El Pleno del Ayuntamiento de Casares aprueba una propuesta para impulsar una ruta turística y cultural de Blas Infante y el Andalucismo Histórico
También se dio el visto bueno a la construcción de dos nuevas viviendas públicas en la antigua “Casa del Secretario”
En la sesión plenaria celebrada ayer por la mañana en Casares ha destacado la aprobación por unanimidad de todos los grupos de una propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento para impulsar una ruta turística y cultural de Blas Infante y el Andalucismo Histórico, en la que estén incluidos todos los municipios que tuvieron protagonismo durante la trayectoria política y vital de Blas Infante, así como la administración autonómica, agentes culturales y empresariales que puedan apoyar la puesta en marcha de esta ruta.
Para ello, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, anunció que ya había comenzado una ronda de contacto con todos los municipios donde Blas Infante vivió durante alguna etapa de su vida y aquellos que fueron importantes durante su carrera política.
También se dio el visto bueno a la construcción de dos nuevas viviendas públicas en la antigua “Casa del Secretario”
En la sesión plenaria celebrada ayer por la mañana en Casares ha destacado la aprobación por unanimidad de todos los grupos de una propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento para impulsar una ruta turística y cultural de Blas Infante y el Andalucismo Histórico, en la que estén incluidos todos los municipios que tuvieron protagonismo durante la trayectoria política y vital de Blas Infante, así como la administración autonómica, agentes culturales y empresariales que puedan apoyar la puesta en marcha de esta ruta.
Para ello, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, anunció que ya había comenzado una ronda de contacto con todos los municipios donde Blas Infante vivió durante alguna etapa de su vida y aquellos que fueron importantes durante su carrera política.
Con esta iniciativa, que fue presentada como moción institucional, el equipo de gobierno busca que el patrimonio y memoria relacionados con la vida de Blas Infante se pongan en valor para que sea conocido y respetado por las próximas generaciones. A la vez que se dinamizan y activan estrategias para impulsar el desarrollo económico de Casares y otros pueblos y ciudades mediante el desarrollo de un turismo cultural y de ocio atractivo.
La propuesta incluye el propósito del Ayuntamiento de poner de nuevo en valor el patrimonio de Casares relacionado con Blas Infante desarrollando iniciativas de sensibilización, modernización y adecuación a los nuevos tiempos del Museo-Casa Natal de Blas Infante. Tiene en cuenta trabajar en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía a la que solicita la inclusión de la Casa Natal de Blas Infante en el “Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía”.
Otro asunto de interés del orden del día de la sesión ha sido la modificación del anexo de inversiones del presupuesto municipal para la construcción de dos viviendas y un archivo municipal en la antigua “Casa del Secretario” y para la renovación de las zonas ajardinadas de Marina de Casares, unos trabajos que supondrán la contratación de 4 desempleados de la Bolsa de Empleo Municipal. El punto que fue aprobado con 9 votos a favor de IU y PSOE, y la abstención del PP.
Durante la sesión se votó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Casares a la Red e Municipios por la Igualdad de la provincia de Málaga, y también la presentación de Casares a los premios anuales Educa Ciudad que convoca la Consejería de Educación, para lo que se pone de manifiesto la labor que realiza el Ayuntamiento en apoyo a la educación.
Asimismo, quedaron establecidas las fiestas locales que serán el 5 de agosto, lunes después de la Feria de Casares, que en el Secadero se cambiará por el 22 de julio día después de sus fiestas, y tras la Feria del Crito, el 16 de septiembre.
Mociones
En el apartado de mociones, además de la mencionada sobre la Ruta de Blas Infante, el equipo de gobierno presentó una iniciativa para que la Diputación Provincial recupere el equipo de emergencia de carreteras, con el objeto de que, al menos en el periodo de lluvias, acuda para hacer trabajos de limpieza urgentes que ayuden a evitar problemas de circulación en la red de carreteras provinciales. En la misma se pone de manifiesto los trabajos que tuvo que realizar el Ayuntamiento para la limpieza de la carrera de la Costa (MA-8.300) tras las lluvias del pasado 28 de septiembre, por lo que se requiere que Diputación traspase a los Ayuntamientos el importe de los gastos que éstos tuvieron que asumir en esta carretera de competencia provincial.
Por su parte el grupo político de Izquierda Unida presentó 4 mociones: para instar a Diputación a mantener el Plan de Concertación en el ejercicio 2013 destinando el máximo de recursos posible para la financiación de este programa; otra en la que se solicita un Código Ético de excedentes alimentarios en supermercados instando al gobierno a elaborar un informe sobre las prácticas de los supermercados y grandes superficies comerciales en relación a la destrucción de alimentos en estado óptimo para su consumo; una tercera en defensa de las Ayudas a la Dependencia; y otra contra la reforma de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las dos primeras fueron aprobadas por unanimidad, la tercera con los votos a favor de IU y PSOE, y la cuarta con los 7 votos de IU.
El Partido Popular llevó a la sesión dos mociones: una para instar al gobierno andaluz al abono de las obligaciones pendientes de pago con las Corporaciones Locales; y otra para el pago inmediato a los Ayuntamientos de las deudas en programas de formación para el empleo (las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio). A ambas fueron aprobadas por unanimidad con la inclusión, a petición de IU, de una cláusula en la que se extendía esta petición al Gobierno Central transfiera a la Comunidad Andaluza los recursos de financiación establecidos.
Por su parte, el PSOE presentó una moción para que diputación provincial creara un fondo de de anticipo reintegrable de 15 millones de euros para ayudar a los municipios en situación financiera grave. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario