Las intensas precipitaciones registradas en el Campo de Gibraltar en las últimas semanas de noviembre provocaron que los embalses de la zona sufrieran un relevante incremento de su nivel de agua acumulada; y cerraran, además, el mes con unas cifras espectaculares. Y es que, en comparación con los datos de hace un lustro, las presas de la comarca contienen actualmente prácticamente el doble de hectómetros cúbicos que en 2005. De hecho, las tres instalaciones hídricas (Guadarranque, Charco Redondo y Almodóvar) concentran en estos momentos más de 141 hectómetros cúbicos. Una cifra que contrasta radicalmente con los apenas 76 que se contabilizaron al término del penúltimo mes de 2005.
"El nivel de recursos hídricos que tenemos ahora en la comarca es bastante bueno si lo comparamos con el de los ejercicios precedentes", resaltó la responsable del sistema de gestión de los embalses del Campo de Gibraltar, Carmen Aldana. Y es que, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, al cierre de noviembre los pantanos se encontraban al 80,77% de su capacidad -Guadarranque al 83,88% (73,56 hectómetros cúbicos), Charco Redondo al 78,88% (64,37 hectómetros) y Almodóvar al 60,05% (3,42 hectómetros)-. Un porcentaje muy superior a la media de los últimos años, emplazada en poco más del 53,4%.
La instalación que embalsó más agua en la última semana de noviembre fue la de Guadarranque, que acumuló 1,89 hectómetros cúbicos en apenas siete días gracias a las fuertes precipitaciones registradas a finales de mes. Por su parte, Charco Redondo y Almodóvar incrementaron sus niveles durante el mismo periodo de tiempo en 0,81 y 0,09 hectómetros cúbicos respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario