Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Elaboran un manifiesto en el que piden la ejecución urgente de la línea Algeciras-Bobadilla y la licitación del ferrocarril de las industrias
Elaboran un manifiesto en el que piden la ejecución urgente de la línea Algeciras-Bobadilla y la licitación del ferrocarril de las industrias
Crespo dice que la obra es prioritaria pero alega problemas económicos
REDACCIÓN / D. C.
Los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras que desde 2011 vienen reclamando la mejora de las conexiones ferroviarias de la comarca, han comenzado a solicitar a otros colectivos su adhesión al manifiesto en el que reclaman inversiones urgentes para la Algeciras-Bobadilla. De esta forma, le han hecho llegar el documento a partidos políticos, ayuntamientos, instituciones, medios de comunicación, asociaciones profesionales y empresariales o colegios oficiales, todos ellos de ámbito comarcal, solicitándoles que se sumen a una iniciativa que podrán rubricar en un próximo acto público que se celebrará en el mes de julio, coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior, y en el que esperan contar con el mayor respaldo posible.
REDACCIÓN / D. C.
Los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras que desde 2011 vienen reclamando la mejora de las conexiones ferroviarias de la comarca, han comenzado a solicitar a otros colectivos su adhesión al manifiesto en el que reclaman inversiones urgentes para la Algeciras-Bobadilla. De esta forma, le han hecho llegar el documento a partidos políticos, ayuntamientos, instituciones, medios de comunicación, asociaciones profesionales y empresariales o colegios oficiales, todos ellos de ámbito comarcal, solicitándoles que se sumen a una iniciativa que podrán rubricar en un próximo acto público que se celebrará en el mes de julio, coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior, y en el que esperan contar con el mayor respaldo posible.
Con el Manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras, los agentes solicitan al Gobierno de España y al Parlamento la licitación inmediata del subtramo Algeciras-Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, así como que se impulse con urgencia la mejora del resto de los subtramos de esta línea, hasta la total electrificación de la misma. En tercer lugar, que se licite de inmediato el ramal ferroviario a las Grandes Industrias, y por último, que se introduzcan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), actualmente en tramitación parlamentaria, cuantas enmiendas sean necesarias para poder dar cumplimiento a lo anterior.
El manifiesto recoge la evolución del tramo Algeciras-Bobadilla -siempre como tramo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)- desde que estaba incluido en el proyecto prioritario número 16, tradicionalmente conocido como Corredor Central, hasta su integración como primer tramo (Algeciras-Madrid) del proyecto número 3 de la red básica de la nueva TEN-T y que la UE denomina Corredor Mediterráneo a pesar de que buena parte de su recorrido (Algeciras-Madrid-Zaragoza) coincide con el viejo Corredor Central. El documento también recoge los argumentos que fundamentan la urgente necesidad de inversiones en la Algeciras-Bobadilla.
Ese replanteo realizado por la UE en el número de proyectos fue el que provocó inicialmente la unión, en enero de 2011, de los agentes de la comarca. La iniciativa tuvo un evidente éxito, al conseguir que la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras con el interior de la Península siguiera siendo prioritaria, lo que permitirá que las inversiones en el mismo deban ajustarse a unos plazos y se vean beneficiadas por la cofinanciación europea. Sin embargo, una vez conseguido el objetivo inicial, los agentes han optado por no disolverse y continuar trabajando, ya que a pesar de la prioridad que la Algeciras-Bobadilla merece para la Comisión Europea, los PGE para 2012 sólo recogen para el primero de los subtramos (Algeciras-Almoraima) 200.000 euros, incrementados a 800.000 tras una enmienda del PP y otros 10 millones para el conjunto de los tres ejercicios siguientes, cantidades que se quedan muy lejos de los 55,7 millones de euros en los que está presupuestado sólo el tramo Algeciras-Almoraima, y más lejos aún de los 1.300 millones que se estima que faltan para completar la mejora y electrificación de la línea hasta Bobadilla.
Por último, el manifiesto recoge las ventajas que supondría invertir en el primero de los tramos del proyecto número 3 Corredor Mediterráneo, así como el agravio comparativo con otras regiones que ya tienen resuelta su conexión ferroviaria con Madrid.
Por otra parte, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, también se refirió al tren comarcal durante su visita de ayer a Algeciras. "Estamos en el puerto de Algeciras. Es un puerto fundamental. Sé que ustedes están preocupados por cuestiones que son relevantes para el puerto como la comunicación. La comunicación es la Algeciras-Bobadilla; es la clave para el éxito. Es una infraestructura básica para sacar los productos desde aquí y para que el puerto de Algeciras sea cada vez más competitivo", manifestó Crespo, que añadió: "Esa obra (la Algeciras-Bobadilla) nos parece prioritaria. Creemos que es importante desde un punto de vista estratégico para Algeciras y para la generación de economía y empleo. No traslado nada nuevo que no dijera la ministra (Ana Pastor, cuando visitó Algeciras)".
La delegada del Gobierno, no obstante, esgrimió las actuales dificultades económicas que atraviesa el país: "Es verdad que en estos momentos de crisis económica las infraestructuras se resienten. El Gobierno de España está en estos momentos intentando relanzar las obras. Ahora mismo, en época de ajuste presupuestario, hay que priorizar. Estamos intentando abonar las cantidades que se le deben a los adjudicatarios por distintas infraestructuras. Faltan por pagar 1.394 millones a nivel global y ya el Gobierno está pagando a los contratistas de esas obras 191 millones para que puedan salir adelante". Crespo no se pronunció sobre el malestar que existe en la comarca con el Gobierno por impulsar las obras del Corredor Mediterráneo por la zona de Levante, pese a la actual crisis, en detrimento del Campo de Gibraltar.
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