El músico sampableño Plácido Muñoz ha sido entrevistado en la revista digital sobre la rumba catalana CATARUMBA. Por su interés la reproducimos.
----------
Entrevista a Plácido Muñoz.
Música: una vida dedicada a la pasión por la música; viajes, traslados y estancias
"La rumba catalana es un ejemplo del poder que tiene la música para hermanar diferentes culturas"
Música: una vida dedicada a la pasión por la música; viajes, traslados y estancias
"La rumba catalana es un ejemplo del poder que tiene la música para hermanar diferentes culturas"
De Cádiz a Cataluña pasando antes por La Habana, Cuba. Así se resume la trayectoria de Plácido Muñoz, integrante de un grupo musical, docente y músico, antes de aterrizar "por y hasta ahora" en Barcelona.
Plácido vive y convive diariamente por y para la música, la cual tiene un papel fundamental en su vida. Estrechamente vinculada a su recorrido vital, la música representa un motivo, una razón, la mejor excusa. "La música, tanto a nivel instrumentista como a nivel docente, es algo esencial en la vida. Es un lenguaje, una forma de comunicarse y de expresarse, sin ningún tipo de duda, una herramienta educativa con mucho potencial. A través de ella se pueden trabajar desde las matemáticas a la geografía, desde la psicomotricidad al compañerismo y la capacidad de escucha. "Una propuesta personal de la definición de música, algo tan abstracto y concreto a la vez, tan íntimo y universal también.
"La música es sensación, es sentimiento, rabia, corazón ... la música es lo que quiera uno mismo. Lo que siento yo, no es lo que sientes tú, o si ... Música es dejarse llevar. "
Los Tunantes. El primero a la izda. Plácido Muñoz. |
La banda: "Los Tunantes"
Además de lo que supone en el plano personal , la música también es compartir , convivir y comunicar. De eso sabe bien Plácido , percusionista y corista de Los Tunantes . En tres palabras, " Tunantes es rumba, bolero y guaracha . También es Caribe y el Mediterráneo , una aleación que casa a la perfección. "
Cádiz y República Dominicana son las procedencias de los cuatro músicos que conforman la banda, Albert Casanova, Chen Jiménez, Angel Blazquez y el entrevistado, Plácido Muñoz. " Cuatro hombres que nacieron para hacer feliz a la gente a través de la música" Añade este último.
Cádiz y República Dominicana son las procedencias de los cuatro músicos que conforman la banda, Albert Casanova, Chen Jiménez, Angel Blazquez y el entrevistado, Plácido Muñoz. " Cuatro hombres que nacieron para hacer feliz a la gente a través de la música" Añade este último.
La formación emergió a finales del año 2013, con la intención de fusionar varios estilos, así como el latino y la rumba. Ya se ha adelantado que los Tunantes, cuenta con músicos de raíces diversas y lejanas, lo cual aporta una gran riqueza y variedad exquisita. “Compuesto por guitarra, tres cubano, bajo y percusiones, el cuarteto ofrece gran variedad de sonidos para cumplir con su cometido, dar un carácter mediterráneo a la música caribeña.” Su propuesta musical consiste en reinterpretar los clásicos latinos como canciones del Mediterráneo, todo ello impregnado de una brisa refinada, de frescura y un toque singular. Sus miembros, cautivados, casi a partes iguales, por el Arranca-tanga, la guarachita light y la rumba, tienen como misión no dejar a nadie insatisfecho.
Influencias y formación
Regresando al plano personal, Plácido proviene de Andalucía, de la pequeña y risueña Cádiz, sin embargo, fue en Barcelona, en concreto Badalona, donde inició su formación, en definitiva, su carrera musical.
Él, su maleta, y un objetivo presente, estudiar en el conservatorio de Badalona, y así fue. “Es evidente que se produce un cambio bastante significativo en el momento en que me vengo a Barcelona por primera vez. Aunque pueda parecer un tópico, lo primero que me llamó la atención es la diferencia en el carácter de la gente. Allí en Andalucía resulta más fácil relacionarte, digamos que es más espontáneo. Sin embargo, las relaciones son más superficiales. Más que a cualquier otra cosa, lo que más echo de menos es a la familia.”
Pero la aventura no cesa aquí, puesto que hace unos años se produjo un punto de inflexión en su vida, un viaje casi siempre acaba resultando emocionante, enriquecedor, una máquina de recuerdos perdurables.
Sin embargo, el viaje a Cuba, La Habana, marcó un antes y un después en su trayectoria. “Mi estancia en el ISA (Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba) significó un importante punto de inflexión en mi carrera musical, ya que fue allí donde pude sentir y experimentar la música en todas sus dimensiones. Durante un año en la isla tuve tiempo de adentrarme en el aspecto más espiritual y ancestral de la percusión afrocubana.”
Allí recibió formación de ilustres maestros de la música afro-latina y el tunanteo (Tata Guines, Changuito, etc). “Además este cambio no fue solamente en el ámbito profesional sino que, a nivel personal lo que destaco es que aprendí a valorar lo estrictamente necesario y a vivir con muy poco.”
Así pues, es de suponer que durante su estancia en un lugar tan enigmático y significativo para el sector musical, pudiera empaparse de los ritmos caribeños, y diversos estilos de aquellos lares. “Completamente, mi forma actual de tocar está completamente influenciada por la música cubana y por la filosofía de vida de los músicos de allí.”
También es de esperar una apreciación de estas influencias en Los Tunantes, los ritmos, estilos… “Es obvio, hacemos música caribeña y mediterránea que por supuesto, no esta carente de toques flamencos y dominicanos.”
En lo que respecta a los beneficios económicos y rentabilidad, añade Plácido que vivir de un solo grupo es prácticamente imposible. “En mi caso, toco en 5 bandas diferentes ademas de dar clases particulares, dar clase en el cole y en una escuela de música. Vivir de la música no es fácil ni en Barcelona ni en ninguna ciudad española.”
Así pues, entiendo que en tu caso, es un mito aquello que dicen de la vida contemplativa de los músicos… Es un mito completamente, actualmente los músicos son estudiosos de su instrumento. Aunque bien es cierto que hay que contar con una sensibilidad especial, igual que para dedicarte a cualquier disciplina artística. Somos gente normal, trabajadora y dedicada a una pasión. Pasa algo parecido con la rumba catalana, ya que es un claro ejemplo del poder que tiene la música para hermanar diferentes culturas.
Paradójicamente, ponemos el broche final a la entrevista hablando sobre los principios en general, y del vuestro en concreto. Si bien es sabido que todos los comienzos son complicados, el vuestro no iba a ser diferente, ¿o sí?
“Lo cierto es que dos de los componentes nos conocemos desde hace mucho y siempre habíamos compartido la misma pasión, incluso la de formar parte de un mismo grupo de música, de nuestra música. A los otros dos los conocimos cuando montamos la banda. Los comienzos los medios e incluso los finales son difíciles si se trata de la música.”
---
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TUNANTES en buceite.com
Influencias y formación
Regresando al plano personal, Plácido proviene de Andalucía, de la pequeña y risueña Cádiz, sin embargo, fue en Barcelona, en concreto Badalona, donde inició su formación, en definitiva, su carrera musical.
Él, su maleta, y un objetivo presente, estudiar en el conservatorio de Badalona, y así fue. “Es evidente que se produce un cambio bastante significativo en el momento en que me vengo a Barcelona por primera vez. Aunque pueda parecer un tópico, lo primero que me llamó la atención es la diferencia en el carácter de la gente. Allí en Andalucía resulta más fácil relacionarte, digamos que es más espontáneo. Sin embargo, las relaciones son más superficiales. Más que a cualquier otra cosa, lo que más echo de menos es a la familia.”
Pero la aventura no cesa aquí, puesto que hace unos años se produjo un punto de inflexión en su vida, un viaje casi siempre acaba resultando emocionante, enriquecedor, una máquina de recuerdos perdurables.
Sin embargo, el viaje a Cuba, La Habana, marcó un antes y un después en su trayectoria. “Mi estancia en el ISA (Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba) significó un importante punto de inflexión en mi carrera musical, ya que fue allí donde pude sentir y experimentar la música en todas sus dimensiones. Durante un año en la isla tuve tiempo de adentrarme en el aspecto más espiritual y ancestral de la percusión afrocubana.”
Allí recibió formación de ilustres maestros de la música afro-latina y el tunanteo (Tata Guines, Changuito, etc). “Además este cambio no fue solamente en el ámbito profesional sino que, a nivel personal lo que destaco es que aprendí a valorar lo estrictamente necesario y a vivir con muy poco.”
Así pues, es de suponer que durante su estancia en un lugar tan enigmático y significativo para el sector musical, pudiera empaparse de los ritmos caribeños, y diversos estilos de aquellos lares. “Completamente, mi forma actual de tocar está completamente influenciada por la música cubana y por la filosofía de vida de los músicos de allí.”
También es de esperar una apreciación de estas influencias en Los Tunantes, los ritmos, estilos… “Es obvio, hacemos música caribeña y mediterránea que por supuesto, no esta carente de toques flamencos y dominicanos.”
En lo que respecta a los beneficios económicos y rentabilidad, añade Plácido que vivir de un solo grupo es prácticamente imposible. “En mi caso, toco en 5 bandas diferentes ademas de dar clases particulares, dar clase en el cole y en una escuela de música. Vivir de la música no es fácil ni en Barcelona ni en ninguna ciudad española.”
Así pues, entiendo que en tu caso, es un mito aquello que dicen de la vida contemplativa de los músicos… Es un mito completamente, actualmente los músicos son estudiosos de su instrumento. Aunque bien es cierto que hay que contar con una sensibilidad especial, igual que para dedicarte a cualquier disciplina artística. Somos gente normal, trabajadora y dedicada a una pasión. Pasa algo parecido con la rumba catalana, ya que es un claro ejemplo del poder que tiene la música para hermanar diferentes culturas.
Paradójicamente, ponemos el broche final a la entrevista hablando sobre los principios en general, y del vuestro en concreto. Si bien es sabido que todos los comienzos son complicados, el vuestro no iba a ser diferente, ¿o sí?
“Lo cierto es que dos de los componentes nos conocemos desde hace mucho y siempre habíamos compartido la misma pasión, incluso la de formar parte de un mismo grupo de música, de nuestra música. A los otros dos los conocimos cuando montamos la banda. Los comienzos los medios e incluso los finales son difíciles si se trata de la música.”
---
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TUNANTES en buceite.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario