Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó esta mañana en sesión extraordinaria el inicio del expediente para la adjudicación de las obras de restauración del Conjunto Arqueológico del Castillo.
Con ello, se inicia el procedimiento administrativo que permitirá la redacción del pliego de condiciones al que habrán de acogerse las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación.
Esta obra cuenta con un presupuesto de 1.017.241,39 euros y será financiada al 75% por el Ministerio de Fomento a través de su programa de inversiones del "1% Cultural". La actuación prevista ha sido redactada por el arquitecto Francisco Reina y se basa en los trabajos de investigación que ha venido llevando a cabo en los últimos años un equipo de especialistas capitaneados por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales y el propio Reina.
El objetivo de las obras es la puesta en valor y apertura al público de la zona oriental del Conjunto Arqueológico del Castillo, según explicaron los responsables del proyecto en la última edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. De esta manera, se habilitará un recorrido guiado entre los lienzos de muralla, a través del cual los visitantes podrán conocer la fisonomía y organización que ha tenido el monumento a lo largo de la Historia en función de las necesidades y de las civilizaciones que hicieron uso de él.
El recorrido incluye el acceso a la Torre Albarrana, en cuya cubierta (zona más alta de todo el recinto) se habilitará un mirador. La actuación tendrá una duración aproximada de un año.
Según las estimaciones municipales, las obras podrían estar adjudicadas a finales del verano, pudiéndose comenzar las obras a comienzos del otoño.
El punto ha sido aprobado por unanimidad por los tres grupos con representación en el Pleno (socialista, popular y andalucista).
El punto ha sido aprobado por unanimidad por los tres grupos con representación en el Pleno (socialista, popular y andalucista).
Otros puntos
Del mismo modo, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado de forma definitiva el proyecto de actuación para la implantación de una granja escuela en la finca "Los Palmorejos", la renuncia a su acta del concejal Jesús Rodríguez, así como la modificación en la fecha del último pleno ordinario de la legislatura, que se celebrará el miércoles 4 de Mayo a las 19.00 horas.
Por último, el pleno aprobó la designación de miembros de las mesas electorales para los próximos comicios locales del 22 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario