Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz tramitó durante el pasado año 141 quejas de vecinos del Campo de Gibraltar, según se desprende de la memoria de actividades de 2013 presentada esta semana ante el Parlamento de Andalucía y disponible desde ayer para su consulta.
El departamento que encabeza Jesús Maeztu abordó durante el pasado año expedientes relativos a asuntos tan variopintos como las cláusulas hipotecarias o el estado de la red sanitaria andaluza; pero también prestó atención a asuntos netamente campogibraltareños bien por actuaciones de oficio (por iniciativa propia) o a través de alguna de las 141 quejas reseñadas.
Entre ellos, cabe destacar que la oficina emprendió una actuación de oficio para analizar el trasvase de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar, asunto que jalonó buena parte de la actualidad informativa la pasada semana. El defensor se interesó por la situación y pidió a las diferentes entidades documentación al respecto, si bien reseña que en el momento de redactar el informe aún estaba a la espera de datos sin que se haya llegado a una conclusión (tampoco por la vía judicial).
La situación del servicio de cuidados paliativos en Algeciras o la implantación del cobro del canon por depuración de aguas en esa ciudad también generaron actuaciones del defensor. Sobre paliativos, dio por buena la resolución del problema, que quedó finalmente encauzado pese a las quejas que generó el cierre temporal.
Por municipios, desde Algeciras se tramitaron 76 quejas; 24 desde La Línea y otras 13 en Los Barrios. San Roque aportó seis expedientes más; ocho desde Jimena, 12 procedentes de Tarifa y dos a partir de vecinos de Castellar de la Frontera. En total, la provincia de Cádiz generó 614 quejas a lo largo del pasado ejercicio, por lo que la comarca supuso el 22,9% del volumen de expedientes tramitados por el departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario