Foto de archivo. |
Nota de prensa del GM Socialista en el ayto. de Jimena.
-SE APRUEBAN DOS DE LAS TRES MOCIONES PRESENTADAS POR EL PSOE, LA OTRA SE QUEDA SOBRE LA MESA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.
-SE APRUEBAN DOS DE LAS TRES MOCIONES PRESENTADAS POR EL PSOE, LA OTRA SE QUEDA SOBRE LA MESA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.
-SE PRESENTAN UN TOTAL DE 22 RUEGOS Y PREGUNTAS, SOBRE 22 TEMAS IMPORTANTES PARA NUESTRO PUEBLO.
En la tarde de ayer jueves se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, donde el Grupo Municipal Socialista había presentado 3 mociones, y un listado de 22 ruegos y preguntas para su respuesta.
Entre los puntos que se trataron en el orden del día, todos fueron apoyados por nuestro grupo municipal, salvo el relativo a la propuesta de levantar el reparo para la adjudicación de un contrato de obras de construcción de nuevos nichos en el cementerio.
Las dos mociones que se trataron fueron aprobadas, la relativa a las Carreteras de Diputación Provincial por unanimidad, y la relativa a medidas para la mejor coordinación de eventos como las Jornadas Micológicas en la comarca, fue aprobada a pesar de tener el voto el contra del Grupo del PP.
La moción relativa a la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor, se dejó para el próximo pleno ordinario, para que se le pueda incorporar el informe preceptivo del Interventor del Ayuntamiento.
En el Punto 4, “Dictamen sobre propuesta de levantar reparos, y continuar con tramitación del expediente de adjudicación de contrato de obras de construcción de nuevos nichos en cementerio municipal”, nuestro grupo municipal expuso los siguientes argumentos y propuestas:
1.- PRESUPUESTOS 2015 SIN APROBAR.- Si el equipo de gobierno del PP hubiese hecho su trabajo, teniendo aprobado los presupuestos generales para 2015, esto no hubiese sucedido, ya que el reparo de intervención viene motivado por no tener partida presupuestaria para la inversión de los 29.626,00 Euros. Esta es una de las consecuencias negativas de no cumplir con las obligaciones y de una mala gestión política del servicio de cementerios durante estos 4 años.
2.- FALTA DE PLANIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE NICHOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.- Anualmente el cementerio de Jimena de la Frontera necesita de media unos 65 nichos por las defunciones que se producen, por lo que en cuatro años se necesitan unos 260 nichos. Nos encontramos que al día de la fecha, el equipo de gobierno del PP, ha realizado tan sólo 88 nichos, realizados a mediados de agosto de 2013, a pesar de recibir reiteradamente las críticas de nuestro grupo municipal (http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2013/07/psoe-jimena-el-equipo-de-gobierno-del.html), ante la problemática que suponía para el servicio. Ayer en el debate del punto, comparamos la disposición de los nichos que se realizaron con el gobierno socialista entre 2007 y 2011 donde se construyeron más de 350 nichos, entre los diversos planes de obras que se realizaron. Por ejemplo en 2008 se destinó un Plan de Obras de AEPSA con 210.000,00 Euros. En cambio, el PP no ha destinado ningún Plan de Obras provincial al cementerio, y la única actuación que hemos comentado, se realizó también con una subcontrata y a toda prisa por la falta de previsión de nichos.
3.- EL PSOE PROPONE REALIZAR LOS NICHOS CON EL APOYO DE LOS PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.- Desde el Grupo Municipal Socialista, y ante la ausencia durante estos últimos 4 años de algún tipo de planes de empleo de la Diputación Provincial de Cádiz (PP), propusimos que para el personal se utilizara el de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía que actualmente se están desarrollando en nuestro municipio, donde todavía faltan por contratar un total de 8 operarios para los próximos meses y se podrían utilizar para estos nuevos 80 nichos. Igualmente y para los materiales, el presupuesto del Ayuntamiento tiene entre sus partidas suficientes de gasto corriente para mantenimiento del cementerio, que se podrían utilizar de forma inmediata.
El servicio de cementerio es un servicio indispensable para nuestro pueblo y se debería haber priorizado durante todos estos últimos años, cosa que el PP ha tenido en el olvido, y ahora de prisa y echando la culpa a la oposición quiere limpiar este problema que es el resultado de una mala gestión política de Guillermo Ruiz y de su equipo de gobierno. Igualmente, el Alcalde puso como excusa que con los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, se estaban realizando muchos trabajos de limpieza y de obras en las calles, nosotros le dijimos que todo se podía realizar con una buena planificación y que en 5 meses era muy difícil realizar el trabajo que no se realizó durante los 4 años anteriores con su gobierno.
Para finalizar el Pleno, entre los RUEGOS Y PREGUNTAS, el Grupo Municipal Socialista trató 22 temas distintos de diversa índole sobre urbanismo, hacienda, ordenanzas fiscales, medio ambiente, empleo, seguridad, limpieza, deportes, vivienda, lonja micológica y educación. (A continuación, adjuntamos íntegramente el texto)
-----------------------------------------------------------------------------------
AL
PLENO DEL AYUNTAMIENTO
DE
JIMENA DE LA FRONTERA: PREGUNTAS.
D. Pascual L. Collado Saraiva, como
miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal
Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7
del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con
veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión
o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
A.- Ruegos y
preguntas presentados por registro de entrada nº 2811 del 16/07/2014, ante el Pleno del 17 de Julio de 2014, y que
al día de la fecha, no han sido respondidas:
1.- URBANISMO. Entre los últimos
proyectos aprobados correspondientes a Planes Provinciales de Obras de
Diputación o del PROFEA (antiguo PER), no hemos visto ninguno con destino al
edificio municipal de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo,
¿Tienen
conocimiento de que la E.L.A. de San Martín del Tesorillo haya solicitado algún
tipo de Plan de Obras? ¿Qué tipo de actuaciones y de mantenimiento se ha
realizado durante estos 3 últimos años en la Casita de Campo de Tesorillo?
Tal
como se nos informó en sesiones plenarias anteriores, de que el Arquitecto
Municipal había realizado el proyecto de rehabilitación de la Casita de Campo
de San Martín del Tesorillo, y recordando la aprobación por unanimidad del
acuerdo plenario de creación de una Mesa de Participación ciudadana para la
puesta en valor del edificio,
ROGAMOS-SOLICITAMOS
se entregue una copia del proyecto a los distintos Grupos Municipales del
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
2.- HACIENDA. Según se desprende de los
datos de la Liquidación del Presupuesto de 2013, NO SE HA UTILIZADO la cantidad
de 28.000,00 euros correspondiente a la partida nº 231 48000 “Programa de
Exclusión Social. Ayudas Sociales a familias necesitadas”. NO SE HA UTILIZADO
la cantidad de 12.023,00 euros de la partida nº 231 22105 “Acción Social.
Productos alimenticios”. En total, más de 40.000 euros que podrían haber
ayudado a llegar a fin de mes a muchas familias de nuestro municipio que lo
están pasando muy mal,
¿Por qué no se
han usado?
3.- HACIENDA. El Presupuesto General
para 2013 se aprobó a finales de año, con todas las partidas casi cerradas, a
pesar de conocer que se dejarían de utilizar más de 40.000 euros en las
partidas señaladas anteriormente,
¿Por qué no se
ofreció una alternativa a las propuestas del Grupo Municipal Socialista para la
creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013/2014?
4.-
ORDENANZAS. Durante las últimas semanas hemos comprobado como en numerosas
calles de nuestro municipio, se han instalado en farolas y en otro mobiliario
público, unos grandes paneles informativos, que por su tamaño impactan
visualmente y entorpecen en algunos casos el tránsito de los peatones y
ciudadanos,
¿Las empresas
promotoras han tenido las autorizaciones correspondientes? ROGAMOS, se tomen las
medidas oportunas para corregir la inercia de los últimos meses sobre los
cartelones informativos en el viario público.
5.- MEDIO AMBIENTE.- El Plan Local de
Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) del municipio de Jimena de la
Frontera, está sin actualizar, incumpliendo la legislación reguladora de esta
materia, muy sensible para nuestro municipio, especialmente el núcleo de Jimena
de la Frontera, en el que el suelo urbano linda con los límites del PARQUE
NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, ¿Para
cuándo tienen prevista su actualización?
B.- Ruegos y
preguntas presentados ante el Pleno Ordinario de 18 de septiembre de 2014 y que
al día de la fecha no han sido respondidas:
6.- MEDIO AMBIENTE.- Continuando con
la pregunta realizada en el pasado pleno ordinario del 17 de Julio, les
recordamos que el pasado 14 de Agosto se produjo un incendio forestal en la
zona denominada de “Chinchilla”, ubicada entre el Río Hozgarganta y la zona
urbana de la Pasada de Alcalá de Jimena de la Frontera, que no tuvo consecuencias
más graves gracias a la rápida actuación de los dispositivos del Plan Infoca de
la zona. Este hecho pone en evidencia el riesgo que supone la cercanía de una
gran masa forestal junto a zona urbana, y la necesidad de disponer de un Plan
Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), en cumplimiento de la
legislación en vigor. En el caso de que se hubiesen producido daños personales
y materiales en las viviendas cercanas…
¿Tiene
conocimiento el equipo de gobierno de las gravísimas repercusiones económicas y
jurídicas que podría haber provocado al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera,
la dejación de funciones sobre la materia?
ROGAMOS-SOLICITAMOS,
un informe de la Secretaría General, sobre la situación del PLEIF y las
repercusiones que podrían recaer sobre el Ayuntamiento por no tener este
documento actualizado.
C.- Ruegos y
preguntas presentados ante el Pleno Ordinario de 20 de Noviembre de 2014 y que
al día de la fecha no han sido respondidas:
7.- EMPLEO.- En el pleno ordinario
del pasado 15 de mayo de 2014, se aprobó por unanimidad una moción del
G.M.Socialista de creación de un Plan Local de Empleo, en esta moción se acordó
crear una partida en el presupuesto para 2014 de 20.000,00 Euros para la
creación de un Plan de Empleo Local de apoyo a los planes de la Junta de
Andalucía. ¿Va a cumplir el equipo de
gobierno con el acuerdo plenario de incluir esta partida en los presupuestos
generales de 2015?
8.- EMPLEO.- En el pleno ordinario
del pasado 17 de julio de 2014, se aprobó por unanimidad la Moción del
G.M.Socialista relativa a solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz del
apoyo económico y técnico para poder complementar el desarrollo de los Planes
de empleo de la Junta de Andalucía.
¿Qué respuesta
ha dado la Diputación Provincial de Cádiz?
D.-
Preguntas nuevas presentadas ante el Pleno Ordinario del 22 de Enero de 2015:
9.- SEGURIDAD.- En el último Pleno
ordinario del 20 de noviembre y ante un ruego realizado por Jesús Solís,
miembro de nuestro Grupo Municipal, sobre quejas vecinales por falta de
seguridad en el núcleo de San Martín del Tesorillo, y en el que solicitamos la
convocatoria de una Junta Local de Seguridad, se respondió que se tomarían las
medidas oportunas.
¿Qué medidas se
han tomado en materia de mejora de la seguridad durante los últimos dos meses?
¿Se convocó la Junta Local de Seguridad?.
10.- LIMPIEZA.-En en pleno anterior del
20 de Noviembre de 2014, hicimos un ruego sobre quejas vecinales de una zona en
las cercanías de la Calle la Vaca en Jimena de la Frontera, concretamente el
denominado “Barranco del Depósito”, en
el que desagua una chorrera que en épocas de lluvias suele llevar gran
escorrentía por el desnivel. Desde hace más de 3 años no se limpia ni se
desbroza, pudiendo provocar obstrucciones en la evacuación de las aguas de
lluvia…
¿Qué medidas se
han tomado durante estos dos meses sobre la limpieza de las cercanías de la
Calle la Vaca, el denominado “Barranco del Depósito” en Jimena de la Frontera?
11.- URBANISMO.- En el pleno ordinario
anterior del 20 de noviembre de 2014, hicimos un ruego tras haber detectado
numerosas y grandes grietas en la Plaza del Mirador de Jimena de la Frontera, y
de toda la zona colindante del Paseo Cristina en Jimena de la Frontera,
actualmente consolidada después de cuantiosas inversiones. Entendiendo que sería
necesario tomar las medidas oportunas de inspección técnica, control y sellado
de las distintas grietas en la plaza y planificación de actuaciones si se
derivasen de las inspecciones.
¿Qué medidas se
han tomado durante estos dos meses de inspección técnica, control y sellado de
las grietas en la Plaza del Mirador de Jimena de la Frontera?
12.- SEGURIDAD.- En el pleno ordinario
anterior, del 20 de noviembre de 2014, hicimos un ruego tras recibir la queja
de muchos vecinos de diversas zonas del pueblo, nos trasladan la proliferación
de perros abandonados y el consiguiente problema de higiene e inseguridad en
las vías públicas, especialmente en la zona de la Pasada de Alcalá y en la
Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera.
¿Qué medidas de
control de perros abandonados se han tomado en el término municipal?
13.- DEPORTES.- Tras la recepción de
las instalaciones deportivas en el Anexo de Fútbol-7 del Campo de Fútbol “Andrés Sarrias” de
Jimena de la Frontera, en el Pleno Ordinario del 20 de septiembre de 2012 se
aprobó por unanimidad denominar este Anexo deportivo como “Jorge Rocha”,
instalándose una placa. Al día de la fecha no se ha puesto ningún tipo de
indicativo ni placa al respecto, entendemos que después de más de 2 años, no se
ha cumplido con lo acordado en el Pleno, por
lo que ROGAMOS e INSTAMOS al equipo de gobierno a la instalación de una placa
con la denominación de las instalaciones deportivas.
14.- FOMENTO.- A principios del
año 2013, el equipo de gobierno informó de un proyecto de energías renovables
para los edificios municipales, bajo el marco del Proyecto Integral de
Desarrollo Local y Urbano CRECE que promovía la Diputación Provincial de Cádiz
financiado con fondos FEDER, y que en nuestro municipio se denominó
“Suministro, diseño, estudio, instalación y montaje de instalaciones
minieólicas de pequeña potencia en edificios públicos municipales de Jimena de
la Frontera” con un presupuesto de 210.350,00 €uros. Hace más de un año, el 1
de abril de 2014, la mesa de contratación de la Diputación Provincial declaró
desierta la adjudicación.
¿Qué ha hecho el
equipo de gobierno para evitar la pérdida de esta subvención e inversión en
nuestro municipio? ¿Ha planteado algún otro proyecto alternativo sobre energías
renovables?
15.- URBANISMO.- Hace unos días
han finalizado las obras en el nuevo edificio “Antonio Puchán” ubicado en la
Calle Sevilla de Jimena de la Frontera. Hemos comprobado que el acabado final
de la fachada no cumple con el pliego de condiciones técnicas, ya que no se han
mantenido los relieves y dibujos de los dinteles, tal como los tenía
originariamente. Entendemos que por la singularidad e importancia del edificio,
dentro del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera, se debe actuar
diligentemente para recuperar su diseño original.
¿Qué medidas ha
planteado el equipo de gobierno para hacer cumplir a la empresa adjudicataria
con el pliego de condiciones técnicas?
16.- TURISMO.- Tenemos
conocimiento que la caseta del Punto de Información, se le ha estropeado el
techo y está irrecuperable. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos
solicitado reiteradamente ante el Pleno la retirada o reubicación de la caseta,
para evitar su deterioro y poder utilizarla debidamente.
¿Qué
explicaciones tiene el equipo de gobierno, ante este signo de dejadez que ha
provocado el deterioro de la caseta del Punto de Información? ¿Porqué no se
realizó cuando el Grupo Municipal Socialista lo pidió?
17.- VIVIENDA.- Tenemos información
de que las VPO de Arenal 2000 de Jimena de la Frontera, van a salir pronto a
adjudicación y venta.
ROGAMOS al
equipo de gobierno, la supervisión, control del proceso y publicidad necesaria
desde el Ayuntamiento entre el censo de demandantes de vivienda protegida.
18.- URBANISMO.- Tras las obras
de rehabilitación efectuadas en el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena
de la Frontera.
¿Se tienen
catalogados y custodiados todos los restos arqueológicos recuperados durante
las obras?
19.- URBANISMO.- Las obras de
acondicionamiento del antiguo Silo de Jimena de la Frontera están finalizando.
¿En qué estado
se encuentra la colección de aperos de labranza y útiles etnográficos antiguos?
¿Se va trasladar el Punto de Información turística al nuevo edificio? ¿Cuándo
se tiene previsto que esté a disposición para su uso?
20.- LONJA MICOLÓGICA.- La Lonja
micológica está cerrada en uno de los mejores años de producción conocidos,
incluso coincidiendo con los Planes de Empleo Joven y de más de 30 años, que
hacen injustificado su cierre.
¿Por qué no se ha
abierto la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera?
21.- LIMPIEZA.- Durante las
navidades, tras finalizar el uso de la Carpa instalada en el aparcamiento de la
Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera, y tras el desmontaje de la misma, se ha
evidenciado una falta de limpieza en la zona que se mantuvo durante varios días,
siendo muchos los vecinos los que nos trasladaron las quejas.
¿Qué ocurrió
para que no existiera una buena coordinación y previsión entre el desmontaje y
la limpieza del aparacamiento?
22.- EDUCACIÓN.- Recientemente se
ha procedido a poner a disposición de aulas de estudio para estudiantes en la
Estación de Jimena de la Frontera, iniciativa que ROGAMOS se pueda poner también en funcionamiento en Jimena de la
Frontera y en San Pablo de Buceite.
1 comentario:
Me parece acertado que los partidos muestren al pueblo lo que realmente hacen como se ve en esta noticia, pero creo que hay que mostrarle al pueblo también que pasa con las mociones y ruegos y preguntas que se presentan tiempo después para que así veamos si realmente es efectiva la participación política y la representatividad ciudadana a través de los partidos políticos.
Publicar un comentario