Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nuevo Ejecutivo encontrará proyectos pendientes como el desdoble de la A-48, la circunvalación comarcal o la ampliación del Puerto de Tarifa, entre otras infraestructuras.
Nuevo Gobierno con los retos de siempre.
La comarca del Campo de Gibraltar continúa necesitada de mejoras tangibles en sus infraestructuras para acabar con una situación que lastra su competitividad pese a contar con una industria puntera y el principal puerto de mercancías de España. El futuro Ejecutivo deberá decidir si da un impulso a proyectos ya empezados por sus predecesores y que se encuentran enquistados o si, dado el actual contexto de crisis, se replantean o postergan.
La comarca del Campo de Gibraltar continúa necesitada de mejoras tangibles en sus infraestructuras para acabar con una situación que lastra su competitividad pese a contar con una industria puntera y el principal puerto de mercancías de España. El futuro Ejecutivo deberá decidir si da un impulso a proyectos ya empezados por sus predecesores y que se encuentran enquistados o si, dado el actual contexto de crisis, se replantean o postergan.
Carreteras
El Campo de Gibraltar tiene en la red de carreteras uno de sus principales déficit estructurales que lastran sus opciones de impuso económico. Durante los años de gestión socialista se han realizado trámites para las dos principales vías pendientes: la A-48 entre Vejer y Algeciras y la unión entre ésta con San Roque (la circunvalación de la A-7) aunque no se han materializado en kilómetros de nueva infraestructura.
La Vejer-Algeciras ha sido uno de los caballos de batalla tanto del gobierno socialista como de la oposición del PP, ahora con la responsabilidad de gobernar a la vuelta de la esquina. En 2004, cuando el PP dejó el Gobierno, la obra ya tenía culminado el estudio informativo. Durante la etapa socialista el proyecto ha encontrado un sinfín de lastres debido a la complejidad del trazado y la existencia del Parque Natural del Estrecho. En enero de este año se preveía que 2011 iba a ser el año en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) viera la luz. No fue así.
Y, por encima de este hecho se encuentra el nuevo planteamiento de duplicar la actual plataforma de la N-340 en lugar de una obra completamente nueva con un trazado más interior. Fomento, pese a las reticencias iniciales del pasado verano a reconocer la existencia de este plan B en un documento revelado por este periódico, llegó a admitir que se trata de una alternativa más rápida y económica que no supone dejar en el cajón la idea original.
El PP se suma a esta iniciativa como opción pragmática, según se desprende de la primera valoración del diputado José Ignacio Landaluce efectuada a este periódico el día después de las elecciones considerando la iniciativa como una prioridad.
La otra gran obra pendiente en carreteras es la circunvalación de la A-7. El trazado encontró graves problemas por su paso por el Pinar del Rey (San Roque) ya solventados desde el punto de vista técnico.
La propia ciudad de Algeciras mantiene pendientes sendos proyectos para mejorar los accesos Norte y Sur que fueron cuantificados por Fomento en 30 millones de euros en su conjunto. A principios de este año ambas iniciativas estaban pendientes de la fase final del proyecto que, sin embargo, sigue sin ver la luz.
Ferrocarriles
La línea férrea entre Algeciras y Bobadilla ha sido objeto de grandes inversiones durante estos años para su modernización, tanto para pasajeros como para la salida de mercancías desde uno de los nodos logísticos más importantes de España y de Europa. La consideración como nodo prioritario del puerto Bahía de Algeciras en la Red Transeuropea de Transportes hace apenas unas semanas así lo corrobora. El vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves llegó a prometer en una de sus visitas a Algeciras antes de las elecciones que la licitación del tramo pendiente del trazado de la conexión con Madrid, el que une Algeciras y Almoraima, se haría antes de que terminara la legislatura. Una promesa que se repitió en multitud de ocasiones durante la campaña electoral. Faltan pocas semanas para comprobar si este plazo se cumplirá y si la modernización de este tramo -que forma parte del Proyecto 3 Corredor Mediterráneo priorizado por la Comisión Europea-, quedará como tarea para el próximo ministro de Fomento.
Otro de los proyectos ferroviarios que quedará en el tintero del próximo ejecutivo será el Tren de las Industrias, o también llamado Acceso Ferroviario a Crinavis. Se trata del que utilizaría la antigua vía en desuso entre San Roque y La Línea, cuyo proyecto se incluyó el pasado año entre los ocho proyectos que componían el Plan Extraordinario de Infraestructuras cuya financiación se preveía con una fórmula mixta, pública y privada. Se prometió que la obra se licitaría antes de finalizar 2010 por un máximo de 30 millones de euros. Dinero que serviría para descongestionar las carreteras de entre 3.000 y 5.000 camiones cargados de mercancías procedentes de las industrias con un trazado que, en principio, dejaba fuera a empresas enclavadas en el término municipal de Los Barrios. Un año después, el proyecto espera financiación sobre la mesa del Ministerio de Economía.
Puertos
Una de las asignaturas pendientes que deja el Gobierno socialista de herencia para la nueva legislatura es el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino paralizó el proyecto tras declarar desfavorable su Declaración de Impacto Ambiental por falta de informes sobre determinadas fases del proyecto que podían tener impactos ambientales severos. Tras el varapalo, todas las administraciones, desde el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras al Ayuntamiento de Tarifa y la Junta de Andalucía decidieron seguir apostando por la ampliación y relanzar el proyecto. De hecho, ya se han llevado a cabo reuniones para trabajar de nuevo en el puerto tarifeño, cuya materialización, si se autoriza finalmente después del Estudio de Impacto Ambiental, se verá a este ritmo en años.
Aeropuerto
Otra de las cuestiones pendientes que encontrará el PP es el acceso por La Línea a la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, una iniciativa que surgió de los Acuerdos de Córdoba que en el año 2006 alcanzaron los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar dentro del Foro de Diálogo. Pese al tiempo transcurrido, este proyecto sigue sin materializarse. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, ya tiene el proyecto diseñado y antes de las elecciones el entonces presidente de la Comisión de Fomento, el socialista Salvador de la Encina, anunció que sólo restaba enviar la propuesta de acuerdo al Ayuntamiento para que el equipo de gobierno lo aceptase o introdujese modificaciones. Dicho acuerdo no se ha materializado aún. Por el contrario, la nueva terminal aeroportuaria del Peñón ya está concluida y comenzó ayer mismo,aunque de momento sólo para la llegada de vuelos. De la Encina anunció que el coste de este proyecto está cifrado en siete millones de euros, que la superficie construida superará los 2.000 metros cuadrados y que el edificio tendrá tres plantas así como un aparcamiento
Carta económica
La revalorización de la Carta Económica Especial para La Línea de la Concepción está también en el aire. El PSOE, el PA e IU entregaron poco antes de las elecciones el documento elaborado para plantear esta demanda ante el Ejecutivo, que no fue respaldada por el PP al asegurar que no era el momento dada la proximidad de las elecciones generales.
En dicho documento se reclama al Gobierno que reconozca la singularidad de La Línea con la aplicación de diferentes medidas: una zona franca con beneficios tributarios, el traspaso de la deuda de corto a largo plazo o la flexibilización y ampliación de los plazos de fraccionamiento de las deudas; el incremento de los ingreso del Estado a través de la PIE y actualizar la Carta Económica Especial. Para justificar estas peticiones, el Ayuntamiento se compromete a reducir la plantilla municipal y a aplicar medidas para reducir el gasto.
Ayudas industriales
El programa de incentivos a la industria es otro de los puntos donde más se espera un pronunciamiento del futuro Gobierno popular. Se trata de un programa que puso en marcha el propio PP en su anterior etapa al frente del país y que el PSOE mantuvo en sus casi ocho años de gestión. De hecho, desde 2009 el plan ha dejado créditos por 446 millones de euros en toda la provincia con un tipo de interés y carencia preferenciales. El programa ha beneficiado tanto a grandes empresas como a pymes debido a la ausencia de avales para el concierto de los créditos, lo que ha facilitado el acceso a los fondos a un mayor espectro de empresarios.
En este sentido, el diputado del PP por la comarca, José Ignacio Landaluce, reconocía esta misma semana a este periódico el éxito del programa y su importancia con el fin de mejorar la competitividad del sector y formar con las mejoras en infraestructuras un tándem de éxito. Landaluce sostuvo que las ayudas tienen razón de ser y, por tanto, veía lógica su continuidad.
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