Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
3.140 comercios en la Bahía de Algeciras pueden aplicar porcentajes desde hoy
Las pymes afrontan las rebajas tras una Navidad bajo mínimos
La sectorial algecireña estima que las ventas previas a la temporada de descuentos caen a la mitad desde hace cuatro años
Comprar a precio de ganga, por necesidad, por mero consumismo o para gastar el dinero que han dejado los Reyes debajo del árbol. Los precios con descuentos llegan hoy al Campo de Gibraltar en una campaña de rebajas que, dado el contexto actual de crisis, no son tan esperadas como antaño por el empresariado.
Y es que ya no son una gran oportunidad para vaciar almacenes porque la demanda sigue detraída a la par que la campaña de Navidad no ha supuesto números negros para el comercio que compensen, al menos para el tradicional. Las grandes superficies y franquiciados sí han podido afrontar los últimos días de la campaña navideña con descuentos agresivos, un gancho para picar al consumidor cada vez más utilizado y al que inevitablemente se han tenido que sumar las pymes para no perder aún más terreno pese a suponer una reducción del margen de beneficios que hace años, en la época de vacas gordas, era impensable.
En el caso concreto de Algeciras, además del gran reclamo que están teniendo las grandes áreas como el centro comercial Bahía de Algeciras y el Puerta Europa en fechas navideñas, están los pequeños comercios del centro de la ciudad. El presidente de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, reconoce que la campaña previa a las rebajas ha ido mal. Se encuentran a la mitad de las ventas que registraban hace cuatro años. Esta situación la sufren los alrededor de 200 comercios que existen en el centro. Desde Apymeal las previsiones para la campaña de rebajas siguen siendo pesimistas, aunque queda la ilusión de que se mejoren los datos. "Se está dando que las ventas desde el 2008 al 2011 están sufriendo un descenso del 50% en consumo", lamenta.
La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar afrontará el arranque de la campaña de rebajas ofreciendo a los comerciantes el habitual asesoramiento. El presidente, Carlos Fenoy, explica que el plazo límite del periodo es hasta el 7 de marzo, tiempo que pueden utilizar los empresarios a su libre potestad. Disponen de un censo que muestra que existen alrededor de 3.140 comercios en la comarca que se unirán a las rebajas -exceptuando Castellar y Jimena de los cuales no disponen registros por depender de la Cámara de Cádiz- y, sólo en Algeciras, serán 1.350 establecimientos con posibilidad de aplicar descuentos. Gran parte de los comercios apuraban la jornada de ayer para colocar los nuevos precios y porcentajes en las vitrinas.
El presidente de la Cámara también especifica que en rebajas se busca hacer efectivos los artículos que se han comprado antes de que empiece la siguiente campaña y seguir teniendo actividad. Recordó que hasta el 10 de enero los técnicos estarán realizando una encuesta para saber el índice de confianza de los comerciantes, y vislumbrar así los principales factores negativos que afrontan.
Por su parte, el comercio tradicional linense afronta con malas perspectivas el periodo de rebajas ya que según Apyme La Línea, en palabras de su presidente Lorenzo Pérez-Periáñez, la campaña de Navidad "ha sido floja y eso ha obligado a muchos comercios del centro a poner las rebajas el 2 de enero por la falta de compras así que ya veremos qué pasa".
Pérez-Periáñez tiene claro que hay que trabajar para hacer el centro comercial de La Línea "más atractivo" frente a las grandes superficies y por eso Apyme quiere "promocionar la compra en el centro con eventos y actuaciones porque el comercio tradicional vive una situación problemática".
Por su parte, la gerencia del centro comercial Gran Sur considera que la campaña de Navidad "ha sido buena y con una gran afluencia de público" y por eso confía en tener buenos datos en el periodo de rebajas. "Esperamos superar las ventas del año pasado y si no lo logramos, al menos mantener los niveles porque con la que crisis y la que está cayendo eso sería bastante", apuntan desde la dirección de la galería del Gran Sur.
Tarifa es otro de los focos de consumo por su oferta textil de corte deportivo. Para la asociación sectorial Apymeta, la campaña de Navidad ha sido catastrófica con una caída del 40%. Las rebajas se han adelantado en numerosos comercios en forma de descuentos y un número más que importante ha liquidado los productos en stock. Otros han liquidado para cesar totalmente la actividad ante el escaso movimiento comercial. Así, no ha sido raro ver en los días de Navidad, de los que se supone máximo negocio, muchas tiendas con rebajas del 50 e incluso de un 70% de los precios originales. No obstante, desde Apymeta, se confiaba en que en las horas previas a la noche de Reyes se intensificasen las ventas por las compras de última hora. Algo que a falta de una valoración más detallada, hace pensar que la campaña de la Navidad de 2011-2012 no se ha cerrado con números positivos en la que antaño era una de las mecas de la moda surfera.
Por su parte, la gerencia del centro comercial Gran Sur considera que la campaña de Navidad "ha sido buena y con una gran afluencia de público" y por eso confía en tener buenos datos en el periodo de rebajas. "Esperamos superar las ventas del año pasado y si no lo logramos, al menos mantener los niveles porque con la que crisis y la que está cayendo eso sería bastante", apuntan desde la dirección de la galería del Gran Sur.
Tarifa es otro de los focos de consumo por su oferta textil de corte deportivo. Para la asociación sectorial Apymeta, la campaña de Navidad ha sido catastrófica con una caída del 40%. Las rebajas se han adelantado en numerosos comercios en forma de descuentos y un número más que importante ha liquidado los productos en stock. Otros han liquidado para cesar totalmente la actividad ante el escaso movimiento comercial. Así, no ha sido raro ver en los días de Navidad, de los que se supone máximo negocio, muchas tiendas con rebajas del 50 e incluso de un 70% de los precios originales. No obstante, desde Apymeta, se confiaba en que en las horas previas a la noche de Reyes se intensificasen las ventas por las compras de última hora. Algo que a falta de una valoración más detallada, hace pensar que la campaña de la Navidad de 2011-2012 no se ha cerrado con números positivos en la que antaño era una de las mecas de la moda surfera.
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