Nota del Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Jimena.
MOCION PARA REDUCIR EL TIPO DE GRABAMEN DE LA CONTRIBUCIÓN URBANA (I.B.I.).
Es un tema que el Grupo Municipal Socialista ha intentado abordar en los últimos plenos, y que lo lleva en éste con el objeto a que en el caso de que se apruebe, puedan realizarse las publicaciones correspondientes para su entrada en vigor.
MOCION PARA REDUCIR EL TIPO DE GRABAMEN DE LA CONTRIBUCIÓN URBANA (I.B.I.).
Es un tema que el Grupo Municipal Socialista ha intentado abordar en los últimos plenos, y que lo lleva en éste con el objeto a que en el caso de que se apruebe, puedan realizarse las publicaciones correspondientes para su entrada en vigor.
Con la reducción del Tipo de Gravamen de la Contribución Urbana, se reducirá el aumento del impuesto durante el 2013, algo que se puede evitar si se consigue aprobar por el Pleno. Los cálculos realizados por el Grupo Municipal Socialista, dan como resultado que no afectarán al Plan de Ajuste. Es importantísimo poder realizar la reducción de este impuesto, en un momento en el que un elevado porcentaje de la población está en desempleo y sin recursos suficientes para llegar a final de mes y cubrir las necesidades más básicas de numerosas familias.
------------------
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA REDUCIR EL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES URBANOS .
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con fecha 1 de enero de 2.007 entró en vigor la última actualización de valores catastrales realizada en el municipio de Jimena de la Frontera, desde la notificación de los nuevos valores catastrales han sido muchos los vecinos que se quejaron de los nuevos valores aplicados desde 2007. A esta situación se le añade que en los trabajos de valoración catastral, el Ministerio de Hacienda tomó como referencia los valores de las compraventas en escritura del ejercicio 2006, precisamente el momento en el que el mercado inmobiliario se hallaba en la mayor vorágine de precios vivida en la última década. Como consecuencia de ello, los valores de muchos de los bienes catastrales se encuentran sobrevalorados con respecto a su valor real de mercado y poniendo de manifiesto diferencias sustanciales, tal como se manifiestan en los informes del primer trimestre de 2012 de la Compañía multinacional líder en valoración TINSA, donde se puede comprobar el descenso global de los valores de la provincia de Cádiz acumulado del -26,8% con respecto a 2007 y un descenso anual del -11,20% entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, superiores a la media nacional, afectando de forma muy importante al Impuesto de Bienes Inmuebles y a las cuotas a pagar anualmente por los vecinos.
Este aumento de los valores catastrales fue amortiguado por el anterior equipo de gobierno con la paulatina reducción del tipo de gravamen que pueden aplicar las administraciones locales, por ese motivo fueron reducidos los tipos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, pasando del 0,750 para 2008, al 0,600 para 2009, al 0,502 para 2010 y al 0,434 para 2011, que es el tipo que actualmente está en vigor también para 2012 al no realizarse ningún tipo de reducción por parte del equipo de gobierno del P.P., y a pesar de las peticiones realizadas en sesiones plenarias previas por el actual Grupo Municipal Socialista. Igualmente, y tras la aprobación por parte del actual equipo de Gobierno Municipal del P.P. del Plan de Ajuste económico, acogido al R.D. 4/2012, ha quedado contrastada la decisión de no reducir el tipo de gravamen hasta el año 2015.
Los cálculos de las bases liquidables, determinadas por el prorrateo de los valores catastrales durante los 10 años desde su aplicación, provocará un aumento de las cuotas hasta 2016 de más de un 38%, que se verán incrementadas en un 8,5% adicional durante los próximos años, si no se reduce el tipo de gravamen al mínimo posible de 0,400, según indica el art. 72.1 del R.D. Ley 2/2004, de 5 de marzo, Reguladora de las Haciendas Locales.
Conociendo la grave situación económica provocada por la crisis financiera que en los últimos 6 años ha provocado que se tripliquen los desempleados en nuestro municipio, que está afectando negativamente a muchas familias de nuestros pueblos, agravada por el gran aumento de la presión fiscal por parte del Estado, que la Asociación de Parados de Jimena de la Frontera y Cáritas Jimena, no les da abasto para poder cubrir todas las demandas de alimentos, etc..., por ello consideramos que se debe reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, para que tenga el resultado oportuno de reducción de cuotas a la mayor brevedad posible, es decir a partir del 1 de enero de 2013 pasando al 0,417 y a partir del 1 de enero de 2014 al 0,400.
Igualmente, entendemos que las recientes medidas tomadas por el Gobierno Central de reducir la paga extra de los funcionarios y personal laboral de las administraciones públicas, favorecerá perfectamente el cumplimiento de los objetivos del Plan de Ajuste aprobado por este Ayuntamiento.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Aprobar la reducción del Tipo de gravamen para el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, pasando del 0,434 actual, al 0,417, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
Segundo.- Publicar el acuerdo en el B.O.P. y cumplir con los trámites administrativos correspondientes para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
En Jimena de la Frontera a 12 de Septiembre de 2.012.
EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario