lunes, 9 de abril de 2007

Agaden satisfecha porque el Ministerio de Medio Ambiente quiere comprar la finca de Guadalquitón

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
R. MONTES
Agaden aplaude la intención del Ministerio de Medio Ambiente de adquirir la finca de Guadalquitón, dentro del programa puesto en marcha por la Dirección General de Costas con el objeto de reforzar la protección del litoral. El portavoz del grupo ecologista, Javier Gil, recordó que los conservacionistas de la comarca siempre le han reclamado a Costas y al Ayuntamiento de San Roque una salida al Mediterráneo para el parque natural de Los Alcornocales. Por ello, Agaden confía en que Medio Ambiente concrete la compra y que la Junta de Andalucía cree un parque natural a través de un corredor verde que comprendería las fincas de Guadalquitón, Borondo, parte de La Alcaidesa y El Chapatal, ya en Castellar. "De esta forma se completaría la unión de Los Alcornocales con esta zona también protegida y que tendría por fin acceso al mar Mediterráneo. Una asignatura pendiente que tiene el Campo de Gibraltar y que esperemos pronto se apruebe por parte de las administraciones", manifestó Gil.
El portavoz de Agaden recordó que San Roque tiene pocos parajes naturales de consideración, salvo la desembocadura del río Guadiaro. Por ello, hace meses la asociación ecologista mantuvo una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, en la que le trasladó su preocupación de que la zona se viera amenazada por la presión urbanística. "Le dijimos que se acordara de la comarca y ya han expresado su voluntad de adquirir Guadalquitón. Algo que nos alegra ya que van por el buen camino", declaró Gil.
Agaden hizo hincapié en que Guadalquitón es el último alcornocal mediterráneo de la Península. De ahí, "la obligación de preservar este paraje", recalcó. Gil resaltó del enclave su flora diversa, su riqueza micológica, las especies endémicas y el que sea lugar de cría y descanso de las aves migratorias.
___________________
Junto con su satisfacción ante la intención de Medio Ambiente de comprar Guadalquitón, Agaden informó que también va a solicitar que el Ministerio adquiera la finca de Borondo.

No hay comentarios: