Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva campaña del Plan de Calas del alcornocal, con el objetivo de informar a los productores, de forma gratuita, de la calidad de su corcho tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de sus montes.
A través de este programa, que se llevará a cabo hasta el 1 de septiembre, se prevé realizar unos 75 muestreos, siendo el parque natural de Los Alcornocales uno de los lugares donde se prevén estos análisis. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva campaña del Plan de Calas del alcornocal, con el objetivo de informar a los productores, de forma gratuita, de la calidad de su corcho tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de sus montes.
Las muestras obtenidas se analizan en el laboratorio, donde se procede al cocido y clasificación de la misma manera que lo realiza la industria de primera transformación para tapón de corcho. Posteriormente, se elabora y envía al propietario un completo informe de calidad en el que se ofrecen, dependiendo de los muestreos, datos sobre el porcentaje en peso para cada tipo de calidad; un índice adimensional que indica la calidad del corcho en monte; un análisis del los incrementos de calibre después de cocido; indicaciones sobre plagas; daños de descorche y defectos del corcho observados en el muestreo; y recomendaciones para mejorar la gestión del alcornocal.
El pasado año se realizaron un total de 80 muestreos de estimación de calidad de corcho en montes públicos y privados, dentro de esta campaña que desarrolla la Junta de Andalucía desde 1995. Desde entonces, se han realizado en la comunidad autónoma 1.149 informes de calidad y se han supervisado alrededor de 268.000 hectáreas de alcornocal. Las muestras recogidas son expuestas en la Suberoteca de Andalucía y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo a la mejora de la transparencia del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario