El diputado de Desarrollo, Jesús Mora, y el de Servicios Intermunicipales, Francisco Márquez, visitaron actuaciones del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda. Los diputados comprobaron, junto a los responsables de Turismo de la Serranía de Ronda, las actuaciones ejecutadas o en marcha en Benarrabá, Gaucín y Cortes de la Frontera
Este Plan de Dinamización Turística, cofinanciado a partes iguales entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, que es quien lo gestiona, beneficia a 22 municipios, disponiendo de un presupuesto total de 4.530.000 euros. En el caso de estas actuaciones visitadas en la Serranía de Ronda se enmarcan entre la primera y segunda anualidad del Plan, y con una inversión de 379.936,73 euros.
---
En su visita, Jesús Mora y Francisco Márquez pudieron ver en Benarrabá la zona de avistamiento de aves, “que será sin duda una de las mejoras de Andalucía al situarse en el paso de aves migratorias que llegan desde el norte de España”, apuntaron los diputados provinciales. Esta actuación dispondrá de un presupuesto de 59.621,14 euros y está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de abril. También se visitó, en compañía del alcalde del municipio, Silvestre Barroso, la Ruta circular Concoste-La Portá, una ruta que parte de Benarrabá, se tarda en recorrer unas dos horas y está dotada de señalética, paneles interpretativos y mobiliario. Esta ruta ya está disponible y en ella se ha invertido 32.472,25 euros.
En Gaucín se inspeccionó el Museo del Cañón, un centro ubicado en el Castillo y en el que se ha destinado 103.337,58 euros para la iluminación del Castillo y para la adecuación de una nave en el Museo. De este municipio queda pendiente un proyecto museográfico basado en la Guerra de la Independencia y la restauración de los cañones, actuaciones que probablemente se aborden en anualidades posteriores o con otros fondos.
Finalmente se visitó la pedanía de El Colmenar en Cortes de la Frontera, así como el propio municipio. En El Colmenar se visitó el Arboreto de Eucaliptos, área recreativa que se ha puesto en valor y que está situada en la entrada del Parque Natural de Los Alcornocales. El Plan de Dinamización ha destinado en esta área 85.559,98 euros. Junto a ella se está realizando el Centro de Recepción de Visitantes, en el que se invierte 55.987,38 euros. Posteriormente se desplazaron hacia Cortes, para ver un espacio en el que se ubicará la zona de Avistamiento de Aves y Comedero de Aves Carroñeras, y que cuenta con un importe de 42.958,80 euros. Por último, se visitó el edificio que albergará el Museo del Corcho, una vez concluya la rehabilitación que está ejecutando el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario