El mal funcionamiento de los Centros de Salud de Jimena y San Pablo es un tema que preocupa mucho a los vecinos. Y esto es de sobra sabido por todos, aunque las autoridades sanitarias no se den por enteradas. Desde siempre existen problemas: analíticas perdidas quién sabe dónde, teléfonos desatendidos eternamente, un sistema de citas tercermundista, y un larguísimo etcétera, agrabado en estos últimos meses por la falta de médicos que sufre toda nuestra sanidad nacional, patente en centros hospitalarios comarcales y en el resto de centros sanitarios.
Mientras, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha inaugurado tres veces, tres, las nuevas urgencias del hospital Punta de Europa de Algeciras, que todavía no se han abierto.
Ayer el centro de Salud de San Pablo de Buceite fue un caos.
Por un lado, aunque ayer tocaba consulta de pediatría, el pediatra Dr. Douglas (director del centro) tiene su día libre. En su lugar acude un médico que no es pediatra pero que pasará la consulta de pediatría. Antes de acabar con su consulta el pediatra que no es pediatra, es llamado desde el Centro de Salud de Jimena para que vuelva a Jimena, que allí también ha faltado un médico, y que también ha dejado a sus enfermos sin ver. Este vuelve a Jimena y deja a medias la consulta de pediatría. Vuelve pronto de Jimena y atiende a algunos niños que aún quedaban por atender.
Por otro lado, una médico atiende las consultas de medicina general con enfermos citados. Pero ocurre que acuden muchos enfermos aquejados de patologías propias de la fecha, desbordándose esta consulta. Todos los que vienen de urgencia quieren entrar antes que los citados. La doctora decide después de atender varias urgencias, y de preguntar a uno por uno algunas preguntas sobre sus dolencias, que pasarían primero los enfermos citados, y quedarían para el final los enfermos que acuden de urgencias. Esta doctora también atendió a algunos niños mientras el médico que pasaba esta consulta fue a Jimena y volvió.
Después de todo lo anterior, y como es natural, la reacción de los usuarios de los servicios sanitarios ante tanta falta de organización y previsión, no se hizo esperar, y llenaron todo el centro de salud de comentarios y protestas, con muchas hojas de reclamaciones incluídas.
A lo largo de esta mañana esta previsto que se reuna el alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, con el director del centro Dr. Douglas, para intentar solucionar estos problemas, que casi se han convertido en crónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario