Del Facebook de José Mª Moreno Vega
-Las cruces que se encuentran a la entrada de los pueblos , dan la bienvenida a los que la visitan . Son cruces que se yerguen en visos y collados para guía de viajeros , caminantes y antiguamente para aviso de malhechores.
En los tiempos en que las tierras de Jimena pertenecieron al Duque de Medina Sidonia , tuvo lugar una revuelta de campesinos contra la determinación de este de prohibir que la gente moliera trigo en otros molinos que no fueran los de su propiedad.
Y a tanto llegó el gravamen de semejante prohibición , además de otra tocante al uso del agua común , que tuvo lugar un enfrentamiento armado a resultas del cual murió mucha gente inocente. El Obispo , ante el clamor del pueblo pidiendo justicia , intervino en la cuestión , consiguiendo que se levantaran las prohibiciones y mandó construir en honor de las victimas enterradas debajo esta Cruz Blanca.
Tengo que decir que esta Cruz Blanca fue reconstruida y de la antigua solo queda un mezquitón unos metros antes de llegar a esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario