domingo, 3 de octubre de 2010

Las Jornadas de Historia del IECG ofrecerán 39 estudios en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La undécima convocatoria de la cita tendrá lugar del 22 al 24 de octubre y está dedicada a José Regueira Ramos y Tito Benady
Los fortines del Campo de Gibraltar, tema estrella este año
D. C.
El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha cerrado un programa de 37 comunicaciones y dos ponencias para la undécima convocatoria de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar. La cita, de carácter bienal, se celebrará el 22, 23 y 24 de octubre en Jimena de la Frontera, en concreto en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
--

-Búnker situado en la Playa de la Concha de Algeciras. Foto: Wikipedia-

El comité técnico de las jornadas ha resuelto una muy interesante oferta didáctica e investigadora. Las comunicaciones comprenden temáticas variadas, aunque, con cuatro estudios en total, ha surgido un asunto estrella, el que aborda los aspectos relacionados con los fortines de la época de la Segunda Guerra Mundial existentes en la comarca. "Trataremos de aprovechar esta circunstancia para impulsar su protección", destaca Ángel Sáez, director del IECG.

Para Sáez, en las comunicaciones presentadas se ha podido constatar una "nutridísima investigación, a pesar de los problemas de difusión en Almoraima". "Es una señal de la buena salud de nuestra investigación histórica", entiende.

Estas Jornadas de Historia -las anteriores, en 2008, se desarrollaron en Algeciras- están dedicadas a modo de homenaje a José Regueira Ramos, hijo adoptivo y cronista oficial de Jimena, y al historiador gibraltareño Tito Benady.
Suyas serán las dos ponencias, Relación marítima entre Galicia y el Estrecho. La tragedia de los pesqueros San Fausto y Con por parte de Regueira y Los corsarios de Gibraltar (1803-1814) por la de Benady.
Las Jornadas de Historia que tuvieron lugar en Algeciras se pudieron publicar de forma reciente como el número 38 de la revista Almoraima. El IECG tiene la esperanza de que las próximas también puedan ver la luz editorialmente.

No hay comentarios: