martes, 1 de septiembre de 2009

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía visitará mañana Jimena

Comunicado por el Ayuntamiento de Jimena.
Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, presentará mañana miércoles, la conclusión de la restauración del Santuario Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera.
La intervención integral sobre este inmueble, cuyo origen como monasterio franciscano se remonta al siglo XV aunque con importantes reformas en el siglo XVII, ha tenido un coste de 1,3 millones de euros.
--- -

-Imagen del blog parroquial: http://lareinadelosangeles.blogspot.com/ -

Intensa la I Noche Carnavalesca "Rafael Jurado" de Tesorillo, por Juan Riscos

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reprodimos esta noticia.
FUE UNA NOCHE INTENSA LA I NOCHE CARNAVALERA "RAFAEL JURADO"
Acto muy emotivo, como no podía ser de otra forma, el celebrado el pasado sábado en la primera noche carnavalesca Rafael Jurado.....

Noche agri-dulce ya que sirvió para homenajear al querido Rafa y donde no faltaron amigos y paisanos que entre todos rindieron tributo tanto a la persona como al profesional.“Las niñas del congelao” del Canijo, abrieron la velada donde desplegaron todo el arte gaditano e hicieron las delicias del personal....
El patio del colegio José Luis Sánchez se fue llenando poco a poco, para terminar con un lleno absoluto....
Continuó la noche, con la chirigota tesorillera “Las niñas del caracol”, que dedicaron su actuacióna Rafael....
Llegaba el momento más emotivo de la noche, cuando María José Pró y Edu Collado (presentadoras), hacían subir al escenario a José Antonio Valdivia, amigo de la infancia y muy unido a Rafael por el carnaval, que improvisó unas palabras al respetable arrancando el aplauso de todos los asistentes....
------ -José AntonioValdívia, gran amigo de Rafael Jurado. Las imágenes son muy malas pero es para que se hagan una idea de la cantidad de público que asistió-----
---
---
Rafa llevaba más de media vida en Tesorillo, y su ubicación de medico hacia tener relación con todo el pueblo, pero todos destacaban su sencillez y su cariño que lo hacían especial....
Era el turno de un carnavalero de Tesorillo, Francisco Delgado (Paco de la Luz) al cual le unía una gran amistad gracias al carnaval y que le recitó un poema muy carnavalesco....
Bonitas palabras las que también le dedicó Juan Muñoz, otro carnavalero de San Pablo el que destacó que era un tesorillero más, aunque nació en Cádiz capital....
Inés Morera salió en representación de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" y Julio Caballero como actual presidente de la U.D. Tesorillo, ambos destacaron la predisposición que siempre tenia Rafa con las asociaciones, recordando, que el señor Jurado fue presidente de la entidad futbolera....
No podían faltar los poemas de nuestra María Gavira y de Javier Ayala dedicados a Rafael....
A todos se nos hacia complicado aguantar la emoción, pero lo mejor estaba por llegar: Se subía al escenario la presidenta de la Asociación Socio-cultural Carnavalesca "El Tesoro", María Rosa Bañasco, que acompañada de unas audiovisuales con fotos del homenajeado, (montajede Rosario Calle) desplegó las vivencias que han tenido la Asociación y la chirigota "Me encanta que te encante" con Rafael. Con una oratoria perfecta, invitó a subir a la chirigota para cantarle temas de este año sin olvidar un pasodoble que compuso él para la chirigota. El broche se lo pusieron al final, cuando le cantaron todos abrazados el himno del Cádiz de Manolito Santander “ME HAN DICHO QUE EL AMARILLO.....”. Rafael era un enamorado de los carnavales y de su Cádiz C.F. de su alma....
Continuaba la noche carnavalesca, y el turno era para una de las comparsa punteras del Falla, La comparsa de Quiñones "La pensadora gaditana" capitaneada por Fali Pastrana y que era una de las favoritas del doctor. Fali tuvo un bonito detalle al bajar la comparsa y cantarle a Mari Carmen un pasodoble que según comentó, era el que más le gustaba en los últimos 20 años del carnaval....
----Rafael Jurado-

"Virgen a los cuarenta" (chirigota algecireña) también puso su granito de arena al igual que "Los Makinas" (chirigota de Cai) que fue semifinalistas en el Falla....
No podía faltar la otra chirigota de Tesorillo "En estado puro" y cerró la noche otra comparsa de Algeciras "Leyenda: Historia de un navegante"....
A cada una de las agrupaciones se le hizo entrega de un cofre (símbolo de la asociación carnavalesca) con monedas y máscaras en recuerdo de esta noche tan emotiva....
En resumen una noche intensa, llena de sabores, olores que sirvieron para recordar a un amigo, un carnavalero, un medico, una gran persona, a RAFAEL JURADO CALVO.

lunes, 31 de agosto de 2009

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía visita Casares el miércoles

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía visita Casares el miércoles. Presentará junto a la alcaldesa de Casares la rehabilitación de la Iglesia Mayor de Casares
La Alcaldesa de Casares, Antonia Morera Rojas y la Consejera de Cultura, Rosa Torres, inaugurarán oficialmente las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia Mayor de Casares. El acto tendrá lugar el próximo miércoles a las 11 y al mismo asistirá también el delegado provincial de cultura en málaga Manuel J. García.

Después de la presentación de las obras, que se realizará en la nave central del edificio, se atendera a los medios de comunicación. A continuación, las autoridades realizarán una visita guiada por los arquitectos encargados de la rehabilitación.
Las obras de rehabilitación de la Iglesia Mayor de Casares comenzaron en 2005, financiadas a través de un convenio entre el Ayto. de casares, la Consejería de Cultura, Autopista del sol y la Asociación 'World Monuments Fund'
---

-Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía-

La Junta aportó algo mas de 6.000 € y el proyecto técnico previo, mientras que el Ayuntamiento de Casares ha financiado las obras con una cantidad que rebasa el millón de euros. Además el consistorio casareño ha obtenido un crédito de otro millón de euros que se destinará a finalizar el proyecto dotándolo del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento como centro cultural.
La entidad Autopista del Sol, por su parte, invirtió en los trabajos 1.650.000 €, el 1% del presupuesto total de explotación de la autopista de peaje Estepona-Guadiaro. Una cantidad que se dedica a la conservación del patrimonio histórico. La asociación Fondo Español para la Conservación y Restauración de Monumentos 'World Monuments Fund' fue la encargada de contratar las obras.
La Iglesia está levantada sobre una antigua mezquita, de la que se conserva el alminar, y está situada dentro del recinto del Castillo de Casares, declarado Bien de Interés Cultural. La Iglesia ha sido objeto de una rehabilitación integral, ya que se encontraba en un deficiente estado de conservación desde el año 1936
Una vez concluidas las obras, el edificio, destinado a centro cultural, dispone de una nave central con sala de teatro, conferencias y exposiciones. En la nave norte se situará la cafetería y una sala de vídeo, y en la sur las dependencias de conserjería e información. En las capillas laterales se albergan una sala de audio y despachos para la administración y dirección del centro.

La Junta reforma el área recreativa Los Acebuches en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta mejora los senderos de los parques naturales con 445.000 euros
Las actuaciones en Los Alcornocales y El Estrecho buscan acercar estos espacios al ciudadano · Las inversiones, ya en ejecución, abarcan fincas públicas de los municipios de Los Barrios, Jimena y Tarifa
A. R.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está acometiendo cuatro inversiones en los parques naturales de la comarca para mejorar la red de senderos y áreas recreativas. En total, los trabajos, que ya están siendo ejecutados, suponen una inversión de 445.844,35 euros.

Desde Medio Ambiente calculan que todas estarán en servicio antes de que termine el año, por lo que las mejoras podrán ser utilizadas en invierno, la mejor época para hacer senderismo. Las actuaciones se enmarcan en el objetivo de la Junta de mejorar la accesibilidad de la red de senderos y áreas recreativas, persiguiendo acercar estos espacios al ciudadano para su mejor conocimiento y, a la par, cumplir con la Carta Europea de Turismo Sostenible.---

-Área recreativa Los Acebuches-
Las actuaciones que se ejecutan en estos momentos son cuatro, tres de ellas en el parque natural de Los Alcornocales y una en El Estrecho. Así, la primera de las actuaciones se desarrolla en la zona de Valdeinfierno, en Los Barrios. Los trabajos, cuya fecha de finalización prevista es diciembre de este año, están valorados en 50.675,48 euros para la adecuación de un aparcamiento, mejora del sendero y retirada de los postes de hormigón que se encuentran en parte del recorrido.
El segundo proyecto -con dos actuaciones- correspondiente a Los Alcornocales se desarrolla en los términos municipales de Tarifa y Jimena. Aquí, una inversión conjunta de 224.564,41 euros mejorará el entorno del área recreativa de Los Tornos (Tarifa) con la construcción de un kiosco-bar, la sustitución del cerramiento perimetral, reparación de mesas y barbacoas.
En Jimena, la actuación en el área recreativa de Los Acebuches se basa en labores de desbroce, mejoras en el cauce, portada de acceso, sustitución de mesas, elementos de juegos infantiles y señalización.
En cuanto al proyecto que se desarrolla dentro de los límites del parque natural del Estrecho, la iniciativa de Medio Ambiente mejorará el acceso a la Duna de Bolonia con la mejora del sendero que llega hasta este punto. Estos trabajos, valorados en 170.604,46 euros, estarán listos a lo largo de septiembre.

Las fiestas de la Novena comienzan el próximo jueves 3

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las actividades de homenaje a la patrona de la localidad se prolongarán hasta el domingo
Jimena de la Frontera comienza el próximo jueves 3 de septiembre las fiestas de la novena. A las 19:00 horas de dicho día, la Banda Municipal de Música dará comienzo a 4 días de fiestas. La coronación tendrá lugar el mismo jueves a las 21:00 en la caseta municipal, y a las 23:00 se abrirán las puertas de la caseta de la juventud.
---

-Cartel del XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena. Pinchar para ver con detalle-

El viernes, la actividad más importante es el XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena, en el que actuarán David Palomar, Selu de Cádiz y Lucía Álvarez.

Las diversión estará garantizada durante toda la mañana y la tarde del Sábado. Ya desde las 10:00 de la mañana, en la calle Algeciras, con la carrera de cintas en bici, carrera de sacos y cucaña, se inician las actividades. Justo al mediodía, a las 12:00, frente al centro Cultural Reina Sofía, tendrá lugar la tradicional mojada popular, y una hora después la fiesta de la espuma, para refrescar a los vecinos que allí se congreguen.

A las 15:00 de la tarde, en la caseta municipal se preparará la paella popular, y a las 17:00. En el mismo lugar comenzará la fiesta infantil, que se prolongará hasta las 20:00 para dejar lugar a la tradicional merienda-cena dedicada a los mayores del pueblo.

El domingo, el último día de las fiestas de la Novena comenzará temprano, a las 8:00 de la mañana con una diana popular. A las 12:30, en la caseta municipal, se celebrará el XXXII Concurso de Platos Típicos y actuación de la orquesta Gato Negro, con sorpresa y sorteo entre las mujeres que acudan al recinto vestidas de flamenca.

A las 18:00 de la tarde, en las calles del núcleo habrá un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de San Fernando. Y una hora y media más tarde, a las 19:00 comenzará la tradicional procesión de la Patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles.

VER PROGRAMA COMPLETO NOVENA 2009

Agaden rechaza que los municipios den licencias en los espacios protegidos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Critican que la Junta no les haya dado el borrador del decreto que persigue flexibilizar las normas urbanísticas
A. R.
El grupo ecologista Agaden mostró ayer su rechazo al proyecto de la Junta de Andalucía para flexibilizar normas urbanísticas en los parques naturales dejando parte de la potestad en la concesión de licencias a los ayuntamientos.
El portavoz de Agaden, Javier Gil, señaló que la medida, en fase de borrador, supone un peligro para la conservación de los espacios y dijo coincidir con la postura contraria del presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, Ildefonso Sena, quien advirtió de la falta de control que ejercen las entidades municipales en torno al Urbanismo. "Es peligroso. Es poner al lobo al cuidado de las ovejas", comparó.
---
---
Para Gil, quien criticó que los grupos ecologistas no hayan tenido aún acceso al documento a pesar de estar presentes en la gestión de los parques, los ayuntamientos se han mostrado incapaces a la hora de poner freno a las edificaciones ilegales en suelo protegido.
"En 20 años de competencias urbanísticas han demostrado su incompetencia y dejadez de funciones. Ejemplos hay muchos", comentó, para luego enumerar los casos de Torre de la Peña, Sierra de la Plata y Betis en Tarifa; Benharás y Monte de la Torre en Los Barrios; Pelayo y Chorrosquina en Algeciras o la Pasada de Alcalá en Jimena de la Frontera. "Los ayuntamientos no son el órgano adecuado porque atienden a presiones y crean desigualdades en el control", señaló.
Gil considera que el decreto, cuyo articulado establece que los ayuntamientos podrán conceder licencias para viviendas, naves y construcciones anejas a las explotaciones agrícolas y ganaderas según un patrón de superficies máximas sin la autorización de la Junta, supone un paso atrás en la política de conservación.
Como medida alternativa para relanzar la economía de las localidades con suelo protegido, Agaden propone la creación de un plan especial de empleo para los entornos protegidos. "Con cuatro licencias de obras no se van a solucionar los problemas económicos de estos pueblos", concluyó.

Escultura y actos para la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire

Leído en Noticias de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
MÁS DE MIL PERSONAS ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN DE UNA ESCULTURA EN HONOR FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE
En el municipio de la Serranía de Ronda, vecinos y visitantes participaron en las numerosas actividades organizadas para promover la beatificación del fraile.
Más de mil personas se dieron citan en la inauguración de una escultura en honor a Fray Leopoldo de Alpandeire.
En este pueblo de la Serranía de Ronda, vecinos y visitantes participaron en un gran número de actividades organizadas para promover la beatificación del fraile en el próximo 2010.
---
-
En el acto de inauguración de la escultura, financiada por la Diputación, estuvieron el presidente de la institución, Salvador Pendón; la vicepresidenta, Paloma Alonso; el alcalde de Alpandeire, Gabriel Jiménez; el diputado Cristóbal Guerrero; el escultor, Venancio Sánchez; Antonio Jesús Ruiz, de la Plataforma Popular ‘Nuevos amigos de Fray Leopoldo’ y Fray José Luis Gabarrón, que fue el encargado de bendecir la escultura.
Tras descubrir la obra, Alpandeire quiso homenajear a su ilustre vecino con una suelta de palomas y fuegos artificiales, que pusieron el broche de oro a una intensa jornada plagada de recuerdos tanto en las calles del pueblo y como en la casa natal del fraile.
La escultura, que representa la imagen de Fray Leopoldo junto a un alcornoque y una piedra, pretende recordar su profesión de pastor. Su autor, el artista granadino, Venancio Sánchez, tiene una gran trayectoria artística y una gran vinculación al municipio de Alpandeire, pueblo natal de su padre.
Durante todo el día, los fieles pudieron participar en el próximo proyecto que la localidad va a poner en marcha: un Aula-Museo-Ermita, que servirá de punto de encuentro y formación para todos los interesados en la vida y obra de Fray Leopoldo.
---

-Imagen de la web oficial de la Vicepostulación de Fray Leopoldo: www..frayleopoldo.org -

FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE
Francisco Tomás Márquez Sánchez (Leopoldo de Alpandeire) nació en Alpandeire (Málaga), el 24 de junio de 1864. Con 35 años vistió el hábito capuchino en Sevilla, para trasladarse posteriormente al convento de la misma orden de Granada.
Fray Leopoldo fue una de las personalidades más conocidas y queridas de la Granada de la primera mitad del siglo XX. Durante más de medio siglo residió en esta ciudad postulando para su convento y para las misiones de la orden. Ayudó a los más necesitados con sus consejos y fue ejemplo de vida austera y ejemplar. Tras una larga enfermedad, murió en Granada el 9 de febrero de 1956.