Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En este Día se recuerda, se trabaja y se reivindica la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. La educación en valores es un factor importantísimo.
Como padres, tenemos una gran responsabilidad de preparar a nuestros/as hijos/as para la vida, para que tomen conciencia tenemos que luchar por la conservación de unos valores que no representen amenazas a nuestro alrededor y con un compromiso social, de paz y fraternidad.
La no-violencia empieza en la familia, en casa; merece la pena y es necesario sembrar ideas de tolerancia, diálogo, solidaridad, de igualdad y de paz. Como dijo Luther King: Si quieres la paz, prepara la paz.
Educar para la paz es cosa de todos/as, en la educación actúan un gran número de sujetos, no únicamente en la escuela. La Educación para la Paz es una tarea permanente y cotidiana, dirigida al conjunto de la sociedad. Educar a los niños/as y a los jóvenes en las vivencias cotidianas de la tolerancia, de la justicia, de la no violencia, del diálogo y de la defensa de los Derechos Humanos son obligaciones morales de los profesores, pero también los padres y toda la sociedad que deberíamos exigirnos cada día del año y no solo el 30 de enero.
No hay camino para la paz, la paz es el camino: MAHATMA GANDHI
Toñi Bandera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario