materiales de renovación de la vía y la modernización de las instalaciones de seguridad.
- Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías.
Las actuaciones en marcha de adecuación de vías de apartado a 750 m en diferentes estaciones de la línea, junto con las ya existentes, permitirá la circulación de trenes de longitud interoperable.
- Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras. Ello provocará un descenso de tráfico en la carretera y una reducción de la congestión y consiguiente mejora ambiental.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario