sábado, 18 de diciembre de 2010

Ya es oficial, unos 40 vecinos de San Pablo podrán normalizar la situación de sus casas en en la Carretera de El Corchado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La desafectación parcial de la vía pecuaria de la cañada real permitirá que los dueños de las viviendas compren el suelo sobre el que están construidas
Beffa solicita una reunión con el delegado de Hacienda
Elisabeth Gemar
Ya es oficial. Alrededor de unos 40 vecinos del núcleo poblacional de El Corchado, en Jimena, podrán iniciar el proceso de compra de los suelos donde tienen construidas sus casas y además podrán escriturarlas legalmente.
--

-Vista aérea de la Carretera de El Corchado, tramo en el que se ha desafectado la Cañada Real de Gaucín - -

El miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la dirección general de espacios naturales y participación ciudadana que aprueba la desafectación parcial de la vía pecuaria de la cañada real de El Gaucín. En concreto, el tramo desafectado es el que discurre por El Corchado.
Este anuncio viene a solucionar infinidad de problemas, sobre todo de índole urbanístico, que padecían los vecinos desde hace años por el hecho de tener sus viviendas en una zona de vía pecuaria. La desafectación de la vía pecuaria es un hecho que se conocía desde finales de noviembre, cuando la propia Junta de Andalucía informó al Ayuntamiento jimenato de la resolución adoptada, pero que aún no era oficial.
Con su publicación en el boletín, una superficie de 22.229,21 metros cuadrados deja de ser de dominio público gestionado por la consejería de Medio Ambiente. Ahora este terreno pasa a tener carácter patrimonial y se convierte en competencia de la consejería de Hacienda, que permite que el suelo se pueda vender.
Los habitantes de El Corchado que se encuentran en una situación precario urbanística, según explicó Andrés Beffa, presidente de la junta municipal del distrito de San Pablo de Buceite, podrán regularizar su situación después de más de 50 años viviendo en esas propiedades al borde de la carretera de El Corchado.
Beffa, quien es uno de máximos precursores de la desafectación desde hace años, mostró ayer su entusiasmo con respecto a este gran logro. "Es algo que esperábamos desde hace muchos años. Se ha conseguido una reivindicación histórica de vecinos y Ayuntamiento. Se trata de una resolución muy positiva para poder desbloquear la problemática de la vía pecuaria, que fue deslindada en 2005 por la consejería de Medio Ambiente", comentó Beffa.
El siguiente paso fue en diciembre de 2008, cuando la consejería acordó iniciar el procedimiento de administrativo de desafectación parcial. En septiembre de 2009 se tuvo que alargar el plazo para dictar resolución hasta que el Ayuntamiento de Jimena aportara una serie de documentos necesarios para continuar con el proceso. En junio de este año, la delegación provincial de Cádiz elevó la propuesta y hace menos de un mes . Los vecinos de la zona desafectada también dejarán de tener limitadas las licencias de obras.
El deslinde de la cañada real de El Gaucín había sido solicitado por el Ayuntamiento desde hace varios años pero dos circunstancias precipitaron su ejecución a finales de la década de los 90. El primero de ellos fue la negativa de un vecino a ceder una parte de sus terrenos en la cañada para la construcción del acceso peatonal a San Pablo de Buceite. El segundo incidente se produjo al respecto de las lindes de las posesiones de un vecino de El Corchado. Ambos problemas obligaron a Beffa a solicitar de nuevo el deslinde.
Para determinar el trazado exacto de esta vía pecuaria, el Ayuntamiento de Jimena remitió a la Junta de Andalucía hace ya una década los documentos del deslinde que se realizó en 1898, así como datos de los catastros de 1956 y 1994 y vistas aéreas del lugar.
Ahora comienza una nueva fase del proceso de normalización de las viviendas de El Corchado. Beffa informó a este diario de que ya ha solicitado una reunión con el delegado de Hacienda en Cádiz, Daniel Vázquez, para tratar en profundidad el asunto e ir marcando los pasos a seguir para permitir a los propietarios de las casas adquirir los terrenos.
Beffa destacó del proceso que desde su inicio se ha dado cada paso con el consenso y la colaboración de los vecinos afectados, quienes eran informados de cada decisión que se tomaba. Ahora, el presidente de la junta local del distrito afirma que esta relación de consenso se mantendrá para la siguiente fase del proceso en la que hay que negociar el traspaso del suelo a los futuros propietarios.

No hay comentarios: