Nota de prensa del GM Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
El PSOE de Jimena presenta una moción al pleno del 17 de enero, sobre la grave problemática de las "cláusulas suelo" de los préstamos hipotecarios que afectan a más de un centenar de vecinos del municipio.
“Esta cláusula abusiva puede causar un sobre coste anual de 3.000 Euros de media en los préstamos hipotecarios de cada familia”.Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario, relativa a la problemática de las CLÁUSULAS SUELO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS que están sufriendo numerosas familias del municipio y del resto del país.
La crisis ha golpeado gravemente a más de un centenar de familias del municipio de Jimena de la Frontera y a millones de familias con créditos y préstamos hipotecarios contratados en España (referenciados en su gran mayoría a tipos de interés variables). La propia oscilación de tipos, en épocas alcistas, unida a las particulares circunstancias económicas (paro, desahucios, etc.) que reinan en la actualidad han provocado un auténtico drama social e hipotecario a millones de familias que están a un paso de engrosar las ya de por sí escandalosas estadísticas de ejecuciones hipotecarias facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial.
Sin embargo, en época de tipos bajos, que podrían llegar a suponer un alivio a las ya de por sí asfixiadas economías familiares, los consumidores no pueden beneficiarse de estas bajadas debido a unas cláusulas incluidas en sus préstamos que limitan la variación a la baja de los tipos de interés impidiendo, con gran alarma social, la traslación efectiva de la reducción de los tipos de interés oficiales de la zona Euro a los consumidores.
Tal y como ha demostrado el propio funcionamiento del mercado y la evolución histórica del Euribor y del tipo de interés de intervención del Banco Central Europeo, estas cláusulas han sido introducidas unilateralmente por las entidades generando un evidente enriquecimiento injusto en favor del propio Banco o Caja. Resulta especialmente repudiable el momento en el que fueron introducidas, a sabiendas de los momentos de crisis económica que se avecinaban lo que supone un abuso flagrante de la posición de superioridad que ostentan Bancos y Cajas en el momento de la contratación.
Tiene poco sentido referenciar el gran abuso de esta cláusula en números concretos, ya que los suelos pueden causar un grave perjuicio al consumidor en cualquier momento haya tipos bajos o altos, en el momento presente o en futuras contrataciones. No obstante, a título informativo, puede hablarse de un coste real y efectivo de 3.000 euros al año de media para los consumidores y sus economías familiares.
Estas cláusulas, en la mayoría de casos han sido predispuestas junto a otras que limitan al alza las subidas de tipos (denominadas por ello “techos”). Sin embargo es más que evidente pensar que esta limitación al alza en ningún momento desplegará sus efectos (beneficiosos para el consumidor) dadas las elevadas cotas que alcanza. Así lo ha reconocido el propio Banco de España en su informe de fecha 16 de abril de 2010, página 15 penúltimo párrafo “(..) las acotaciones al alza, pese a alcanzar una parte significativa de la cartera no tienen, en general, virtualidad como mecanismo de protección real y efectiva frente a incrementos de tipos de interés”
La moción incluye la propuesta de varios acuerdos a trasladar a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados, entre ellos está el apoyar las diversas iniciativas emprendidas por las distintas Asociaciones de Consumidores y Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, declarando como abusivas las denominadas Cláusulas Suelo de los préstamos hipotecarios. Otro acuerdo es el que va dirigido a proponer la inclusión de una enmienda de adición al R.D.L. 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, esta enmienda sería literalmente la siguiente:
“Aquellas estipulaciones que en contratos de préstamo o crédito de garantía hipotecaria en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar, fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado y reúnan al menos UNA de las siguientes características:
a) Que sólo se haya fijado un límite a la bajada de tipos, pero no se prevea en el contrato ningún límite para la subida de los mismos.
b) Que el límite establecido a la bajada de los tipos de interés sea igual o mayor al 40% del valor de índice de referencia aplicable en el momento de la contratación que figure en contrato.
c) Que la diferencia entre el límite fijado en contrato para el alza y la baja de los tipos de interés sea igual o mayor a 4 puntos.
A partir del momento de entrada en vigor de este apartado, todos aquellos préstamos mencionados en el punto primero del mismo que tengan saldo pendiente de amortización adecuarán la aplicación de los límites establecidos a lo prevenido en este artículo y lo justificarán documentalmente sin que dicha adecuación repercuta en coste alguno para el consumidor. La eliminación de la cláusula abusiva surtirá efectos económicos en la cuota del mes siguiente a la de la entrada en vigor de este apartado.”
Desde el Grupo Municipal Socialista se trasladará también la iniciativa a los Parlamentarios del PSOE por Cádiz del Congreso de Diputados y del Parlamento Andaluz, para que se puedan impulsar las medidas solicitadas por los colectivos y familias afectadas del municipio de Jimena de la Frontera y del resto de la provincia en ambas instituciones.
Jimena de la Frontera a 11 de enero de 2.013.
Fdo. Pascual L. Collado Saraiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario