viernes, 20 de abril de 2007

El concejal del PP de la Línea, Aguilera, acusa a la Junta de «tapar la corrupción» en Jimena

Leído en el Diario Sur. Por su interés eproducimos esta noticia.
LUIS CORBACHO
El teniente de alcalde Manuel Aguilera acusó ayer a la Junta de Andalucía de «tapar la corrupción urbanística» en Jimena de la Frontera. En su intervención ante la prensa el edil comentó que «las tres operaciones, Ballena Blanca, Malaya y ahora Hidalgo, salpican a esta población y La Línea no tiene nada que ver. ¿Qué tienen que decir al respecto los socialistas?». Según la valoración del político del PP, «presumimos que hay un delito flagrante y enviaremos toda la documentación a la Fiscalía para que actúe como proceda».
Aguilera recordó distintas declaraciones en prensa de varios responsables socialistas a lo largo del último año. En ellas el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, defendía la legalidad de sus actuaciones. Pero la opinión del edil del PP es muy diferente, ya que cree que «en Jimena son múltiples las irregularidades consentidas y apoyadas desde la Junta».
Desde la Consejería de Obras Públicas «no se ha procedido de inmediato a las oportunas inspecciones, ni se ha garantizado el control y registro de los convenios. Tampoco se han puesto en marcha las oportunas medidas para que se impida el PGOU que pretende tan salvajes desarrollos urbanísticos».
En concreto el edil recordó distintos proyectos urbanísticos en Jimena, que contemplaban «construcción en suelos no urbanizables, aumentar la población en un 700 por ciento, construir 10 nuevos campos de golf, ejecutar 1.600 nuevas viviendas y la reclasificación de miles de hectáreas».
ComparecenciaAnte las recientes informaciones que apuntan que la Operación Hidalgo tiene conexiones en Jimena, el Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha pedido la comparecencia de la consejera «y la inmediata intervención, con la correspondiente comunicación y envío a la Fiscalía de cuantas presuntas irregularidades urbanísticas se han consentido y cometido», según expuso el político del Partido Popular.Jimena de la Frontera, «con el beneplácito del PSOE se ha convertido en tierra de asilo para personajes incómodos relacionados con la corrupción y el blanqueo de capitales. Dos convenios urbanísticos se vinculan al caso Ballena Blanca».
Una propiedad de Juan Antonio Roca, encarcelado por ser el presunto cerebro de la Operación Malaya, «es objeto de convenio para campo de golf, hotel y 700 viviendas, incluyéndose la incautación de esta finca donde se permitió la construcción ilegal en suelo no urbanizable y la construcción de dos helipuertos».
A raíz de las denuncias realizadas por la finca de Roca en la localidad, «se solicitó en 2005 a la consejería de Obras Públicas copia del expediente, sin haber tenido respuesta hasta hoy».
En ese municipio se han producido «construcciones en suelos no urbanizables como en el caso de La Morisca, con obras ilegales consolidadas por dejadez o connivencia del Ayuntamiento, que evidencia la práctica de un urbanismo que atenta contra la legalidad vigente».
Durante su intervención el edil también dijo que «el PSOE habló de vínculos de La Línea con la Operación Ballena Blanca y Malaya, pero nada de eso es cierto».
Declaraciones:
Aguilera recordó que en mayo de 2005 la consejera de Obras Públicas «defendió la legalidad de los convenios en Jimena y dijo que el Ayuntamiento había parado los que tenían sospechas. El alcalde de Jimena ha dicho esta misma semana que suspendió el convenio con la familia Cruz-Conde. ¿Quién está mintiendo?»
Medio ambiente:
Para el edil, en Jimena se practica «un urbanismo que atenta contra el desarrollo sostenido de un municipio enclavado en el Parque Natural de Los Alcornocales, poniendo en grave peligro las capacidades hidráulicas limitadas y el medio ambiente».

No hay comentarios: