El Campo de Gibraltar ha sufrido uno de los peores incendios del verano en Andalucía. Al dispositivo de tierra del Infoca, con más de un centenar de personas, han logrado controlar el incendio, según ha confirmado el presidente Chaves. Anoche un millar de personas fueron desalojadas. Según la asociación ecologista Agaden, es "el mayor desastre ecológico que ha sufrido el Parque Natural del Estrecho en toda su historia".
El fuego ha tenido su foco principal entre Algeciras y Tarifa. Las llamas han sido intensas, han arrasado 480 hectáreas y pudieron ser divisadadas desde kilómetros a distancia. Se ha podido ver la humareda desde puntos de la Costa del Sol y también desde Ceuta. No hay que lamentar daños en las personas, aunque sí serios daños medioambientales.
En total han sido tres los focos detectados por los efectivos, que ya han sido extinguidos, y, ha subrayado que, aunque se han detectado otros pequeños focos, éstos han podido ser sofocados rápidamente gracias al trabajo de los medios aéreos.
Respecto a las causas del siniestro, Chaves ha confirmado que todo apunta a que se trata de un fuego intencionado y ha asegurado que "intentaremos encontrar a los culpables".
Trescientas viviendas desalojadas, alrededor de un millar de personas de Getares y de las áreas de La Aldea y parte de El Faro han tenido que abandonar sus residencias debido a la amenaza de las llamas. Han pasado la noche fuera de sus casas
El Pabellón deportivo Ciudad de Algeciras ha sido habilitado para las personas que se han visto esta noche sin un lugar donde pernoctar. 28 personas han dormido allí.
----
Más medios contra las llamas
Efectivos del Ministerio de Medio Ambiente se han incorporado esta mañana a las tareas extinción del incendio.
Fuentes del Plan Infoca han informado de que están trabajando en la zona un helicóptero de Vigilancia y Coordinación; tres aviones de carga en tierra; cuatro helicópteros de transporte; otros cuatro de gran capacidad; cuatro aviones anfibios y un helicóptero de gran capacidad.
Por lo que respecta a medios terrestres, trabajan en la extinción de las llamas 106 especialistas en extinción; dos agentes de la Brigada de Incendios Forestales (BIF) y diez técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.
"El mayor desastre ecológico de la historia de Parque Estrecho", según Agaden
Su portavoz, José Antonio Carrasco, ha indicado que las llamas no sólo sólo han arrasado matorral bajo, sino que han devastado otras especies de gran valor ecológico como bosques de acebuche y alcornoque.
La zona había sido declarada recientemente Reserva de la Biosfera Transfronteriza por su gran valor paisajístico.
El fuego ha resultado aún más dramático porque ha arrasado la zona que servía de descanso a las miles de aves que cada año cruzan el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios, así como árboles centenarios que tardarán siglos en volver a crecer.
Carrasco ha pedido que caiga "todo el paso de la ley" sobre los autores de este desastre ecológico para que sirva como ejemplo ante otras posibles "catástrofes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario