El despacho de abogados Cruz Conde, que fue registrado en Marbella, dentro del desarrollo de la operación policial denominada Hidalgo, contra el blanqueo de capitales, aparece relacionado con unas 800 sociedades, constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.
La Fiscalía Anticorrupción informó ayer en un comunicado que la operación que se inició en la mañana de ayer con el objetivo de desarticular el funcionamiento del despacho de abogados situado en las inmediaciones del Palacio de Congresos Marbellí, al frente del cual se encuentra el abogado Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil.
Según precisaron, las empresas relacionadas con este bufete “carecen generalmente de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados”.
Por el momento, desde Anticorrupción indicaron que se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación.
La investigación se inició hace dos años.
Por su parte, fuentes policiales indicaron que se investigan las actividades realizadas por dicho despacho que presuntamente estaría especializado en ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas, de forma que se dedicaría a la creación de entramados societarios a distintos clientes, con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes.
19 detenidos
Así, la operación sigue abierta y aunque se practicaron 21 detenciones, dos de las personas retenidas inicialmente por pensarse que podrían estar relacionadas con la operación, quedaron en libertad al comprobarse que no era así, según explicaron a Europa Press fuentes policiales, por lo que actualmente son 19 los arrestados.
Desde la Fiscalía Especial señalaron que no se ha podido detener a otras ocho personas por encontrarse fuera de España o en ignorado paradero. Tres de los arrestados son notarios en ejercicio en Marbella -Mauricio Pardo, Joaquín Crespo y Amelia Berjillos- y dos de ellos -Crespo y Berjillos- ya fueron detenidos en la operación Ballena Blanca, también contra el blanqueo de capitales, cuyo principal imputado es el abogado Fernando Del Valle.
Fuentes cercanas al caso indicaron a Europa Press que podrían estar detenidos seis abogados. Dentro de esta operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, que ha decretado el secreto de sumario, y Anticorrupción, se han practicado registros en numerosos inmuebles de Marbella, como el hotel Marbella Club; además de en Estepona, Cádiz y Ámsterdam (Holanda).
inmuebles incautados
Asimismo, se han intervenido más de una veintena de inmuebles, con mandamientos a los Registros de la Propiedad localizados en San Roque, Jimena de la Frontera; Marbella y Estepona, en Málaga; Madrid, Llanes, en Rivadedeva (Asturias); Córdoba, Villaviciosa, Aguilar de la Frontera, Posadas y Almodóvar, en Córdoba; Lérida; Tortosa (Tarragona), Villanueva y Geltrú y Castellet y la Gornal, en Barcelona; y en Estepa (Sevilla).
Además, se han dirigido mandamientos a 29 entidades bancarias para el bloqueo de saldos y cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo e inversiones en deuda pública así como acciones participaciones o cuales quiera otros títulos valores; y también a la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga para la intervención de los vehículos que pudieran ser localizados a nombre de 16 personas físicas y jurídicas.
La operación está siendo llevada por el Grupo II de la Sección de Blanqueo de Dinero de la UDEF Central, en colaboración con la Sección de Delincuencia Económica de la UDYCO-Costa del Sol y han colaborado miembros de la Agencia Tributaria y del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (SEPBLAC).
1 comentario:
a la tercera va la vencida.
Publicar un comentario