viernes, 2 de octubre de 2009

III Semana del Mayor en Casares

Casares celebra la III Semana del Mayor con senderismo, charlas formativas, excursión por la Serranía de Ronda y un baile de clausura
Aumenta el número de usuarios del servicio de Comida a Domicilio para mayores y dependientes
Las personas mayores de Casares celebran esta semana la III Semana del Mayor con un programa de actividades organizado por la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Según explica la alcaldesa, Antonia Morera, como responsable de la concejalía de Bienestar Social, las actividades que están teniendo bastante aceptación por los pensionistas del municipio, ya que se ha teniedo en cuenta sus preferencias para la elaboración del programa.
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Durante esta semana los mayores han realizado una ruta de senderismo por los parajes de La Manga, Celima y Arroyo Hondo, un recorrido de 5 kilómetros catalogado de dificultad media. Han participado en una charla formativa sobre la importancia del ejercicio de fisioterapia para controlar el dolor en la tercera edad.
Hoy mismo participan unas 40 personas en un viaje por diversas localidades de la Serranía de Ronda: Gaucín, Benarrabá, Genaguacil y Jubrique. Y mañana, sábado 3 de octubre, para clausurar este programa celebran un baile con merienda y música en directo, que es la actividad más demandada por las personas mayores.
El programa de mayores del Ayuntamiento de Casares continúa todo el año con sesiones de risoterapia, talleres de memoria, gimnasia de mantenimiento, excursiones y bailes. Además, la delegación municipal de Bienestar Social ofrece una serie de servicios especiales para las personas mayores de la localidad, como es el caso del reparto de comida a domicilio o el reparto de medicamentos a domicilio.
Comida a domicilio para mayores y dependientes
La alcaldesa, Antonia Morera, que asume la delegación de Bienestar Social ha informado que durante el mes de septiembre ha aumentado enormemente el número de usuarios del Servicio de Comidas a Domicilio. Ya son 40 las personas mayores y dependientes, que reciben en sus casas un menú adecuado a medio día, para lo que se utiliza las instalaciones del comedor escolar del Colegio Blas Infante que el mismo Ayuntamiento gestiona.
El servicio se puso en marcha en abril de 2007 con 12 usuarios, durante el primer año de funcionamiento se beneficiaron del mismo una media de 15 personas, y en torno a 25 durante el segundo año. El número de hombres y mujeres que demandan el servicio es prácticamente el mismo.
Para la admisión de nuevos usuarios el Ayuntamiento tiene en cuenta los informes de personas dependientes de los servicios sociales comunitarios, y se coordina con los cocineros del comedor escolar y los médicos de cabecera para la elaboración de expedientes personales en los que se tiene en cuenta las necesidades dietéticas de cada usuario.

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Desde la cocina del comedor escolar se les adaptan los menús a los gustos de las personas mayores: a veces le ponen la fruta asada, le cambian las pastas por sopas y se les incluye mucha verdura. Además, se tiene en cuenta las dietas prescritas por el doctor para cada uno de los usuarios: hay dietas sin azúcares, sin grasas, sin sal, normales, y en algunos casos combinas dos dietas (sin azúcares, o sin grasas).
Este servicio de comida a domicilio, tiene un pequeño coste para los usuarios que depende de sus recursos. Para el funcionamiento de este servicio el Ayuntamiento de Casares tuvo que adquirir una furgoneta con cajón isotérmico en la que una trabajadora del Ayuntamiento lleva cada día los almuerzos en bandejas herméticas desde el comedor escolar hasta los domicilios de los usuarios.
Por su parte, el reparto de medicamentos a domicilio pretende llevar a personas con algún tipo de dependencias y un tratamiento farmacológico de largo tiempo, las medicinas a su hogar. Es una actividad que se lleva a cabo en coordinación con el médico de cabecera, la farmacia y las trabajadoras sociales de Ayuntamiento, que se encargan de llevar las medicinas a los hogares de los usuarios, lo que les permite tener contacto directo con estas personas y conocer sus problemas de primera mano.

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