Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Andrés Beffa deja su presidencia del Consorcio Provincial de Bomberos para dedicarse a la enseñanza. En 16 años, la entidad se ha modernizado y se ha convertido en un modelo para el resto de Andalucía
Y. G. T.
Andrés Beffa (PSOE) deja el mes que viene la presidencia del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, cargo que ha ostentado desde 1995. El cambio político en las últimas elecciones con la victoria del Partido Popular en la Diputación, traerá también un relevo en el Consorcio. Después de 16 años deja muchas amistades en todos los municipios y grupos políticos.
-¿Qué valoración hace de todos estos años al frente de esta institución?
-LLegué sin tener ni idea de seguridad y me dieron esta responsabilidad y es que el Consorcio en aquella época no era un perita en dulce, el 50% de los Ayuntamientos no abonaban sus cuotas y suponía un problema económico importante. El primer mandato sirvió para darle estabilidad, lo logramos porque hicimos partícipes a los ayuntamientos para que apostaran por la institución. Este Consorcio se creó en el 81 y después se exportó a un montón de provincias de España.
En la actualidad somos referentes, lideramos la asociación nacional de consorcios provinciales de bomberos de España. Es un reconocimiento a la labor que se ha hecho en estos años. Se ha conseguido porque por parte de los políticos de la provincia ha existido concienciación de trasladar la seguridad a los ciudadanos. Si no hubiera sido por la Diputación y los propios ayuntamientos no se hubiera conseguido lo que tenemos ahora. En el 95 la plantilla la componían 196 efectivos y actualmente hay 560, se ha triplicado la plantilla en estos años. No existían medios materiales en los parques y el esfuerzo para modernizarlos ha sido importante.
-El Consorcio ha sido modelo para otras provincias, incluso en el extranjero...
-Cuando aquí se crea se traslada a otras zonas. Son muchos años visitando otras provincias para exponer nuestra experiencia y nuestro modelo de gestión. Éste fue el primero de España. Es un servicio que para poderlo prestar en condiciones tiene que estar mancomunado porque un ayuntamiento por sí mismo no puede. Existen diferentes secciones como el grupo de rescate canino, de montaña, un ayuntamiento no podría tenerlo jamás, pero uno provincial sí. Se trata de economía de escala. Por ejemplo, un traje de bombero cuesta 6.000 euros, no es lo mismo un camión para un parque que 60 como nosotros hemos comprado cuando cambiamos todo el parque móvil. En la provincia existe el mismo modelo de parque y los funcionarios se pueden trasladar de diferentes sitios y todo es igual, no se pierde la referencia del trabajo. Con los vehículos pasa lo mismo. Hemos tratado de hacerlo todo desde el consenso.
-¿El Consorcio depende de la Diputación?
-Al principio sí, porque es la Diputación la que lo funda con unos estatutos, pero ahora mismo sólo tiene el 23%, el resto es de los propios municipios. La Diputación se hace cargo de municipios de menos de 20.000 habitantes. Todos los demás tienen su parque, algunos compartido para aprovechar el territorio. El Consorcio ha sido un foro de gestión y de seguridad y todos hemos dejado la política fuera, a pesar de que han existido muchos conflictos. Todo el mundo es consciente que la seguridad va aparte de la política y espero que siga así. Es algo que hemos conseguido entre todos y nos ha ido muy bien.
-¿Qué diferencias hay entre los bomberos de la provincia de Cádiz y los de otras provincias?
-No están coordinados como aquí. Existe un protocolo de actuación que en menos de 15 minutos cualquier accidente en la provincia está cubierto por bomberos de Cádiz. Funciona con cuatro zonas -una el Campo de Gibraltar-, con una estructura de mando en el que el responsable es un ingeniero superior. En otras provincias, están ahora iniciando un Consorcio, como Málaga. En Almería no hay nada, en Huelva hay uno pero no funciona bien, en Jaén nada, ni en Granada. Se creó el 112 en Andalucía pero tiene un problema, si no hay respuesta con un parque de bomberos cerca no sirve para nada. La Junta pretende trasladar el modelo de Cádiz y crear ocho consorcios provinciales y una coordinación regional desde el Gobierno autonómico. Siempre que he inaugurado un parque he querido trasladar a los ciudadanos el buen servicio que tenemos en la provincia. Los mejores profesionales y además reconocidos están en Cádiz. En los tiempos en los que estamos, lo que demandan los ciudadanos es la seguridad. En la provincia gracias a los ayuntamientos y a la Diputación tenemos un servicio del que yo me siento muy afortunado de haber presidido tantos años.
-¿Son suficientes el número de parques actuales?
-Sí, hay bastante, los hemos construido poco a poco. Construir un parque supone tres millones de euros de inversión y es necesario buscar la financiación porque lo que aportan los consistorios no se destina a inversiones. El Consorcio a través de financiación externa compra los vehículos y hace los parques, lo ingresos de los ayuntamientos son para los capítulos 1 y 2 (gastos de personal y gastos corrientes).
-¿La situación actual de los ayuntamientos, supone un riesgo para el Consorcio porque dejen de abonar las cuotas?
-La verdad es que esos problemas lo hemos tenido siempre. El 86% es capítulo 1 y sin los ingresos de los ayuntamientos no se pueden pagar las nóminas. Durante todo este tiempo hemos logrado que la mayoría de los municipios abonen sus cuotas a través del servicio de recaudación provincial, hay un convenio establecido para ello. Este sistema es una garantía para el Consorcio. La aportación municipal se tiene desde la Diputación, sólo dos municipios lo hacen directamente.
-El caso de la Línea ha sido el más grave al que tuvo que enfrentarse durante su gestión?
-No, ha habido varios. Pero fue la ciudad que más tiempo estuvo fuera del Consorcio. Arcos también estuvo fuera pero menos meses. Salirse del Consorcio es un problema de seguridad, de garantía a los ciudadanos. El Consorcio avala unos servicios que el Ayuntamiento no puede ofrecer. Cuando se vio fuera, La Línea comprobó que entre otras cosas no podía arreglar los vehículos. A los 5 ó 6 meses cuando vieron que no podían seguir volvieron. Nosotros también hemos hecho todo lo posible para que toda la provincia esté dentro, hemos dado facilidades a las administraciones locales. Yo he sido presidente y el tema político se quedaba fuera y la gestión era lo importante. En el consejo de dirección siempre han estado todos los grupos políticos, siempre he querido que Cádiz estuviera porque era la capital, al igual que Jerez. Es más, cuando se ha convocado una junta general, he intentado que acudieran todos los grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario