Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ministro principal de Gibraltar asegura que los trabajos para desmontar el carguero comenzarán a principios de enero y que podrían durar unos tres meses.
SIRA R. LARA
La empresa aseguradora del carguero 'New Flame', semihundido en la Bahía de Algeciras desde el mes de agosto, confirmó ayer a Diario SUR que ya ha contratado a la compañía Titan Salvage para que se encargue de la extracción del navío panameño y de su carga, 42.000 toneladas de chatarra valoradas en 14 millones de euros.
El ministro principal de Gibraltar asegura que los trabajos para desmontar el carguero comenzarán a principios de enero y que podrían durar unos tres meses.
SIRA R. LARA
La empresa aseguradora del carguero 'New Flame', semihundido en la Bahía de Algeciras desde el mes de agosto, confirmó ayer a Diario SUR que ya ha contratado a la compañía Titan Salvage para que se encargue de la extracción del navío panameño y de su carga, 42.000 toneladas de chatarra valoradas en 14 millones de euros.
Según fuentes de la empresa aseguradora, aún se está estudiando el protocolo a seguir ya que la zona está sometida a «circunstancias climatológicas cambiantes» y hay que «prever todas las situaciones». En este sentido, la empresa quiere dejar claro que «no hemos renunciado a sacar el barco y su carga y continuaremos trabajando hasta el límite de nuestro compromiso. Estamos haciendo todo lo posible».
Desde la empresa también se hace un llamamiento a la calma y piden a los ecologistas que no creen «alarma social» sobre los efectos de la chatarra en la Bahía. La aseguradora recuerda que el carguero de bandera panameña partió de Nueva York con destino al puerto de Isdemir, situado en Iskenderum (Turquía), cuando, el 12 de agosto, colisionó al salir del puerto de Gibraltar con el petrolero 'Torm Gertrud'. «Estados Unidos tiene una estricta legislación en cuanto a este tipo de cargas. Que los ecologistas se informen y traten el tema en su justa medida», señalan.
La empresa ya ha gastado más de 14 millones de euros en los diversos intentos para sacar el 'New Flame' y su carga de la Bahía algecireña. Por otra parte, el carguero, roto en dos secciones a causa del temporal la pasada semana, sigue resistiendo con la popa sobre el nivel del mar y la proa descansando sobre un arrecife escalonado que frena su descenso a más profundidad.
Contactos
El ministro principal de Gibraltar Peter Caruana, mantuvo ayer una reunión en Mijas (Málaga) con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León. Tras el encuentro, Caruana afirmó que «en las próximas semanas se verá actividad importante» y estimó que, salvo que se sufrieran temporales durante todo el invierno, la operación podría finalizar en unos tres meses, «hasta marzo o abril», precisó.
Quiso hacer hincapié además en que el Gobierno del Peñón «comprende y es sensible al hecho de que la opinión pública española, tanto callejera como gubernamental, tenga una preocupación, porque es un incidente serio en una ubicación sensible», pero destacó que la operación «se está llevando a cabo por las empresas de salvamento y consultoras en la materia más importantes del mundo».
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español manifestó que, en el encuentro de ayer, transmitió a Caruana «la preocupación del Gobierno español y también de la Junta de Andalucía sobre la situación del buque y la posibilidad de que pueda producirse alguna consecuencia para el medio ambiente».
Así, León destacó que se trata de «una preocupación compartida por Caruana, quien nos ha informado sobre las gestiones que se están llevando a cabo», reiterando que «en el plazo de una semana o 10 días podían iniciarse los trabajos para comenzar a desmontar el barco», algo que «permitirá una solución en el plazo más breve posible de la amenaza que pueda suponer este buque».
Finalmente, indicó que en el encuentro también acordaron el establecimiento de un «mecanismo de enlace» que «permita el seguimiento por parte del Gobierno español de manera permanente de esta cuestión, respondiendo precisamente a ese interés común en cuestiones medioambientales».
Nuevos residuos
Los operarios de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras y de Tragsa, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, retiraron ayer de las playas de Getares y El Rinconcillo nuevos residuos procedentes del buque, aunque de menor entidad y tamaño que en días anteriores.
El Ayuntamiento de Algeciras mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal, aunque la Junta de Andalucía desactivó ayer el dispositivo en tierra del Plan de Emergencias Provincial, puesto en marcha el pasado sábado.
El plan provincial fue desactivado tras haber retirado de esas dos playas 144 toneladas de residuos formados por una mezcla de hidrocarburos, arena, agua, piedras y otros materiales.
Según la delegada algecireña de Medio Ambiente, Rosario Espejo, y la responsable de Playas, Maribel Álvarez, 30 personas trabajaron ayer en ambas playas, 18 de ellas pertenecientes a Costas y 12 al Consistorio.
Concretamente, en la playa del Rinconcillo trabajan quince personas (9 de Costas y 6 del Ayuntamiento), con la asistencia de dos tractores y dos cubas para la recogida de residuos. Otros 15 operarios están desplegados en la playa de Getares asistidos por un tractor y una cuba de recogida. Los responsables municipales confirmaron ayer que el dispositivo permanecerá operativo durante las fiestas navideñas y hasta que dejen de aparecer vertidos en las playas.
-------------------------
Caruana afirma que los restos de fuel no pertenecen al carguero semihundido.
El Gobierno del Peñón solicita a las autoridades portuarias de Algeciras una muestra del carburante hallado en las playas.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reconoció ayer que «es posible» que se haya producido «una fuga de cierto tipo de material» del carguero de chatarra 'New Flame', que se encuentra en aguas del Estrecho, pero aseguró que, según sus informes, si los restos aparecidos en la costa española son de fuel no pertenecen a este barco.
Caruana afirma que los restos de fuel no pertenecen al carguero semihundido.
El Gobierno del Peñón solicita a las autoridades portuarias de Algeciras una muestra del carburante hallado en las playas.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reconoció ayer que «es posible» que se haya producido «una fuga de cierto tipo de material» del carguero de chatarra 'New Flame', que se encuentra en aguas del Estrecho, pero aseguró que, según sus informes, si los restos aparecidos en la costa española son de fuel no pertenecen a este barco.
Caruana, tras una reunión mantenida en Mijas (Málaga) con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, manifestó a los medios que si la mancha es de lubricante «es posible que haya sido del 'New Flame', siempre y cuando sean cantidades pequeñas», pero reiteró que es «imposible» que sean de otro tipo de material.
Por estos motivos, explicó que el Gobierno de Gibraltar ha solicitado a las autoridades portuarias de Algeciras una muestra del carburante hallado en las playas de la localidad, para someterlo a las «pruebas necesarias» para establecer si ha salido del buque o no. «Si ha salido del 'New Flame', culpable y a afrontar las responsabilidades que caigan, y, si no es así, otros la tendrán que afrontar», indicó.
Ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía reclame indemnizaciones por los daños, recordó que «existen leyes sobre compensaciones por polución». «No se trata de problemas políticos, son problemas jurídicos y técnicos que, si hay responsabilidad, los responsables tengan que afrontar los gastos, igual que ocurriría si fuera en otra parte de la bahía que afectara a Gibraltar», puntualizó.
--------------------------
Agaden denuncia ante la Fiscalía el «grave impacto ambiental y sobre la salud»
Piden que se depuren responsabilidades tanto en Gibraltar como en España. Lamentan la «falta de transparencia»
La asociación ecologista Agaden presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar por el caso del 'New Flame', en la que alude al «grave impacto contra el medio ambiente y la salud» que «están provocando sus vertidos y su chatarra de naturaleza desconocida» por lo que solicitó a la Fiscalía que «tome las medidas que considere oportunas» y «se depuren responsabilidades en España y Gibraltar» en virtud del artículo 325 del Código Penal, para la protección medioambiental.
Agaden denuncia ante la Fiscalía el «grave impacto ambiental y sobre la salud»
Piden que se depuren responsabilidades tanto en Gibraltar como en España. Lamentan la «falta de transparencia»
La asociación ecologista Agaden presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar por el caso del 'New Flame', en la que alude al «grave impacto contra el medio ambiente y la salud» que «están provocando sus vertidos y su chatarra de naturaleza desconocida» por lo que solicitó a la Fiscalía que «tome las medidas que considere oportunas» y «se depuren responsabilidades en España y Gibraltar» en virtud del artículo 325 del Código Penal, para la protección medioambiental.
Agaden reclama que «se tome declaración al Gobierno de Gibraltar» para «instarlo a descubrir toda la información referente al siniestro, las medidas que ha tomado sobre el mismo y las consecuencias y riesgos ambientales para la salud de los ciudadanos y las 42.000 toneladas de chatarra».
Para ello, el colectivo también solicita que se abra una investigación del impacto ambiental del accidente, para lo que pidió informes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de la Capitanía Marítima de Algeciras (dependiente del Ministerio de Fomento), de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y de los ayuntamientos de Algeciras y San Roque.
Aguas territoriales
En el escrito, Agaden insta a la Fiscalía a utilizar «los instrumentos oportunos de cooperación judicial internacional» para que «se haga intervenir al Gobierno de España en esta cuestión ya que el buque esta encallado en aguas bajo la jurisdicción de España». También alude a «la mala actuación del Gobierno de Gibraltar y el ocultismo de información respecto a la naturaleza de las 42.000 toneladas de la chatarra y la contaminación creada, que puede suponer una catástrofe ambiental si no se actúa de forma urgente».
Denuncia también «al menos cinco vertidos de hidrocarburos» y «una grave degradación ambiental en el entorno».
---------------------------
Prioridad para el Foro a Tres
El Gobierno español y el de Gibraltar pedirán conjuntamente a Reino Unido una reunión del Foro de Diálogo sobre el Peñón de las tres partes que se centre especialmente en los asuntos relacionados con el medio ambiente, según indicó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.Caruana, adelantó que dicha propuesta «conjunta» de Gibraltar y España contempla que dicha reunión del foro se haga «en las próximas semanas» y a nivel de los diferentes ministerios de Medio Ambiente de los respectivos ejecutivos.
El Gobierno español y el de Gibraltar pedirán conjuntamente a Reino Unido una reunión del Foro de Diálogo sobre el Peñón de las tres partes que se centre especialmente en los asuntos relacionados con el medio ambiente, según indicó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.Caruana, adelantó que dicha propuesta «conjunta» de Gibraltar y España contempla que dicha reunión del foro se haga «en las próximas semanas» y a nivel de los diferentes ministerios de Medio Ambiente de los respectivos ejecutivos.
Así, en esta próxima reunión del foro tripartito ocupará «un lugar prioritario el establecimiento de mecanismos conjuntos para la gestión de los temas medioambientales».
Bernardino León adelantó también que se trabaja ya en la agenda de las próximas reuniones del foro, siendo uno de los seis temas seleccionados el medio ambiente.
--------------------------
La Junta de Andalucía da un ultimátum a Gibraltar por el ‘New Flame’
La Administración andaluza se exime de responsabilidad por los vertidos en Algeciras y carga contra las autoridades del Peñón. El Consejo de Gobierno acuerda trasladar el caso a su gabinete jurídico.
La Administración andaluza se exime de responsabilidad por los vertidos en Algeciras y carga contra las autoridades del Peñón. El Consejo de Gobierno acuerda trasladar el caso a su gabinete jurídico.
A. Fuentes, Sevilla
Cinco días después de que el temporal en el Estrecho agitara el buque New Flame, encallado desde agosto en aguas de la Bahía de Algeciras tras el choque con el petrolero Torm Gertrud, y los vertidos llegaran a las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, la Junta de Andalucía ha lanzado un ultimátum al Gobierno de Gibraltar para que decida sobre el futuro del chatarrero, a punto de hundirse, y liquide una crisis que amenaza con alcanzar cotas diplomáticas. “Las autoridades de Gibraltar no pueden seguir ni un día más como el perro del hortelano, que ni lo arregla ni lo deja arreglar”, advirtió ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en rueda de prensa al finalizar el último Consejo de Gobierno del año.
Cinco días después de que el temporal en el Estrecho agitara el buque New Flame, encallado desde agosto en aguas de la Bahía de Algeciras tras el choque con el petrolero Torm Gertrud, y los vertidos llegaran a las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, la Junta de Andalucía ha lanzado un ultimátum al Gobierno de Gibraltar para que decida sobre el futuro del chatarrero, a punto de hundirse, y liquide una crisis que amenaza con alcanzar cotas diplomáticas. “Las autoridades de Gibraltar no pueden seguir ni un día más como el perro del hortelano, que ni lo arregla ni lo deja arreglar”, advirtió ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en rueda de prensa al finalizar el último Consejo de Gobierno del año.
La Junta tiene claro cuál debe ser el camino del chatarrero y así lo ha puesto en conocimiento del Gobierno de España para que se lo transmita al Ejecutivo de la Roca: “que Gibraltar adopte medidas, que no son otras que estudiar cuál es el contenido que transporta el barco y tome una decisión, que esperemos sea sacarlo de aguas de la Bahía, llevarlo a un astillero y desguazarlo”.
Sólo Gibraltar conocería qué cantidad de chatarra porta el barco en su interior y si su contenido se ha “liberado”. “El Ministerio de Fomento no tiene capacidad para tener información precisa de si algo ha salido”, apuntó el consejero. Gibraltar asegura que los vertidos que han alcanzado las playas no proceden del New Flame, visión contraria a la que mantienen la Junta y las organizaciones ecologistas. Las competencias sobre el buque y las consecuencias que se deriven tienen para el consejero de la Presidencia un “único responsable”. Reconoció que “no tenemos capacidad para tener información precisa sobre el contenido del buque” porque no se ha permitido el acceso al interior a los técnicos españoles.
Pero el buque encalló en aguas de Gibraltar y depende de las autoridades del Peñón, a quien se le pedirá responsabilidades por los “daños y perjuicios” causados por los residuos –una mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales–, de los que se han recogido ya 144 toneladas en las playas de Algeciras, “ya practicamente limpias”. Tras estudiar los informes de las consejerías de Gobernación y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno dio orden a su gabinete jurídico para que reclame al Gobierno de Gibraltar. “Usaremos toda la fuerza de la ley”, aseveró Zarrías.
“Desde el primer momento, (el encallamiento del buque) mostramos nuestro apoyo para colaborar, pero nuestros técnicos y los del Gobierno de España tuvieron que abandonar la Roca por razones políticas, ante la cercanía de elecciones”.
Zarrías reclamó ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que no intente “dar lecciones ambientales” al Ejecutivo autonómico y apoye la actuación de la Junta ante el vertido de residuos del buque panameño. Zarrías se pronunció de este modo al ser preguntado por la solicitud del PP de convocar la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para que el Ejecutivo de Manuel Chaves ofrezca explicaciones sobre la situación del New Flame. “El PP quiere buscar un Prestige como sea, pero el Prestige se hundió y con él el PP, y desde la Junta vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este problema deje de ser un problema”, aseguró.
Arenas dijo que hay “motivos más que suficientes” para que se produzcan algunas dimisiones entre responsables del Gobierno andaluz, empezando por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, por la “dejadez” que se ha puesto de manifiesto ante la crisis del New Flame. Además insistió en la necesidad de que haya una “autoridad única” en el Estrecho y un plan de seguridad marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario