Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El equipo de gobierno de La Línea es el que tiene los mayores salarios ·
El equipo de gobierno de La Línea es el que tiene los mayores salarios ·
Los sanroqueños son los que más pagan por habitante para sufragar las nóminas de sus ediles, frente a los algecireños que son los que menos.
R. M. / A. R. / S. F.
Las corporaciones municipales del Campo de Gibraltar cuestan más de 3,5 millones de euros al año.
Las corporaciones municipales del Campo de Gibraltar cuestan más de 3,5 millones de euros al año.
El Ayuntamiento de La Línea es el que lidera el ranking en cuanto al montante total que se destina a la retribución de los concejales, seguido por el de Algeciras. Sin embargo, si se compara con respecto a la población que tiene cada localidad, son los sanroqueños los que abonan más dinero por habitante para pagar los salarios de sus representantes políticos; en concreto 24,7 euros al año. De cerca le sigue Castellar, con 24,5 euros por ciudadano. En el lado opuesto se encuentra Algeciras, cuyos habitantes sólo destinan 7,7 euros anuales para sufragar las nóminas de sus munícipes.
Respecto a los alcaldes, el linense Juan Carlos Juárez es el que disfruta de los mejores emolumentos al percibir 79.310 euros brutos anuales. El regidor de Jimena, Pascual Collado, es por su parte el peor retribuido con 39.494 euros.
Las nóminas del Ejecutivo municipal de La Línea ascienden a 950.000 euros al año, lo que sitúa a este ayuntamiento al frente en el gasto total. Este Consistorio es el que tiene mejor retribuido cada cargo del equipo de gobierno dentro la comarca. Así, los tres tenientes de alcalde con vicepresidencia de área perciben cada uno 65.310 euros brutos al año en 14 pagas. En cuanto a los tenientes de alcalde sin vicepresidencia de área sus salarios anuales son de 58.800 euros. El resto de concejales del PP con dedicación exclusiva percibe 56.000 euros al año.
Sin embargo, si se compara el gasto total del equipo de gobierno respecto a la población -que alcanzaba los 64.240 habitantes el 1 de enero de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, La Línea es el tercer municipio de la comarca con menos gasto por ciudadano para abonar los sueldos de sus munícipes, en concreto 14,7 euros al año.
Al gasto del equipo de gobierno de La Línea hay que sumar lo que perciben los ediles de la oposición y los grupos municipales. Así, los diez concejales de la oposición (ocho del PSOE, uno de IU y otro de UPL) cobran 577 euros brutos por cada pleno ordinario (6.924 euros cada uno al año) y 50 euros por cada pleno extraordinario.
Además, los grupos políticos tienen una retribución asignada de 300 euros mensuales (3.600 euros al año) y 200 euros al mes por cada concejal. Sin embargo, hay que decir que aunque están siendo abonadas algunas cantidades de las asignaciones a los grupos políticos, los concejales de la oposición linense no reciben desde 2007 el dinero por su asistencia a los plenos.
--
La Corporación municipal de Algeciras, compuesta por 27 ediles, tiene un coste bruto anual de 893.962 euros, sin contar las asignaciones de los partidos políticos. El alcalde, Tomás Herrera, es el cuarto mejor remunerado de la comarca con 60.745 euros. El salario de los otros 16 miembros del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, suma 725.215 euros anuales, distribuidos entre siete tenientes de alcalde presidentes de área, un teniente de alcalde y los concejales con dedicación exclusiva.
La oposición, por su parte, recibe 108.000 euros anuales, a razón de 900 euros brutos mensuales por cada uno de los diez ediles del PP. Dentro de todas estas retribuciones están incluidas las asistencias a los plenos y las comisiones.
Algeciras es el segundo municipio que más gasto político tiene en global. Sin embargo, si se reparte ese coste entre los 115.333 ciudadanos que tenía a 1 de enero de 2008, resulta ser la localidad que menos dinero destina por habitante a pagar los salarios de los munícipes; en concreto, 7,7 euros por ciudadano al año, muy por debajo del resto de ayuntamientos.
En el lado opuesto en esta categoría se encuentra San Roque, ya que sus ciudadanos destinan cada uno 24,7 euros al año para sufragar el coste de su corporación. Además, este ayuntamiento se sitúa en tercer lugar en cuanto a gasto total de su clase política, con 708.860 euros brutos anuales.
Su alcalde, José Vázquez, también es el tercer regidor de la comarca con mejor sueldo, al contar con una remuneración de 61.810 euros brutos anuales. Las nóminas del equipo de gobierno de San Roque se asemejan a las de Algeciras, pese a la diferencia en cuanto al número de habitantes. Así, los siete tenientes de alcalde reciben un salario anual de 45.940 euros; mientras que los tres concejales tienen una remuneración de 40.090 euros.
El coste de la Corporación sanroqueña se completa con las asignaciones de los cinco grupos políticos con representación municipal -PSOE, USR, PP, PIVG y PA-, que asciende a 900 euros mensuales para cada uno; así como otros 600 euros mensuales por cada uno de los 21 concejales.
En cuanto al Ayuntamiento de Los Barrios, el sueldo de los siete concejales liberados es equiparable al de los de Algeciras y San Roque, con 41.411 euros anuales este año.
El alcalde de la Villa, Alonso Rojas, es además el segundo regidor de la comarca con mejores emolumentos con 62.648 euros brutos anuales.
Respecto al coste total de la Corporación, Los Barrios ocupa el cuarto lugar, con 483.193 euros, lo que se corresponde con su situación en cuanto a número de población. Sin embargo, si se divide este gasto político entre sus 21.977 habitantes, la Villa escala un puesto al destinar cada barreño 21,9 euros anuales a costear las nóminas de sus munícipes.
El resto del gasto se reparte entre las asignaciones a los grupos políticos -650 euros mensuales- y las retribuciones por la asistencia a plenos.
El Consistorio de Tarifa es, por su parte, el quinto de la comarca en cuanto a coste de la clase política con 284.258 euros anuales. El primer edil, el socialista Miguel Manella, también ocupa el quinto puesto respecto a su remuneración con 57.231 euros. El Ayuntamiento tarifeño sólo tiene dos concejales con dedicación exclusiva, con salarios anuales de 35.583 y 41.804 euros. Luego tiene seis ediles no liberados que perciben 14 pagas de 605 euros.
Una reducción del coste que se compensa con las retribuciones de los cinco representantes políticos de las pedanías de Facinas y Tahivilla, cuyos sueldos ascienden en conjunto a 51.419 euros; así como los 30.000 euros anuales de asignación a los grupos políticos.
La clase política le cuesta a cada tarifeño 16 euros al año, lo que les sitúa en el cuarto lugar de la comarca.
El municipio de Jimena ocupa el sexto lugar en gasto, con 140.269 euros, en correspondencia con su número de habitantes. Del mismo modo, es el segundo con menos gasto por ciudadano, con 13,5 euros al año.
Además, Pascual Collado cierra el ranking en cuanto a salario dentro de los alcaldes, con 39.494 euros anuales. El equipo de gobierno cuenta con un teniente de alcalde que percibe 27.761 euros al año, dos ediles liberados que tienen una nómina anual de 24.905 euros y un concejal a tiempo parcial que cobra 7.200 euros.
El resto del montante está en la aportación a los grupos municipales -30 euros mensuales- y la de los ediles por asistir a los plenos.
Castellar, por su parte, sólo tiene un concejal liberado que cobra 27.580 euros. El otro munícipe con dedicación exclusiva es el alcalde, Francisco Vaca, que percibe 39.616 euros anuales. Esto unido a las atribuciones a los grupos y a los 11 ediles por ir a los plenos deja el coste de la Corporación en 76.437 euros. Pese a ello, los castellarenses son los segundos que más dinero -24,5 euros- destinan a sufragar los emolumentos de sus representantes políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario