Leído en Peridista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La búsqueda de financiación del proyecto binacional de túnel ferroviario bajo el estrecho de Gibraltar se iniciará este año, afirmó Karim Ghellab, ministro marroquí de Transporte y Equipamiento."Contamos lanzar las gestiones de financiamiento este año. Es un proyecto muy ambicioso y los fondos son muy importantes", declaró Ghellab en una conferencia de prensa en Casablanca sobre la estrategia de la Oficina Nacional marroquí de los Ferrocarriles.
Concebido en los años 80, ese proyecto es considerado como uno de los más importantes en materia de transportes entre África y Europa. Dos compañías públicas, la marroquí SNED y la española ESCEG, capitaneadas por un comité mixto, llevaron a cabo los estudios geológicos y sísmicos del proyecto.
"(El proyecto) verá la luz del día, estamos convencidos. Es un proyecto muy serio y con el que avanzamos muy bien con nuestros vecinos españoles y los socios de la Unión Europea", añadió el ministro.
De concretarse, el túnel permitiría unir Rabat a Sevilla, distantes 450 kilómetros, en 2H30.
En todo caso, "ya pasó lo más difícil" a nivel técnico, aseguró el ministro.
Los equipos técnicos obtuvieron las informaciones geotécnicas a 400 metros de profundidad, bajo el mar, y los estudios, que duraron tres años, costaron a Marruecos y España 270 millones de dirhams o 24 millones de euros.
Un total de 28 kilómetros del túnel quedarían bajo el agua y el resto bajo tierra a ambas orillas del estrecho de Gibraltar. Las inversiones están estimadas en varios miles de millones de euros.
Concebido en los años 80, ese proyecto es considerado como uno de los más importantes en materia de transportes entre África y Europa. Dos compañías públicas, la marroquí SNED y la española ESCEG, capitaneadas por un comité mixto, llevaron a cabo los estudios geológicos y sísmicos del proyecto.
"(El proyecto) verá la luz del día, estamos convencidos. Es un proyecto muy serio y con el que avanzamos muy bien con nuestros vecinos españoles y los socios de la Unión Europea", añadió el ministro.
De concretarse, el túnel permitiría unir Rabat a Sevilla, distantes 450 kilómetros, en 2H30.
En todo caso, "ya pasó lo más difícil" a nivel técnico, aseguró el ministro.
Los equipos técnicos obtuvieron las informaciones geotécnicas a 400 metros de profundidad, bajo el mar, y los estudios, que duraron tres años, costaron a Marruecos y España 270 millones de dirhams o 24 millones de euros.
Un total de 28 kilómetros del túnel quedarían bajo el agua y el resto bajo tierra a ambas orillas del estrecho de Gibraltar. Las inversiones están estimadas en varios miles de millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario