lunes, 20 de octubre de 2008

El Gobierno nombrará a un diplomático para vigilar la situación en Gibraltar

Leído en el diario ABC. Por su interés reproducimos esta noticia.
Asuntos Exteriores recupera la figura del delegado especial para el Campo de Gibraltar, que no se cubría oficialmente desde comienzos de los 80
LUIS AYLLÓN
Lunes, 20-10-08
El Gobierno quiere seguir más de cerca las actividades que se desarrollan en Gibraltar y las relaciones de la colonia con las localidades de su entorno. Para ello, ha decidido recuperar la figura de delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Campo de Gibraltar, un cargo para el que será nombrado, en breve plazo, un diplomático, según supo ABC de fuentes solventes. El cargo se instituyó en los últimos años del franquismo, pero desde mediados de los ochenta, en que cesó su entonces titular, Luis Pedroso, no se había cubierto y sus tareas eran desempeñadas por Esteban Bravo, un gran conocedor de la zona pero que no pertenece a la Carrera Diplomática. Bravo, aunque su oficina estaba en Algeciras, tenía, incluso, por razones familiares, una casa en el Peñón.
---

---
La decisión del Ejecutivo de elevar de nuevo el rango de la persona que, de facto, se ocupa de las relaciones del día a día, con las fuerzas vivas de la colonia británica, se produce cuando quedan pocas fechas para que se celebre otra reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar en el que participan representantes de España, del Reino Unido y del Peñón, una iniciativa puesta en marcha en 2004, tras la llegada del PSOE al poder. Está previsto que la reunión, de carácter técnico, se celebre a finales de mes.
La oficina, fuera del Peñón
Según las fuentes consultadas por este periódico, el diplomático que se hará cargo del puesto será Julio Montesinos, que actualmente se encuentra destinado en la Asesoria Jurídica Internacional del Ministerio. Es, pues, un experto en cuestiones jurídicas, lo que puede resultar de mucha utilidad en su nuevo puesto. Montesinos, gaditano de nacimiento, tendrá su oficina fuera del suelo gibraltareño, en algún punto del Campo de Gibraltar, pero obviamente su tarea estará muy centrada en las cuestiones relacionadas con el Peñón y en conocer todos los asuntos que se refieren a las actividades en la colonia.

No hay comentarios: