Cuando, en el mes de Junio, nuestro Alcalde, Pascual Collado, me planteó la posibilidad de asumir la responsabilidad de la Protección Civil y la Seguridad Ciudadana en nuestro municipio, quiero confesar públicamente, que me sentí verdaderamente complacido con la sugerencia, aún sabiendo, que el reto de la gestión con la Policía Local, era una de las encomiendas más difíciles y duras de esta legislatura. Como nunca le he temido a los desafíos complicados y entendía que solicitaba el Alcalde mi dedicación, dada mi experiencia en el terreno de la Seguridad, con el objetivo de ser capaces de prestar a nuestros convecinos el mejor servicio posible, le dije de inmediato que sí. Creo que en la actualidad tenemos los suficientes mimbres para hacer un buen canasto y a mí el reto de poder garantizar, dentro de nuestras posibilidades, la seguridad de nuestro municipio, es algo que me importa considerablemente, como pueden comprender.
Lo primero que hice al llegar fue pulsar la realidad. El ayuntamiento de Jimena en la anterior legislatura, hizo la apuesta presupuestaria de su historia incrementando no sólo la plantilla de la policía local en efectivos que pasó de 9 a 23 , sino que además dignificó los sueldos de los agentes que pasaron a incrementarse en el trienio 2.004 – 2.007 en un 41,11%. Sí, como lo oyen, es decir, de cobrar anualmente una media de 21.431,54 €, se pasó en tres años a 31.276,88 €, que es lo que perciben en la actualidad los agentes municipales. Creo que el esfuerzo fue necesario y justo.
No solamente se les dignificó el sueldo en esa progresión geométrica que les comentaba, sino que se priorizaron hacia esta área infinidad de inversiones necesarias para que nuestros policías contaran con unos medios y unas infraestructuras modernas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, como se merecen los ciudadanos de nuestro municipio. Se les dotó de una sede dignísima y se puso en sus manos vehículos, motos, armamento, y un sinfín de medios más de los que los vecinos de nuestro municipio son testigos. Así no lo entendió el sindicato CSI-CSIF que una semana antes de las elecciones, sin duda alguna con intencionalidad política clara, criticaba desmesuradamente la política municipal llevada a cabo en el área de seguridad, cosa que vuelven a hacer en las páginas de Tio Jimeno y con la misma intencionalidad.
Con la realidad que me encuentro cuando accedo a la responsabilidad, es que el aumento de personal, medios e infraestructuras, no ha ido parejo, o mejor dicho, en proporción, a las expectativas en la mejora del servicio que el equipo de gobierno socialista tenía previsto.
Los ciudadanos desaprueban con continuas denuncias la falta de policías y critican además la lejanía en el trato y la falta de integración de todos los nuevos agentes con el vecindario.
Ante esta problemática real detectada, solicito del Jefe de policía, se me haga un informe exhaustivo de las diversas actuaciones realizadas por los agentes en el último año para poder tener datos objetivos de nuestro servicio al ciudadano.
Con los datos en la mano se observa claramente, en primer lugar, que aún habiendo duplicado el personal, se siguen teniendo las mismas carencias policiales en todos los núcleos de población, así lo reflejan las numerosísimas quejas ciudadanas que nos vienen de San Martín, de San Pablo e incluso de la Estación y Jimena. No hay municipales cuando se les necesita preferentemente, que como es lógico, son las mañanas y las tardes.
La puesta en marcha del 092, proyecto muy ambicioso iniciado por el anterior equipo de gobierno y que pretendía cubrir las 24 horas del servicio policial, era en parte el responsable de la falta de presencia de efectivos en las mañanas y tardes. La dedicación de la mitad de la plantilla a cubrir todas las noches mermaba considerablemente tanto el servicio diurno como el de tarde. Quiero decir, para conocimiento de los vecinos, que la competencia de la seguridad ciudadana en la noche corresponde a la Guardia Civil, por tanto, estábamos asumiendo una responsabilidad de otros, pensando que favorecíamos a nuestros vecinos y, sin embargo, los estábamos perjudicando gravemente y a los datos me remito:
De Mayo a Octubre del año 2.006 de 6.430 actuaciones realizadas por la policía municipal, sólo el 1% correspondían a las noches integradas de Domingos a Jueves.
Quiere esto decir, que para el 1% de las actuaciones, que además no eran de nuestra competencia, estábamos dedicando casi la mitad de toda la plantilla, es decir 10 agentes.
Ante estos datos tan abrumadores y contundentes no cabe otra cosa, por responsabilidad, que modificar los horarios adecuándolos a las verdaderas necesidades de nuestros convecinos. Y así se ha hecho.
Se ha instaurado un horario que posibilita que en Jimena casco pueda haber, si las bajas lo permiten, 2 policías de mañana y 2 de tarde, al igual que en San Martín. De la misma forma tanto en San Pablo como en La Estación se establece la presencia de un agente tanto por la mañana como por la tarde. Creo, que la reestructuración horaria, nos ha traído una mejora innegable en esa presencia policial tan demandada por nuestros vecinos.
Las noches del Domingo al Jueves vuelven a ser competencia de la Guardia Civil, a la que se le ha comunicado a través de la Junta Local de Seguridad, donde estuvo presente tanto el Subdelegado de la Provincia, como el Tte Coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras a la que pertenece Jimena, el cambio efectuado y asumiendo por su parte las desviaciones de llamadas del 092 a la propia Guardia Civil.
La presencia nocturna de la policía local se mantiene tanto en fines de semana (Viernes y Sábados), así como los festivos que sean necesarios. Obvio decir que habrá presencia policial conveniente en todos aquellos festejos donde se considere necesaria, como viene siendo habitual.
Pero por qué se critica por parte del sindicato CSI- CSIF, por cierto minoritario y sin representación municipal, la reestructuración que les he comentado. Sencillamente porque esa mejora que tan evidente y tan necesaria ha sido para los ciudadanos, para ciertos policías que viven allende nuestras fronteras les ha “jodido la marrana” de una manera clara. Venían, entiendo, con los datos en la mano, a pasar unas noches plácidas sin tener que aguantar la murga de los vecinos y cogiendo las de Villadiego al amanecer. Ahora, resulta, que van a tener que “fastidiarse”, sencillamente por cumplir verdaderamente con sus funciones, que no son otras que las de estar al servicio de los ciudadanos, estando presentes cuando los vecinos realmente y preferentemente los necesitan.
Parece mentira, que este sindicato, con todos los datos referidos que vengo comentando, no se le ocurra otra cosa que tratar de crear incertidumbre, desasosiego y preocupación, adulterando la verdad e intentando de trasladar al vecindario medias verdades que son como siempre las más repugnantes.
Con respecto a la crítica pública que se hace sobre “la nueva policía de barrio”, decirles a estos sindicalistas de pro que, efectivamente, este equipo de gobierno socialista y yo como responsable de esta Concejalía, vamos a luchar con denuedo para volver a esa figura que tanto denigran ellos.
Queremos una policía cercana que se ocupe del día a día de nuestras calles y de nuestros vecinos. Que patee nuestras calles, que hable con nuestra gente, que esté pendiente de las deficiencias en las infraestructuras, que informe a nuestros vecinos, que los conozca, que controle el tráfico, que vele por la seguridad de nuestros hijos, que controlen el absentismo escolar, etc, etc, etc…No queremos ni Sherlok Holmes, ni Rambos, ni robocops, ni la policía montada del Canadá, queremos solamente servidores públicos que realicen con agrado las competencias que son de su responsabilidad. Ese es nuestro policía de barrio que queremos incorporar en la vida de todos los jimenatos.
Hasta ahora se ha venido abusando de la utilización de los vehículos policiales, y así se nos ha venido denunciando por el vecindario. Las nuevas órdenes de servicio dadas, de ninguna de las maneras obvian la utilización de este medio imprescindible de locomoción, lo único que se pretende es que se racionalice el uso del mismo aparcándolo en los lugares convenientes y se pateen los alrededores. No creemos sea mucho pedir y sí entendemos que es una mejora importante del servicio.
Para finalizar y contestando a la preocupación que estos militantes del CSI-CSIF, dicen tener por la situación “nefasta y denigrante” a la que vamos a llevar el servicio de la Policía Local porque va a ver también una reestructuración y una racionalización con respecto a las jornadas de trabajo afectando al verano y a los festivos. Quiero dejarles claro que se hará lo que se tenga que hacer, respetando, en primer lugar, la legalidad, como no podría ser de otra manera, y a continuación, poniendo los intereses municipales que son los intereses de nuestros vecinos, por encima de cualquier otro interés particular. Sabemos que es una medida que afectará económicamente sin duda a una parte del colectivo, pero lo que no vamos es a renegar de nuestras responsabilidades.
Por otra parte, también es conveniente que se conozca públicamente, que este equipo de gobierno va a luchar con todas sus fuerzas por desenterrar del colectivo de la policía aquellas actitudes y aptitudes que se consideren negativas para la propia imagen del cuerpo y que perjudican, considerablemente, la extraordinaria labor que la mayoría de los componentes de la policía local, viene desarrollando desde hace muchos años.
No quiero terminar mi artículo sin hacer un reconocimiento precisamente a todos esos buenos policías que, sin efectivos suficientes, sin medios adecuados y con sueldos no lo suficientemente dignos, sin embargo, han venido dando en la mayoría de los casos lo mejor de ellos mismos, para que los jimenatos nos sintiéramos lo más arropados y seguros posibles, anteponiendo siempre, por encima de otras consideraciones, el servicio a sus convecinos y la lealtad a la Institución de la que formaban parte.
Lo primero que hice al llegar fue pulsar la realidad. El ayuntamiento de Jimena en la anterior legislatura, hizo la apuesta presupuestaria de su historia incrementando no sólo la plantilla de la policía local en efectivos que pasó de 9 a 23 , sino que además dignificó los sueldos de los agentes que pasaron a incrementarse en el trienio 2.004 – 2.007 en un 41,11%. Sí, como lo oyen, es decir, de cobrar anualmente una media de 21.431,54 €, se pasó en tres años a 31.276,88 €, que es lo que perciben en la actualidad los agentes municipales. Creo que el esfuerzo fue necesario y justo.
No solamente se les dignificó el sueldo en esa progresión geométrica que les comentaba, sino que se priorizaron hacia esta área infinidad de inversiones necesarias para que nuestros policías contaran con unos medios y unas infraestructuras modernas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, como se merecen los ciudadanos de nuestro municipio. Se les dotó de una sede dignísima y se puso en sus manos vehículos, motos, armamento, y un sinfín de medios más de los que los vecinos de nuestro municipio son testigos. Así no lo entendió el sindicato CSI-CSIF que una semana antes de las elecciones, sin duda alguna con intencionalidad política clara, criticaba desmesuradamente la política municipal llevada a cabo en el área de seguridad, cosa que vuelven a hacer en las páginas de Tio Jimeno y con la misma intencionalidad.
Con la realidad que me encuentro cuando accedo a la responsabilidad, es que el aumento de personal, medios e infraestructuras, no ha ido parejo, o mejor dicho, en proporción, a las expectativas en la mejora del servicio que el equipo de gobierno socialista tenía previsto.
Los ciudadanos desaprueban con continuas denuncias la falta de policías y critican además la lejanía en el trato y la falta de integración de todos los nuevos agentes con el vecindario.
Ante esta problemática real detectada, solicito del Jefe de policía, se me haga un informe exhaustivo de las diversas actuaciones realizadas por los agentes en el último año para poder tener datos objetivos de nuestro servicio al ciudadano.
Con los datos en la mano se observa claramente, en primer lugar, que aún habiendo duplicado el personal, se siguen teniendo las mismas carencias policiales en todos los núcleos de población, así lo reflejan las numerosísimas quejas ciudadanas que nos vienen de San Martín, de San Pablo e incluso de la Estación y Jimena. No hay municipales cuando se les necesita preferentemente, que como es lógico, son las mañanas y las tardes.
La puesta en marcha del 092, proyecto muy ambicioso iniciado por el anterior equipo de gobierno y que pretendía cubrir las 24 horas del servicio policial, era en parte el responsable de la falta de presencia de efectivos en las mañanas y tardes. La dedicación de la mitad de la plantilla a cubrir todas las noches mermaba considerablemente tanto el servicio diurno como el de tarde. Quiero decir, para conocimiento de los vecinos, que la competencia de la seguridad ciudadana en la noche corresponde a la Guardia Civil, por tanto, estábamos asumiendo una responsabilidad de otros, pensando que favorecíamos a nuestros vecinos y, sin embargo, los estábamos perjudicando gravemente y a los datos me remito:
De Mayo a Octubre del año 2.006 de 6.430 actuaciones realizadas por la policía municipal, sólo el 1% correspondían a las noches integradas de Domingos a Jueves.
Quiere esto decir, que para el 1% de las actuaciones, que además no eran de nuestra competencia, estábamos dedicando casi la mitad de toda la plantilla, es decir 10 agentes.
Ante estos datos tan abrumadores y contundentes no cabe otra cosa, por responsabilidad, que modificar los horarios adecuándolos a las verdaderas necesidades de nuestros convecinos. Y así se ha hecho.
Se ha instaurado un horario que posibilita que en Jimena casco pueda haber, si las bajas lo permiten, 2 policías de mañana y 2 de tarde, al igual que en San Martín. De la misma forma tanto en San Pablo como en La Estación se establece la presencia de un agente tanto por la mañana como por la tarde. Creo, que la reestructuración horaria, nos ha traído una mejora innegable en esa presencia policial tan demandada por nuestros vecinos.
Las noches del Domingo al Jueves vuelven a ser competencia de la Guardia Civil, a la que se le ha comunicado a través de la Junta Local de Seguridad, donde estuvo presente tanto el Subdelegado de la Provincia, como el Tte Coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras a la que pertenece Jimena, el cambio efectuado y asumiendo por su parte las desviaciones de llamadas del 092 a la propia Guardia Civil.
La presencia nocturna de la policía local se mantiene tanto en fines de semana (Viernes y Sábados), así como los festivos que sean necesarios. Obvio decir que habrá presencia policial conveniente en todos aquellos festejos donde se considere necesaria, como viene siendo habitual.
Pero por qué se critica por parte del sindicato CSI- CSIF, por cierto minoritario y sin representación municipal, la reestructuración que les he comentado. Sencillamente porque esa mejora que tan evidente y tan necesaria ha sido para los ciudadanos, para ciertos policías que viven allende nuestras fronteras les ha “jodido la marrana” de una manera clara. Venían, entiendo, con los datos en la mano, a pasar unas noches plácidas sin tener que aguantar la murga de los vecinos y cogiendo las de Villadiego al amanecer. Ahora, resulta, que van a tener que “fastidiarse”, sencillamente por cumplir verdaderamente con sus funciones, que no son otras que las de estar al servicio de los ciudadanos, estando presentes cuando los vecinos realmente y preferentemente los necesitan.
Parece mentira, que este sindicato, con todos los datos referidos que vengo comentando, no se le ocurra otra cosa que tratar de crear incertidumbre, desasosiego y preocupación, adulterando la verdad e intentando de trasladar al vecindario medias verdades que son como siempre las más repugnantes.
Con respecto a la crítica pública que se hace sobre “la nueva policía de barrio”, decirles a estos sindicalistas de pro que, efectivamente, este equipo de gobierno socialista y yo como responsable de esta Concejalía, vamos a luchar con denuedo para volver a esa figura que tanto denigran ellos.
Queremos una policía cercana que se ocupe del día a día de nuestras calles y de nuestros vecinos. Que patee nuestras calles, que hable con nuestra gente, que esté pendiente de las deficiencias en las infraestructuras, que informe a nuestros vecinos, que los conozca, que controle el tráfico, que vele por la seguridad de nuestros hijos, que controlen el absentismo escolar, etc, etc, etc…No queremos ni Sherlok Holmes, ni Rambos, ni robocops, ni la policía montada del Canadá, queremos solamente servidores públicos que realicen con agrado las competencias que son de su responsabilidad. Ese es nuestro policía de barrio que queremos incorporar en la vida de todos los jimenatos.
Hasta ahora se ha venido abusando de la utilización de los vehículos policiales, y así se nos ha venido denunciando por el vecindario. Las nuevas órdenes de servicio dadas, de ninguna de las maneras obvian la utilización de este medio imprescindible de locomoción, lo único que se pretende es que se racionalice el uso del mismo aparcándolo en los lugares convenientes y se pateen los alrededores. No creemos sea mucho pedir y sí entendemos que es una mejora importante del servicio.
Para finalizar y contestando a la preocupación que estos militantes del CSI-CSIF, dicen tener por la situación “nefasta y denigrante” a la que vamos a llevar el servicio de la Policía Local porque va a ver también una reestructuración y una racionalización con respecto a las jornadas de trabajo afectando al verano y a los festivos. Quiero dejarles claro que se hará lo que se tenga que hacer, respetando, en primer lugar, la legalidad, como no podría ser de otra manera, y a continuación, poniendo los intereses municipales que son los intereses de nuestros vecinos, por encima de cualquier otro interés particular. Sabemos que es una medida que afectará económicamente sin duda a una parte del colectivo, pero lo que no vamos es a renegar de nuestras responsabilidades.
Por otra parte, también es conveniente que se conozca públicamente, que este equipo de gobierno va a luchar con todas sus fuerzas por desenterrar del colectivo de la policía aquellas actitudes y aptitudes que se consideren negativas para la propia imagen del cuerpo y que perjudican, considerablemente, la extraordinaria labor que la mayoría de los componentes de la policía local, viene desarrollando desde hace muchos años.
No quiero terminar mi artículo sin hacer un reconocimiento precisamente a todos esos buenos policías que, sin efectivos suficientes, sin medios adecuados y con sueldos no lo suficientemente dignos, sin embargo, han venido dando en la mayoría de los casos lo mejor de ellos mismos, para que los jimenatos nos sintiéramos lo más arropados y seguros posibles, anteponiendo siempre, por encima de otras consideraciones, el servicio a sus convecinos y la lealtad a la Institución de la que formaban parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario