miércoles, 16 de julio de 2014

Mociones de Izquierda Unida Jimena en el pleno de mañana sobre discapacidad-formación, el Castillo, y la forma de estado

Fran Gómez portavoz de Izquierda Unida presentará en el pleno que se celebrará mañana jueves en el pleno ordinario del ayutamiento de Jimena, tres mociones:

- Una relativa al cuidado y conservación del Castillo de Jimena.
- Otra para crear una normativa municipal para incluir plazas de discapacitados en los cursos y planes de formación.
- Un una tercera para solicitar al Gobierno de España un referéndum donde podemos elegir la forma del estado: monarquía o república

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MOCIÓN PARA EL CUIDADO Y CONSERVACION DEL CASTILLO DE JIMENA



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Dentro de los monumentos más importantes de Jimena, podemos considerar que el Castillo representa el monumento más emblemático, de mayor importancia y que mayor interés despierta, no solo a los turistas que lo visitan asiduamente, sino para los propios vecinos de nuestro pueblo.

Una vez que ha  finalizado una nueva fase de recuperación, conservación y excavación arqueológica del castillo, surgen inquietudes desde diferentes ámbitos sociales (agentes sociales y vecinos) sobre el futuro de este monumento con respecto a su conservación, convirtiéndose esta inquietud en una necesidad.

El hecho de dejar nuevamente en el olvido y sin ningún tipo de cuidado el castillo, representaría prácticamente un atentado contra el patrimonio histórico local, y hay que tomar buena nota pues aun cuando las obras no habían concluido, se ha podido ver por parte de vecinos y en algunos medios locales  como caballos o cabras volvían a  campar a sus anchas en la explanada del castillo.



De todos es sabido que el referente cultural-histórico de nuestro municipio se encuentra tristemente sin ningún tipo de aprovechamiento local, ya sea público o privado, siendo este una herramienta que debe servir para conocer las raíces e historia de nuestro pueblo, proyectarlo de cara al exterior y como fórmula de cuidado-conservación y creación de empleo local.

En la actualidad desde el Ayuntamiento no existe ninguna iniciativa solida que sea capaz de plantear una fórmula que active en este sentido esta situación, debiendo plantearse de forma prioritaria una solución  por lo que proponemos los siguientes puntos de acuerdos:

ACUERDOS

1.       Que desde la concejalía de cultura se cree una comisión en la que se incluyan las asociaciones  con fines culturales de este tipo y aquellas personas de referencia para marcar un plan para el cuidado y conservación del castillo de  Jimena.

2.       Que desde la concejalía de cultura se pongan todos los medios necesarios disponibles  para la puesta en marcha del plan marcado.

3.       Que la concejalía de seguridad ciudadana comunique a la policía local la necesidad de la realización de  visitas más frecuentes al castillo, mientras tanto se marca la hoja de ruta con respecto a su cuidado y conservación.

4.       Una vez puesto en marcha el plan de cuidados y conservación del castillo, la comisión debe iniciar la puesta en valor  de los demás monumentos locales.

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MOCIÓN REALTIVA A LA CREACIÓN DE NORMATIVA MUNICIPAL CON RESPECTO A LA INCLUSIÓN DE PLAZAS PARA DISCAPACITADOS EN PLANES Y CURSOS  DE FORMACIÓN



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados,  y la Disposición adicional decimonovena de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, establece que “ En las ofertas de empleo público, se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento, de modo que, progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales de la Administración del Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de minusvalía y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, según se determine reglamentariamente”, desgraciadamente en muchos ayuntamientos de España no se cumple con esta ley de la forma lo suficientemente necesaria

Por otro lado, hay que hacer referencia al nuevo marco jurídico derivado de la promulgación y consiguiente transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 200/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, que también tiene entre sus destinatarios a las personas con discapacidad, y que dispone medidas contra la discriminación y garantiza la igualdad efectiva de oportunidades.

En el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, se regula con otras medidas que tienen por objeto favorecer la integración de las personas con discapacidad , mediante la facilidad de acceso a la formación, la posibilidad de realizar cursos específicos para personas con discapacidad con especiales dificultades para integrarse en el puesto de trabajo para promocionar en puestos ordinarios, o proyectos especiales de apoyo a la integración.

Todos estos decretos o leyes hablan siempre en el sentido de acceder a un puesto de trabajo o a la formación una vez que se ha accedido al puesto, pero entendemos que al igual que el trabajo, la formación es esencial para poder acceder a la vida laboral.  En este sentido echamos en falta este escenario, aun mas cuando desde hace ya algún tiempo se vienen desarrollando planes de formación en el ayuntamiento de Jimena y entendemos que al igual que otras veces, sería necesario crear un precedente  a nivel local que dé la oportunidad de formarse en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, al igual que marca la ley con respecto al acceso al empleo público.

ACUERDOS

1.       Crear los mecanismos municipales que establezcan la reserva de plazas para los cursos de formación en igualdad de condiciones que las normativas para el acceso al empleo público.

2.       Que estos mecanismos se conviertan en normativas municipales y que se vele por su cumplimiento de forma escrupulosa.

3.       Se dé traslado a todos aquellos colectivos sensibles a esta nueva normativa municipal.
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MOCIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE REFERENDUM RELATIVO A LA FORMA DE ESTADO.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El pasado 2 de Junio el actual Jefe del Estado, tras la comunicación oficial al Presidente del Gobierno, manifestó su voluntad de abdicar la Corona de España.

De este modo se ponía fin a 39 años de ejercicio de la Jefatura del Estado  bajo la forma de monarquía parlamentaria (art 1.3 CE). Una formula constitucional que adolece de un déficit democrático de origen. Los españoles no pueden elegir al Jefe del Estado. Una abdicación que se produce en un contexto de profunda crisis económica, social, institucional y política  que afecta de manera grave a la propia institución monárquica sumida en un profundo descrédito social.

La Constitución española fue aprobada por referéndum el 6 de Diciembre de 1978. El Proyecto fue aprobado por el 87,78% de votantes que representaba el 58,97% del censo electoral. Al aprobar la Constitución los españoles estaban aprobando la forma de Estado (monarquía parlamentaria) y también a la persona en la que recaería la Jefatura del Estado. España es una de las pocas monarquías europeas (10) y mundiales (39) que aún existen.

La Constitución dispone en su artículo 57 la forma en que se producirá la sucesión en la jefatura del Estado, indicando su artículo 57.5 que las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.  Una Ley Orgánica que el momento de la abdicación no estaba redactada y que ha sido tramitada por la vía de urgencia.

Desde que se conociera la noticia de la abdicación del Jefe del Estado se ha querido hacer ver a la sociedad española que estamos ante un debate de procedimiento o método de elección cuando en realidad estamos ante un debate sobre la naturaleza democrática de nuestro modelo de Estado.

Frente al intento de hurtar la capacidad de decisión a la ciudadanía, la sociedad española está afrontando con una innegable madurez democrática la necesidad de abrir un debate en torno a qué modelo de Estado queremos para nuestra comunidad política, sobre qué reformas en la vertebración del Estado han de operarse y a qué modelo social aspiramos.

Hoy, la ciudadanía asume la necesidad de cambiar aquello que necesita ser cambiado para acomodar de manera armónica la realidad plurinacional, para garantizar los derechos y libertades públicas así los servicios esenciales que deberían configurar nuestro modelo como un Estado social y democrático de derecho (art 1.1).

Y para encauzar esta demanda cívica desde la normalidad que una democracia consolidada ha de brindar a sus ciudadanos es necesario hacer partícipe a quien por derecho es depositarios de la soberanía nacional; el pueblo (art.1.2).

Sin duda la democracia no puede reducirse al mero ejercicio de votar a nuestros representantes o de ser consultados para cuestiones de importancia. Pero una democracia donde no se consulta a sus ciudadanos corre el riesgo de provocar un estado de desafección que acabe por deslegitimar a la democracia misma. Solo así podremos alcanzar un sistema de alta intensidad democrática.



En España ha habido 11 referendos desde 1976, cuatro de ellos  de carácter estatal, y siete que afectaron a la aprobación o reforma de estatutos de Autonomía. En casi cuatro décadas de democracia el conjunto de los ciudadanos sólo han sido consultados para cuestiones de especial relevancia política (art. 92.1) en once ocasiones.

Ante esta situación y dado que los ciudadanos son  titulares indiscutibles de la soberanía, la sociedad debe ser consultada si considera adecuada la Monarquía como fórmula de Estado o si  prefiere otro modelo de Estado. Se trata de dar la voz al pueblo,  y  que éste hable y pueda decidir sin miedos y sin apriorismos.

Miles de ciudadanos pidieron pacíficamente en las calles de todo el país su derecho a elegir entre Monarquía o democracia. Junto a ellos, numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales situaban la necesidad de abrir un proceso constituyente donde sea posible optar por un modelo de Estado donde todos los españoles sean iguales ante la Ley (art.14), donde el Jefe del Estado sea elegible por los ciudadanos y las instituciones respondan a las demandas ciudadanas.

Desde IULV-CA creemos que  el Estado federal, republicano y solidario es una respuesta adecuada a la actual situación que viven los distintos pueblos siendo el mejor marco de defensa de los derechos y libertades democráticas e instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado. 

Creemos necesario  iniciar y desarrollar un movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos que permita un proceso constituyente que desemboque  en un nuevo modelo de Estado de igualdad plena y carácter democrático y social.

Un Estado vertebrado a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

Un Estado que propugne como valores superiores de su ordenamiento la paz, la democracia económica, la laicidad del Estado o la protección de los derechos, libertades y servicios que permitan a todos los ciudadanos gozar de la dignidad inherente a su condición. 

Por todo la anteriormente expuesto el Grupo de Concejales de IULV-CA del Ayuntamiento de Jimena propone al Pleno Municipal, para su debate y aprobación, la siguiente Propuesta de

ACUERDO

        1º.-        Instar al Gobierno de la Nación a la apertura de un proceso constituyente con arreglo a lo dispuesto en el texto constitucional que someta a referéndum el modelo de Estado por ser esta una cuestión de especial relevancia política.

        2º.-         Impulsar  en el ámbito de las competencias locales el Proceso Constituyente hacia un  nuevo modelo de Estado utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en su TÍTULO X (De la Reforma Constitucional -artículos 166 al 169).

        3º.-        Instar  a la ciudadanía a la participación activa en la construcción de un nuevo proyecto de convivencia donde sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español.

        4º.-         Dar traslado de la presente Moción a las Cortes Generales, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y al grupo parlamentario de IU de Andalucía.
 

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