martes, 10 de noviembre de 2009

Vecinos de Gaucín protestan por una línea eléctrica que pone en peligro a aves protegidas

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Piden que modifiquen el proyecto de construcción de un tendido eléctrico
Ya existe una línea de alta tensión donde hallaron a un buitre electrocutado

Inma Mejías
Los vecinos de Gaucín están convencidos de que las aves protegidas y en peligro de extinción que sobrevuelan el municipio corren un gran riesgo. En su opinión, el proyecto de construcción de una segunda línea de alta tensión en el Valle del Guadiaro amenaza la existencia de especies como el alimoche, el águila real o la cigüeña negra.
Como ejemplo del peligro, varios vecinos de la zona han dado a conocer que, hace tan sólo unos días, hallaron un buitre leonado que murió electrocutado entre los cables de alta tensión de la línea ya existente, que recorre más de 7 kilómetros. Este hecho, según aseguran, podría convertirse en habitual con una segunda línea.
La abogada Mariola Molina, que representa a un grupo de estos ciudadanos, ha explicado que el proyecto de Endesa se puso en marcha en 2005, "cuando la normativa era menos estricta en cuanto a protección de especies". La nueva línea de alta tensión, de 66 kv, se instalaría desde la subestación de Casares hasta la de Las Buitreras, atravesando el Valle del Guadiaro.
En la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que considera viable el proyecto, se dice que la empresa no ha tenido en cuenta la presencia de estas especies ni los posibles daños que podrían sufrir, dado que "una parte importante del tendido eléctrico se sitúa en perpendicular y obliguo a la dirección de vuelo preferente de las aves en la zona".
----

-Un vecino junto al buitre leonado que falleció electrocutado. ELMUNDO.es-

En concreto, este documento de 2007 señala que la zona donde se pretende construir un nuevo tendido eléctrico es "la única de la provincia de Málaga donde se ha constatado la instalación de una pareja reproductora" de alimoches, en peligro de extinción. Asimismo, es el hogar de especies como el águila perdicera, el halcón peregrino, el buitre leonado, el águila calzada y culebrera, el gavilán, el águila real y el cernícalo primilla. Además, se trata de "un verdadero colector de especies migradores".
La Declaración de Impacto Ambiental señala que Endesa debe comprometerse a tomar diversas medidas para evitar electrocuciones y golpes por parte de estas aves. Esto, sin embargo, no contenta a los ciudadanos de la zona, que piden un proyecto alternativo menos perjudicial para el medio ambiente, como duplicar la línea existente.
Por eso, desde 2007 están luchando para impedir que Endesa ejecute su proyecto. Ya han presentado alegaciones, cartas a los responsables de la Junta, firmas, una queja en el Parlamento Europeo e incluso se han manifestado en Sevilla. Este martes se reunirán con la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Pilar Serran, ya que la responsable de Medio Ambiente aún no ha accedido a recibirles, según Molina.
"Tenemos un proyecto técnico que dice que duplicar la línea que ya hay es viable técnica y económicamente, además de ser lo más lógico en este caso", ha comentado Molina, quien ha criticado que la Junta les pida a los ciudadanos información precisa acerca de esta alternativa en lugar de exigirle a Endesa que estudie otras opciones y modifique el proyecto.

No hay comentarios: